Nacional

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 01:11

El Gobierno asegura que la ley de ascensos prevé conformar un mando policial inclusivo

La norma fue avalada en Diputados con modificaciones en el cuestionado artículo 11, ahora debe ser analizada y aprobada por el Senado.

La reunión de Del Castillo con legisladores. Foto: Twitter de Eduardo del Castillo

/ 21 de julio de 2021 / 10:05

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, socializó este miércoles con los senadores el proyecto de Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía boliviana, y aseguró que tiene el objetivo de conformar un Alto Mando inclusivo.

Explicó que esta norma busca «establecer las bases normativas y procedimentales que regulen la carrera de generales, los ascensos de las y los servidores policiales en los diferentes grados jerárquicos, y la conformación del mando policial, desde una perspectiva inclusiva, y a fin de lograr el más alto nivel de transparencia, eficiencia y eficacia en el recurso humano de la Policía Boliviana».

El proyecto de ley fue aprobado en junio por la Cámara de Diputados con modificaciones en el artículo 11, cuestionado porque incorporaba al Ministro de Gobierno en el Alto Mando de la Policía.

Ese artículo fue aprobado con el siguiente tenor: “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Aunque existe rechazo de algunos miembros del servicio pasivo de la Policía, el ministro señaló que el documento fue socializado con los uniformados.

«Este proyecto de ley fue ampliamente difundido en filas policiales con mucha aceptación, también fue socializado con otros asambleístas nacionales. Este proyecto de ley dignifica y busca la institucionalización de nuestra policía», escribió la autoridad en su cuenta de Twitter.

La iniciativa legal crea tres grados de generalato: Superior, Mayor y Primero. Además incorpora al Ministro de Gobierno en el Mando Policial, lo que para Del Castillo solo recoge el espíritu de la Constitución Política del Estado.

Comparte y opina:

Segundas dosis sufrirán retraso, Rusia garantiza efectividad hasta 180 días después de la primera dosis

Se prevé que la llegada de las dosis de Sputnik V se oficialice la siguiente semana. Rusia indica que la demora se debe a la aparición de nuevas variantes del COVID-19.

El embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, y el viceministro Benjamín Blanco. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de julio de 2021 / 13:01

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este miércoles un retraso en el envío de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero se prevé concretar el arribo de las dosis hasta la siguiente semana. Además, se informó que puede haber un intervalo de hasta 180 días con la primera dosis.

«El Fondo Ruso de Inversión, en las reuniones que hemos tenido la última semana, nos ha indicado que van a existir algunos días de demora para la entrega de estas 200.000 segundas dosis que deberíamos haber empezado a aplicar desde el 23 de julio; son algunos días, no conocemos las fechas exactas, esperamos que sea la próxima semana que se nos envíen los primeros lotes de las dosis que requerimos», dijo en conferencia de prensa.

La autoridad aclaró que un estudio realizado en Argentina ha demostrado que la efectividad de la primera dosis es muy alta y dura al menos 180 días, que incluso el grado de su garantía es comparado con vacunas unidosis.

«El Fondo Ruso ha manifestado que la brecha que puede existir entre la primera y segunda dosis puede llegar hasta los 180 días y que la vacuna sigue siendo efectiva, e incluso en algunos países se ha optado por poder extender este plazo como estrategia para ganar mayor tiempo de inmunidad», agregó.

Precisó que la efectividad de la vacuna es de 78,6% para evitar contagios de COVID-19, de 84,7% para evitar fallecimientos y 87,6% para reducir hospitalizaciones en personas mayores de 60 años de edad.

Por su parte, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, señaló que las complicaciones para el envío de vacunas surgen por la aparición de nuevas variantes del COVID-19, entre ellas la Delta, pero aclaró que Bolivia es un país al que se prevé enviar los inmunizantes con prioridad.

«En América latina Bolivia es el tercer país donde hemos enviado vacunas, después de Argentina y México, pero ambos países tienen mayor población (…), aclarar que a la hora de la vacunación logramos mayores datos de su efectividad y observamos que la primera dosis da un alto grado de defensa y previene casos extremos, podríamos compararla con vacunas de una sola aplicación», manifestó.

Según información oficial, el 28 de enero Bolivia recibió 10.000 primeras dosis y 10.000 segundas dosis de Sputnik V en el mismo envío, el 14 de abril llegaron al país 25.000 primeras dosis y el 11 de julio arribaron 27.000 segundas dosis. Asimismo, el 20 de abril llegaron a Bolivia 200.000 primeras dosis, de las cuales está pendiente el envío de las segundas.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz escucha propuestas de empresas para el tratamiento de la basura

En el primer Seminario de Gestión de Residuos participan los alcaldes de La Paz y Achocalla, Iván Arias y Manuel Condori, respectivamente.

Foto: GAMLP

/ 21 de julio de 2021 / 11:35

La Alcaldía de La Paz organizó el primer Seminario Internacional de Gestión de Residuos Urbanos, donde prevé recibir las propuestas de empresas nacionales e internacionales sobre el tratamiento de residuos sólidos.

«Hoy 21 empresas (11 bolivianas y nueve extranjeras) nos van a estar proponiendo diferentes tipos de tecnologías con las que la ciudad podría en un futuro tratar de mejor manera la basura que todos los paceños disponemos, de forma tal que minimicemos el ingreso de estos residuos a lo que conocemos como los rellenos sanitarios», informó el secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Explicó que en ese encuentro participan los alcaldes de Achocalla, Manuel Condori, y de La Paz, Iván Arias, porque ambos municipios comparten el problema de la basura. Sin embargo, aclaró que la propuesta que se vaya a tomar será puesta en marcha recién en 2023.

Agregó que ese proyecto tiene el «apoyo del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de desarrollo para América Latina), y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para apoyarnos con sus técnicos en este tema».

Entre las empresas bolivianas que participan están Integrascz SRL, Soboce, Genergía-Ompeco Suma, Genergía-Urbaser, Flades, Egreen, Lsig SRL, Basenersai SRL, Los Gatos Ecológicos y Vega Engenharia Ambiental-Solvi, la boliviana/alemana Socoin SRL. Sutco.

Además de las firmas extranjeras Gammakat Logistic Sapi de CV y Eiimt, de México; de Colombia, CGR Bogotá y Tecma; de Argentina, Desarrollo de Equipos Industriales SA-Deisa; de Costa Rica, Conaisa; de Uruguay, Aborgama; y de Chile, Systema.

Comparte y opina:

Anteproyecto para la reestructuración de DDRR se presentará al Legislativo en agosto

El viceministro Jorge Silva socializa el documento y señala que se busca eliminar la corrupción en la institución, mediante la creación de un sistema informático.

Las oficinas de Derechos Reales en La Paz.

/ 21 de julio de 2021 / 09:44

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, comenzó la socialización del anteproyecto de Ley de Creación del Servicio Plurinacional de Derechos Reales, que prevé presentar en agosto al Legislativo, con el objetivo de luchar contra la corrupción mediante la creación de un sistema informático.

«Esta propuesta técnica solucionará un problema estructural que se arrastra en todo el país, toda vez que Derechos Reales es una institución que viene a ser regulada por una ley de 1887, la misma que no permitió transformar esa institución y, al contrario, generó un diseño institucional apto para la corrupción», explicó.

Una nota institucional indica que Silva empezó la socialización de ese anteproyecto con alcaldes, representantes de las organizaciones sociales y prevé presentarlo ante otros sectores en el resto del país.

A su juicio, el objetivo de esa norma es generar mecanismos de control contra actos de corrupción, retardación y otras deficiencias.

«Hay quejas y denuncias de todo el país respecto a que, desde Derechos Reales, se combina con loteadores para fraccionar áreas verdes, forestales, propiedad pública, así como propiedad privada; u operadores que extorsionan a los usuarios quienes demandan la inscripción de un inmueble, el registro o la certificación de algún inmueble y son objeto de chantaje, y de cobros excesivos e irregulares».

Adelantó que el proyecto propone unir los sistemas informáticos, crear un código único para inmuebles, garantizar recursos económicos para el Órgano Judicial y los mecanismos que brinden un servicio objetivo, transparente, de calidad y con seguridad jurídica a los usuarios que demandan inscribir una propiedad en Derechos Reales.

Comparte y opina:

Médicos dan siete días para diálogo por la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria

Luis Larrea dice que los galenos "prefieren ser encarcelados que seguir muriendo" y señaló que su sector espera reunirse con los viceministros de Salud.

Foto: APG

/ 21 de julio de 2021 / 09:36

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció este miércoles un ultimátum de siete días para que los viceministros de Salud les convoquen para analizar la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria, caso contrario advirtió con medidas de presión.

«Creemos que se han equivocado con la reglamentación, se han equivocado con la ley, lo único que queremos nosotros es sentarnos y avanzar para que el país sea el que gane (…), estamos a la espera de que nos convoquen, estamos dando siete días y creemos que en estos siete días podrán los viceministros convocarnos», dijo.

Mediante el decreto 4542 fue aprobado el reglamento de la norma que establece, entre otros aspectos, la prohibición de la suspensión o interrupción de los servicios de salud y la aplicación de sanciones administrativas y hasta penales por incumplir la disposición.

Larrea señaló que los médicos «prefieren entrar a la cárcel a que sigamos muriendo por no reclamar lo que necesitamos», en entrevista con Red Uno.

La norma prohíbe en la emergencia sanitaria la suspensión de los servicios de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones, telefonía móvil, fija e internet; y los servicios de salud, “excepto cuando lo determine el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias”.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario reporta que más del 50% de privados de libertad están inoculados

El director Juan Carlos Limpias señaló que están garantizadas las dosis para esta población e indicó que hay cinco privados de libertad contagiados, tres en Santa Cruz y dos en Cochabamba.

Las labores de bioseguridad en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

/ 21 de julio de 2021 / 08:39

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este miércoles que hasta el momento más del 50% de los privados de libertad del país fueron vacunados contra el COVID-19 y aseguró que las dosis están garantizadas para esa población en el país.

«Seguimos trabajando y gestionando el tema de las vacunas, de 17.800 (privados de libertad) hemos sobrepasado el 50%, están garantizadas también las vacunas y esperamos hasta la siguiente semana poder tener el 100% de la población penitenciaria vacunada», informó a Red Uno.

Limpias resaltó que en los departamentos de Beni y Pando, que fueron de los más azotados por la pandemia, el 100% de los privados de libertad ya están inoculados. «En Beni es 100% con las primera y segunda dosis, en Pando la primera dosis al 100%», precisó.

Agregó que los casos de COVID-19 detectados en centros penitenciarios bajaron en los últimos días, de 12 que se registraron la semana pasada a cinco, «tres en Santa Cruz, en Palmasola, y dos en Cochabamba».

Comparte y opina: