Nacional

lunes 6 dic 2021 | Actualizado a 00:34

El Gobierno niega ‘secuestro’ de un miembro de la RJC y confirma que está en Sucre

Mario Antonio Bascopé Revuelta fue capturado nuevamente la pasada jornada a su salida del penal de Palmasola.

El viceministro Nelson Cox en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 21 de julio de 2021 / 14:41

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, confirmó este miércoles que Mario Antonio “Tonchy” Bascopé Revuelta, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue trasladado a la ciudad de Sucre y negó de manera enfática que haya sufrido un “secuestro”, como sus allegados denunciaron.

“Hoy vamos a efectuar una aclaración ante las falsas acusaciones realizadas por miembros de la delincuencia juvenil cochala, quienes han aseverado que ha existido un secuestro; (pero) el señor Mario Antonio Bascopé Revuelta, que cumplía una detención por el delito de sustancias controladas en el penal de Palmasola (en Santa Cruz) y logró ayer su libertad, inmediatamente fue aprehendido  (otra vez a la salida de la cárcel en cumplimiento) de un mandamiento de la Fiscalía de Chuquisaca; no ha existido ningún secuestro, sino el cumplimiento del procedimiento penal”, dijo.

La autoridad agregó que este integrante de la RJC fue “plenamente identificado” por la Fiscalía como partícipe de una serie de ilícitos que se cometieron en Sucre el 6 de octubre de 2020, cuando, según su versión, se generó “situaciones de zozobra y de afectaciones a bienes del Estado con actos vandálicos y delictivos”.

Sin embargo, “no fue inmediatamente trasladado ayer (de Santa Cruz a Sucre) debido a una falta de conexión de la línea aérea, pero, hoy ya fue trasladado y a las 11.00 ya estaba en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca”, afirmó.

Además, indicó que en esta investigación, que se realiza a denuncia de al menos cuatro autoridades, fueron identificados “un número de 60” miembros de la “organización criminal” que cometieron delitos en Sucre.

Por tanto, “aclaramos que (solo) se está cumpliendo con los mandatos normativos y no hay transgresión a ningún aspecto de los derechos de cualquier ciudadano”, insistió.

Asimismo, saludó que la Fiscalía de Chuquisaca haya actuado con prontitud en este caso y espera que ocurra lo mismo en Cochabamba.

Pues en “Cochabamba es donde (este grupo) ha generado mayor situación de afectación (a bienes públicos) y delitos con tintes discriminatorios y racistas (durante la crisis de 2019), sin embargo, el trámite que se está siguiendo (allá) tiene algunos criterios por los cuales se está haciendo favorecimiento”, advirtió.

Comparte y opina:

Bolivia registra 531 nuevos casos de COVID-19 y siete fallecidos

Santa Cruz sigue siendo el departamento con más nuevos infectados en lo que va de la cuarta ola de la pandemia, seguido por La Paz y Tarija.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de diciembre de 2021 / 23:35

El Ministerio de Salud informó que durante este domingo se registraron 531 nuevos casos de COVID-19 en los nueve departamentos del país y siete personas fallecidas por la misma enfermedad.

Según el detalle de la información, Santa Cruz sigue siendo el departamento con más nuevos infectados con 310 casos; seguido por La Paz con 83; Tarija, 39; Chuquisaca, 31; Cochabamba, 28; Oruro, 17; Pando, 12; Beni, 10; Potosí, uno.

Con estos datos, el total acumulado de los casos, desde el ingreso de la pandemia al país, ascendió a 543.390, de los cuales 497.887 personas se recuperaron de la enfermedad, 26.281 todavía tienen el virus activo en su organismo y 19.222 perdieron la vida.

Mientras la campaña de vacunación masiva también continúa avanzando. Hasta la fecha se aplicaron 8.756.801 dosis, de las cuales 4.149.453 corresponden a la primera, 3.238.460 a la segunda, 385.556 a la tercera y 983.332 a la dosis única.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de Bs 516,8 millones de los aportes a las AFP fueron retirados en un mes

A partir del 6 de octubre, las AFP comenzaron con la devolución total o parcial de los aportes.

Aportantes a la previsora Futuro de Bolivia en La Paz. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de diciembre de 2021 / 16:41

El presidente Luis Arce informó este domingo que en un mes 99.989 asegurados retiraron sus aportes a las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por un monto que supera los Bs 516,8 millones.

“Como Gobierno nos comprometimos a establecer la devolución de aportes a las AFP para cubrir las necesidades de la población, emergentes de la pandemia y la nefasta gestión golpista. Cumplimos y en el primer mes, 99.989 asegurados retiraron voluntariamente más de Bs 516,8 millones”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

A partir del 6 de octubre, las AFP comenzaron con la devolución total o parcial de los aportes a los asegurados que así lo solicitaron a través de diversas entidades financieras y con base a un cronograma establecido de acuerdo a las edades de los beneficiarios. 

Con la Ley 1392 fue autorizada la devolución total o parcial de los aportes.

La norma establece una devolución parcial de aportes de hasta el 15% del saldo en la cuenta personal previsional de los asegurados con un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de la edad de los beneficiarios.

Asimismo, determina que los asegurados que tengan un saldo mayor a Bs 100.000 en su cuenta personal previsional podrán beneficiarse de una devolución parcial de hasta Bs 15.000, independientemente de la edad y el monto que tengan acumulado.

También, se define la devolución total de los aportes de los asegurados de 50 o más años que tengan un saldo menor o igual a Bs 10.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide investigación internacional sobre el caso ‘ítems fantasma’

“Aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser decomisados”, afirmó el ministro Lima. El Ministerio de Justicia se constituirá en parte querellante en el proceso.

Edificio de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: gmsantacruz.gob.bo.

/ 5 de diciembre de 2021 / 15:08

El ministro de Justicia, Iván Lima, consideró este domingo que también debe realizarse una investigación internacional sobre el presunto desvío de recursos municipales de Santa Cruz mediante la creación de unos 800 “ítems fantasma”.

“No podemos contentarnos solamente con procesos en el país, esto tiene que ser una investigación internacional”, dijo Lima en una entrevista con los medios estatales.

Pues, según la autoridad, “aquí hay recursos de los bolivianos que están fuera del país y tienen que ser embargados y decomisados”.

“Y definitivamente no habrá impunidad en este caso”, agregó la autoridad gubernamental, quien además informó que este tema ya es parte de la “agenda pública del Viceministerio de Transparencia” porque, en su criterio, hay dar una señal muy clara de una investigación estratégica.

Por tanto, aseguró que se actuará  con responsabilidad y destacó que el Ministerio Público haya iniciado una investigación al “más alto nivel” a través de la conformación de una comisión de fiscales.

También puede leer: Ítems fantasma: Fiscalía General conforma comisión especial y envía a Santa Cruz.

“Y tenga la seguridad el país que aquí no habrá ningún pacto de impunidad ni se va a proteger a nadie y vamos a hacer todas las revisiones, investigaciones y el trabajo (necesario)”, remarcó.

Luego, en una conferencia de prensa, informó que el Ministerio de Justicia se va a constituir en parte querellante en el proceso.

También puede leer: El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Entretanto, el Ministerio Público citó a la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa para que se presente a declarar, en calidad de testigo, por este caso. Asimismo, fueron convocadas otras cinco personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que la cumbre sobre la reforma judicial será en marzo de 2022

El ministro Iván Lima aseguró que la reforma es del pueblo y no solamente de cuatro personas o de un trabajo político.

El ministro Iván Lima. Foto de archivo: Ministerio de Justicia.

/ 5 de diciembre de 2021 / 13:49

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que la cumbre nacional en la búsqueda de una verdadera reforma judicial en el país se realizará en marzo de 2022.

En ese sentido, según la autoridad, ya se está dialogando el mandato de transformar la justicia y lograr que efectivamente esa transformación llegue a todos los bolivianos con una “reforma judicial integral de seis ejes”.

Es así que “ayer (dialogamos) en un encuentro con todos los jueces disciplinarios, con todas las autoridades de la justicia boliviana en Cochabamba, y mañana (se realizará) con las víctimas de Sacaba y Senkata; toda la semana vamos a estar escuchando al país para terminar el mes de marzo”, dijo.

Aseguró que la reforma se realizará con base a recomendaciones internacionales, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que urgen a Bolivia transformar la Justicia.

“Y éste es el compromiso que tenemos, (es decir) una reforma que deje de ser de cuatro personas, que (no) tenga el sesgo de ser solamente un trabajo político; esta reforma es del pueblo, de la gente y de todos los que están afectados por actos de injusticia”, sostuvo.

Remarcó que el respeto a los derechos humanos y al debido proceso implica la independencia judicial. Por tanto, según su criterio, un elemento fundamental de la reforma es precisamente la “independencia judicial estructural”.

Por lo que “estamos trabajando en esa línea de ajustar los mecanismos para tener a los mejores bolivianos como jueces,  vocales y magistrados eventualmente dentro de dos años. Ese eje es algo que nos urgen los organismos internacionales y que lo estamos trabajando de manera firme y sostenida porque la elección de jueces o el mecanismo que definamos como país se va a dar en 18 meses”, agregó Lima en una entrevista con Bolivia TV.

Pues, de acuerdo con la autoridad, la Justicia es lo que requiere el pueblo boliviano y el compromiso del presidente Luis Arce es encarar este proceso como política pública en unidad y dejando de lado las posiciones que buscan impunidad.

“No es tolerable para este gobierno que existan senadores y líderes políticos que estén pensando que un factor de la reforma judicial es la impunidad; cuando Carlos Mesa nos decía que se reforme la justicia y que luego van a autorizar juicios, eso es pactar impunidad y eso no lo vamos a permitir, vamos a seguir por todos los caminos para que la independencia judicial y la reforma sean de la unidad de todos los bolivianos en esta cumbre nacional que estamos pensando realizar en marzo de 2022”, ratificó.

Comparte y opina:

Concluye ciclo de transición de AASANA a Naabol con la entrega de 318 contratos

El Gobierno levanta el plan de contingencia en casi todos los departamentos, menos en Santa Cruz.

Acto de entrega de los primeros contratos. Foto: Captura/Ministerio de Obras Públicas.

/ 5 de diciembre de 2021 / 11:49

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este domingo que concluyó un ciclo de transición de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) a la nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

“Hoy queremos anunciar (…) a la población que hemos terminado un ciclo de transición de la ex AASANA a la nueva entidad Naabol; calificamos esta transición de positiva porque en cinco días hemos logrado acuerdos importantes y hoy estamos entregando sus contratos a los extrabajadores de AASANA”, dijo.

Según la autoridad, se destinaron 120 contratos a La Paz, 80 a Cochabamba, 50 a Trinidad, 24 a Santa Cruz, 10 a Tarija, otros 10 a Sucre, ocho a Potosí, otros ocho a Oruro y también ocho a Pando.

Aunque, en el caso de Santa Cruz, “hay una excepcionalidad, no quiero dar todavía sus nombres (de los recontratados porque) están recibiendo amenazas”, lamentó Montaño.

Sin embargo, destacó que, pese a esa situación, un total de 318 personas ya formen oficialmente parte de Naabol.

“Y es por eso que hoy también vamos a levantar el plan de contingencia en todos los departamentos del país, con excepción de Santa Cruz”, agregó.

Montaño señaló que el plan de contingencia tenía una vigencia de siete a 14 días, pero en este caso se logró el trabajo solo en cinco días. “Por eso decimos que esta transición fue positiva”, insistió.

Además, precisó que todas estas personas recontratadas son del “plantel técnico”, que garantiza las operaciones áreas, aunque el viernes igualmente ya se empezó a firmar actas de acuerdo con algunos administrativos.

Mientras a los extrabajadores de AASANA que siguen en protestas, les reiteró que el pago de todos sus beneficios está garantizado y que desde el martes o miércoles se empezarán a entregar las liquidaciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias