Icono del sitio La Razón

Frentes políticos deben adecuar estatutos e incorporar sanciones y control de despatriarcalización

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó a las organizaciones políticas a adecuar sus estatutos a la nueva Ley de Organizaciones Políticas con la incorporación de mecanismos como de resolución de denuncias, despatriarcalización y contra el acoso político. Hasta marzo de 2022 deben actualizar la lista de militantes.

“Todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas con personalidad jurídica vigente de alcance nacional, departamental y municipal, en cumplimiento de lo establecido en la disposición adicional única de la Ley 1315 de 13 de agosto de 2020, deben adecuar sus estatutos a las disposiciones de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, hasta el 31 de diciembre de 2021”, refiere el instructivo del ente electoral.

Democracia Intercultural, democracia paritaria, representación política, libre determinación, democracia interna, pluralismo político y obligatoriedad son los lineamientos de “cumplimiento obligatorio para las organizaciones políticas.

El instructivo establece la incorporación en estatutos de mecanismo como reglamentos internos de sanciones contra el acoso político, la garantía de participación política en igual de condiciones, la obligación de garantizar la renovación de directivas interinas según los periodos internos, instancia de resolución de denuncias y un régimen interno de despatriarcalización.

“Las adecuaciones estatutarias deben ser presentadas para su registro ante el Tribunal Electoral correspondiente, en un plazo de 30 días calendario después de ser aprobadas en la instancia interna de la organización política”.

Para la conversión a partido político, el TSE requirió que la Agrupación Ciudadana en conversión acredite como mínimo el 1,5% del padrón electoral biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1% del padrón electoral biométrico departamental de 5 o más departamentos del país.

Hasta el 7 de marzo de 2022 tendrán las organizaciones políticas para la actualización de su militancia.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) debe iniciar el trámite de conversión a partido político, según el instructivo.