Icono del sitio La Razón

Del Castillo considera que el exviceministro Schlink ‘debiera recuperar su libertad’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que el exviceministro del Tesoro Carlos Schlink debiera recobrar su libertad, porque fue un “exceso” la decisión judicial de enviarlo a la cárcel por un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobado en reunión de gabinete en 2019, donde no participan viceministros.

Su colega de Justicia, Iván Lima, también se manifestó en esa línea. “Nosotros pensamos que en este caso hubo un exceso de la justicia y del Ministerio Público. Esperamos que pronto pida la cesación a la detención preventiva y se le otorgue el derecho a defenderse en libertad, eso sería lo correcto”.

Del Castillo explicó que el crédito del organismo internacional se definió en una reunión de gabinete de Áñez, donde no participan viceministros.

“En lo particular creo que la justicia ha actuado con exceso y creo que ésta persona debería apelar la decisión judicial, croe que de manera imparcial y siguiendo el debido proceso ésta persona debiera recuperar su libertad”, explicó en una entrevista con Fama, poder y ganas.

El 30 de junio, Schlink fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por el crédito del FMI contraído en el gobierno de Jeanine Áñez.

El crédito del FMI ascendía a de $us 327,7 millones, pero no pasó por la aprobación de la Asamblea Legislativa y el gobierno de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder. En cuestión de meses, ese crédito le implicó a Bolivia un adicional pago, junto a la devolución, de $us 24,3 millones, de los cuales $us 19,6 millones corresponden a variación cambiaria y $us 4,7 millones a interés.