Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 06:44

El Gobierno analiza activar procesos penales en el exterior por el ‘golpe de Estado’ de 2019

“La impunidad no puede reinar, así sean altas autoridades de otros países, así sean actores de política internacional”, afirmó el viceministro Cox.

Nelson Cox, viceministro de Régimen Interior.

/ 20 de julio de 2021 / 09:12

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, anticipó este martes que se analiza la posibilidad, junto a la Procuraduría General del Estado (PGE), de iniciar procesos penales en el exterior contra “altas autoridades” de otros países y organismos internacionales por su participación en el presunto golpe de Estado de 2019.

“Tienen que (…) esclarecerse las responsabilidades, responsabilidad nacional e internacional, eso se va a analizar con la Procuraduría General del Estado, que tiene que ver con los intereses del Estado, y esta función será también para ver el proceso,  procesos penales en Bolivia y si hace falta activar procesos penales internacionales porque (…) la impunidad no puede reinar, así sean altas autoridades de otros países, así sean actores de política internacional”, dijo.

Agregó que todos tienen que asumir la responsabilidad en lo que ha sido en la “ruptura de un escenario democrático” de 2019, que según su criterio, fue “preparado” con el pretexto de fraude electoral.

Pues, “no solamente países (están involucrados), también escenarios multilaterales y bilaterales, qué pasó con la OEA (Organización de Estados Americanos), que pasó con la Unión Europea, que en ese momento han sido detractores de la democracia y desde luego que todos se han vinculado para respaldar lo que ha sido una ruptura de un escenario democrático”, afirmó Cox en una entrevista con Red Uno.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales que dieron como ganador nuevamente al entonces presidente Evo Morales, pero ese resultado fue cuestionado por una serie de denuncias de presunto fraude electoral que derivaron en una ola de protestas de sectores opositores al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las movilizaciones continuaron durante varias semanas hasta que el 10 de noviembre del mismo año Morales decidió renunciar a su cargo asfixiado por las protestas, un motín policial e incluso una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después y en medio de una convulsión social protagonizada por sectores que pedían el retorno de Morales, asumió la presidencia la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición que se dio a partir de reuniones extralegislativas con la participación de distintos actores.

Y este año se conoció que durante esa crisis de 2019 Ecuador había prestado al gobierno de Áñez material antidisturbios y que Argentina también había enviado al país una serie de elementos. Hechos que ahora están en proceso de investigación tanto en el Estado Plurinacional como en la justicia de los países involucrados.

Comparte y opina:

Palestina afirma que Bolivia es un ejemplo de solidaridad con su causa

Cada 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El embajador Mahmoud Elalwani en entrevista con La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 17:57

El embajador de Palestina en Bolivia, Mahmoud Elalwani, consideró este miércoles que el Estado Plurinacional de Bolivia es un “ejemplo de solidaridad y de apoyo a su causa justa”.

“Agradezco de todo corazón porque es un pueblo muy solidario con nuestra causa y principalmente (a través de) su gobierno (…) siempre, en todos los foros internacionales, Bolivia ha dado un ejemplo de solidaridad y apoyo a la causa justa palestina”, dijo el diplomático en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Agregó que “este pueblo valiente”, a pesar de sus problemas económicos y de salud por la pandemia, “siempre se ha mantenido en la vanguardia de la solidaridad y de apoyo” con Palestina.

Además, “140 países del mundo ya han reconocido el Estado palestino (…) y aquí en Bolivia, (…) hace más de cuatro años se decidió reabrir una embajada palestina para demostrar en el terreno que Bolivia da la bienvenida a una relación bilateral muy abierta con el pueblo palestino”, recordó.

Es así que desde entonces, según el diplomático, las relaciones bilaterales se basan en la colaboración mutua por la justicia y la paz en el marco del derecho internacional.

Palestina también “ha firmado un convenio de cooperación bilateral con Bolivia para la agricultura, la sanidad y la administración para este tipo de ayudas mutuas”, destacó.

El 29 de noviembre de 1977, Naciones Unidas declaró Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino y por eso el pasado lunes el Gobierno boliviano volvió a ratificar su “solidaridad” y “fraternidad” con ese pueblo.

También puede leer: El Gobierno expresa solidaridad con el pueblo y Estado palestino.

Ese día de solidaridad, “en otras palabras, es un reconocimiento a los derechos inalienables del pueblo palestino. Estos derechos son: el derecho a la libertad, a la democracia y el establecimiento de su estado independiente para que este pueblo pueda vivir como todos los pueblos del mundo”, subrayó.

Pues, según el Embajador, “el problema palestino no es un conflicto entre dos países o dos Estados, sino que Palestina está ocupada por una fuerza colonial”.

Es decir, “una base militar llamada Israel ocupa el territorio palestino y ocupa las aspiraciones de nuestro pueblo. No estamos espalda con espalda, nos ocupan el 100%, estamos bajo la ocupación militar del ejército israelí (y por eso hasta) para movernos de una aldea, ir al colegio e ir al supermercado hay que cruzar por controles militares israelíes, que ocupan nuestra tierra, que ocupan nuestra vida, nuestras aspiraciones y nuestro futuro”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcalde de Trinidad dice que Arce es ‘coherente’ y que ‘pequeños caudillos’ se oponen a todo

La autoridad local aclaró que su postura no significa que esté “enamorado de un partido político” y ratificó que la Ley 1407 no es inconstitucional ni atenta a las autonomías.

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara. Foto de archivo: La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 16:19

El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara , que es de profesión militar y fue electo por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), afirmó este miércoles que el presidente Luis Arce es una persona coherente que quiere trabajar de manera coordinada y que ‘pequeños caudillos’ siempre se oponen o se van a oponer a todo en Bolivia.

“Yo lo veo al Presidente una persona muy coherente, una persona que quiere trabajar, que quiere coordinar; lo que pasa es que nuestro país es complicado, siempre aparecen pequeños caudillos o sectores que se van a oponer a todo porque sí, no porque tengan una razón”, dijo Cámara en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que esos sectores piensan solo con un color político, pero espera que “depongan esas actitudes”, porque, según su versión, el martes, en la reunión de alcaldes con Arce, todas las autoridades locales se pusieron de acuerdo “de que ya es momento de empezar a trabajar lejos de los colores políticos”.

“Y ojalá que eso no quede solo en el foro y se vaya transmitiendo también a la población; que la población entienda que es momento del trabajo, la pandemia nos golpeó fuerte (al igual que) la crisis política (de 2019); entonces, ahora es momento de trabajar, de hermanarnos como bolivianos, porque no creo que haya un solo boliviano que quiera el mal de Bolivia”, enfatizó.

Así que, según insistió, es momento de trabajar y ya el último año de la gestión de las actuales autoridades, si quieren podrán “agarrarse a puñetes en la política” rumbo a nuevas elecciones. “Pero ahora tenemos cuatro años y medio para trabajar”, reiteró.

El martes, la reunión entre el presidente Arce y alcaldes de las principales ciudades del país acabó con el acuerdo de formar tres comisiones de trabajo y que se va a respetar las autonomías en el marco de la aplicación de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, que es una de las nuevas normativas cuestionadas por sectores de la oposición.

Pero, similar normativa, ya se aplicó con anterioridad entre “2016 y 2020, ¿y se ha atentado contra las autonomías?, falso pues, o sea seamos coherentes, no es que yo quiera defender a un partido político, pero el bien de la patria está por encima de cualquier cosa y estas excusas falsas hacen desestabilizar nuestro país, al país que amamos; (esta ley) no atenta contra la autonomía y no es inconstitucional, (por lo que) yo más bien le digo a esas personas que quieren desestabilización que trabajen y que hagan gestión”, subrayó.

Mientras al menos él, según su propia versión, sí trabajará durante toda su gestión municipal, aunque si hubiera algo que realmente atentara contra su pueblo, “ahí pues van a conocer al mejor guerrero que pueda tener la ciudad de Trinidad”.

“Pero pelear sin motivo (en este momento), no lo hice ni lo haré nunca”, ratificó el Alcalde, al aclarar también que eso no significa que esté “enamorado de un partido político”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Huarachi asegura que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios

El secretario ejecutivo de la COB asegura que se “malinterpretó” y “tergiversó” sus polémicas declaraciones.

El dirigente Juan Carlos Huarachi en conferencia. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 14:20

Después de que fue el centro de la polémica por sus dichos durante la concentración en defensa del gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, salió este miércoles en una conferencia de prensa a aclarar sus cuestionadas afirmaciones.

“Queremos hacer una aclaración al pueblo boliviano, (…) muchos han malinterpretado el discurso, muchos han tergiversado la información, han hablado a su criterio y queremos aclarar (que) jamás la COB, su Comité Ejecutivo, va a estar en contra de nuestros hermanos del departamento de Santa Cruz”, dijo.

El lunes, Huarachi amenazó con trasladar la marcha en defensa del gobierno de Arce hasta Santa Cruz e incluso advirtió con “tomar” y “nacionalizar” las empresas establecidas en esa región.

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

Sin embargo, hoy, el dirigente insistió una y otra vez que no está en contra del departamento de Santa Cruz ni de todos sus empresarios.

“Estamos hablando (solo) de algunos que han financiado los paros, el golpe de Estado, el pago de paramilitares y a algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz”, remarcó.

Aseguró tener los nombres registrados de las empresas o empresarios que supuestamente habrían realizado esas acciones. 

Pero también “hay buenos empresarios de Santa Cruz, que respetan la Constitución y la propia Ley General del Trabajo, y jamás vamos a estar en contra de esos compañeros, de esos buenos empresarios que están desarrollando y están emprendiendo en Santa Cruz”, indicó. 

Además, dijo que “cuando se habla de una nacionalización, no podemos ir a nacionalizar empresas de empresarios bolivianos” porque en el país “siempre se ha nacionalizado la inversión extranjera”.

“Entonces, mis compañeros, pueblo cruceño, mis respetos y siempre vamos a estar apoyando las buenas acciones, los buenos emprendimientos (…) que están con la patria, que están a favor de la democracia y que están a favor de la reactivación de la economía de nuestro país”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB se declara en emergencia y amenaza con salir a las calles por AASANA

“Lamentamos la actitud del Gobierno, debería consultarnos; no podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, despidan a trabajadores”, dijo Huarachi, quien en pasados días marchó en defensa del gobierno de Luis Arce.

Trabajadores de la eliminada AASANA protestan en El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 13:12

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

El dirigente, en una conferencia de prensa, agregó que este tipo de problemas, que afectan a los trabajadores, no se presentan solo en AASANA, sino también entre los “compañeros petroleros y de las redes de gas”.

Por tanto, “lamentamos la actitud del Gobierno, debería consultarnos qué está pasando en este sector de los trabajadores; no podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, cambien de razón social y despidan a los trabajadores de AASANA”, afirmó Huarachi, quien en pasados días formó parte de una masiva marcha en defensa del gobierno de Luis Arce.

Enfatizó que se debe “consultar y consensuar” con los trabajadores para asumir este tipo de decisiones. En consecuencia, ahora “hay molestia en el seno de los trabajadores y nos estamos declarando en emergencia y si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y en respaldo a nuestros compañeros trabajadores de AASANA”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno reporta que hay operaciones aéreas ‘normales’ en el país

Hasta la media mañana se realizaron un total de 19 vuelos y se transportaron a 1.822 pasajeros.

Militares en el acceso al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:30

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este miércoles que hay ‘normalidad’ en las operaciones áreas en el país, después de que de manera sorpresiva fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar ha sido creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“Hasta estas horas (media mañana del miércoles) la transitabilidad aérea ha estado de manera normal. El reporte que tengo en estos momentos es que (en los aeropuertos de) Oruro, Cobija, Uyuni, Viru Viru, El Alto y Cochabamba la atención es normal”, detalló.

Mientras, en Trinidad la “atención es con personal mínimo”, agregó Montaño en una nueva conferencia de prensa ofrecida tras el anuncio sobre la eliminación de AASANA.

Además, precisó que hasta esa hora se realizaron un total de 19 vuelos y se transportaron a 1.822 pasajeros. Y esto es posible, según la autoridad, gracias a un plan de contingencia que se está aplicando.

Pues, en el marco de ese plan, “contamos con un personal de 218 (trabajadores) que ya han pasado automáticamente a NAABOL y ellos (que son principalmente técnicos) ya están garantizados en su fuente laboral”, remarcó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: