Nacional

lunes 26 jul 2021 | Actualizado a 01:10

La Fuerza Aérea de Argentina sabía del envío de los pertrechos ‘extra’ a Bolivia en 2019

La ampliación de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri contiene datos sobre el envío de “material bélico” a Bolivia en la crisis de 2019

Autoridades de Gobierno, la Policía y el Embajador de Argentina en Bolivia mostraron el lunes los pertrechos que llegaron en la crisis de 2019.

/ 21 de julio de 2021 / 21:40

La Fuerza Aérea Argentina tenía conocimiento del envío de los 70.000 pertrechos antitumulto a Bolivia en noviembre de 2019. El grupo de élite argentino Alacran que llegó a La Paz le hizo saber vía nota oficial del material “extra” que transportaba y que era usado para enfrentar alteraciones del orden público.

El dato se encuentra en la ampliación de la demanda presentada por autoridades del gobierno de Alberto Fernández contra el expresidente Mauricio Macri y otras exautoridades por delitos como contrabando agravado debido al envío del “material bélico” a la administración de la expresidenta Jeanine Áñez, quien tomó el poder a dos días de la dimisión de Evo Morales en medio de una crisis.

El jefe del Grupo «Alacrán» de la Gendarmería, Fabián Manuel Salas, envió una nota a la Fuerza Aérea Argentina para hacerle conocer que añadía a la carga del vuelo los 70.000 cartuchos calibres 12/70 AT, los gases lacrimógenos y las granadas de mano, reveló la agencia Télam.

«Esta nota evidencia que el ministro de Defensa tenía cabal conocimiento del traslado de ese material adicional, posteriormente desviado. Y el hecho de que esa información no conste de ningún modo en ninguno de los documentos obrantes en el Ministerio de Defensa demuestra la maniobra de ocultamiento perpetrada por el propio ministro, ya que, según otro informe de la propia fuerza, ´el vuelo fue ordenado por el entonces ministro de Defensa (Oscar Aguad) en forma verbal´», según se establece en la denuncia.

Los 70.000 cartuchos, 100 spray de gas lacrimógeno, 61 granadas de gas de hostigamiento (CN), 160 granadas de gas hostigamiento (CS) y 360 granas de gas (HC) formarían parte, según la denuncia en Argentina, de un envío “extra” al equipamiento requerido el 11 de noviembre, entre ellos armamento letal y no letal.

El ministro de Defensa argentino Agustín Rossi reveló que el vuelo del avión militar C-130 con “material bélico” con destino a Bolivia debía partir al mediodía del 12 de noviembre de 2019, pero se demoró por cerca de 12 horas debido a la solicitud de carga de 70.000 pertrechos antitumulto. Dijo que solo Macri pudo haber tomado la decisión de envío.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en reiteradas ocasiones que desde Argentina se internó a Bolivia, en medio de la crisis política del 2019, pertrechos y armamento de forma legal e irregular. Las 70.000 unidades puestas en cuestión no tienen, según aseguró, un respaldo de ingreso y autorización documentado.

Áñez tomó el poder el 12 de noviembre y la madrugada del 13 llegó el avión argentino con los pertrechos y el grupo de élite Alacran. Al momento se conoce que 26.900 cartuchos están en depósitos de la Policía y otro tanto habría sido destinado a la Fuerza Aérea Boliviana, mientras que de otro lote (más de 3.000) no se conoce su destino.

Una carta de agradecimiento del excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al exembajador Normando Álvarez develó el envío de material al gobierno de Áñez. Ecuador, en el gobierno de Lenin Moreno, hizo lo mismo. Terceros se encuentra en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

También se denunció la supuesta presencia del comandante de Gendarmería, Adolfo Héctor Caliba, en la pista de aterrizaje del El Alto, Bolivia, la madrugada en la que llegó el Hércules C-130 con los pertrechos bélicos y los Alacranes, el 13 de noviembre de 2019.

Caliba informó vía comunicación oficial, enviado el 17 de noviembre, al entonces director nacional de la Gendarmería Nacional Argentina, Gerardo José Otero, sobre una reunión realizada ese día en donde «el tema a tratar fue la posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón que se les está acabando su stock», reportó Télam según surge de la denuncia.

El Congreso argentino, vía la Comisión Bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia, también investiga si hubo espías argentinos que colaboraron en la crisis de 2019.

En Bolivia, la Fiscalía abrió un proceso.

Comparte y opina:

El Fiscal General asegura que el gobernador Camacho será citado por caso ‘golpe de Estado’

Camacho, cuando era cívico de Santa Cruz y lideró las protestas que derrocaron a Evo Morales en noviembre de 2019.

/ 25 de julio de 2021 / 11:40

El excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho será citado a declarar en el marco de las investigaciones por el caso “golpe de Estado”, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

“Es una decisión de la comisión de fiscales que, dentro de la estrategia investigativa, está desarrollando la citación correspondiente (para Camacho) y con seguridad lo van a citar”, informó, según la estatal ABI.

Camacho lideró en 2019 las protestas cívicas alentadas por denuncias de fraude electoral que, sumadas al motín policial, la “sugerencia” militar de dimisión al expresidente Evo Morales, derivaron en la renuncia de Morales.

Su nombre figura en la denuncia interpuesta por la exdiputada del MAS Lidia Patty para establecer responsabilidades en los hechos que derivaron en la renuncia de Morales, en noviembre de 2019.

Camacho aseguró en reiteradas oportunidades que acudirá a cualquier citación fiscal sobre su participación en los hechos de noviembre.

En un video que circuló en redes sociales, el excívico reveló que su padre gestionó con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no obedezcan al mando civil. Una vez consolidado los acuerdos, dijo, dio un plazo de 48 horas a Morales para renunciar.

Por el caso “golpe de Estado”, están en la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y parte del mando militar de ese entonces.

Comparte y opina:

Arce confirma recibimiento del informe del GIEI sobre la violencia y muertes en 2019

El Presidente confirmó que ahora resta esperar los plazos fijados en el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer público el documento.

Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de julio de 2021 / 15:26

El presidente Luis Arce confirmó este sábado que recibió el informe en borrador del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de los hechos de violencia y muertes ocurridos en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019.

“El documento oficial se hará público de acuerdo a protocolo de plazos acordado con este organismo”, explicó sobre el contenido del informe que ahora deberá ser sometido a una revisión por parte del Gobierno para ver si hay o no observaciones.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó este sábado que, “ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: ‘El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo’”.

Durante el periodo de estudio los hechos más violentes se dieron en Sacaba y Senkata, donde más de una veintena de personas perdieron la vida por impactos de bala por la intervención de las protestas sociales por parte de fueras combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

“Comunicamos oficialmente al pueblo boliviano, especialmente a las y los familiares de las víctimas de las masacres de #Senkata y #Sacaba, que hoy hemos recibido el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, explicó Arce en un mansaje en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Bolivia registra 96.762 vacunados en un día y vuelve a batir récord

Según los datos del Ministerio de Salud, el viernes hubo 1.025 nuevos contagios con el COVID-19. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 de la jornada.

El proceso de vacunación en La Paz.

/ 24 de julio de 2021 / 00:26

El viernes se volvió a romper un nuevo récord de vacunación en Bolivia con 96.762 personas inoculadas contra el COVID-19 con primeras o segundas dosis, mientras que los nuevos infectados alcanzaron los 1.025.

Los datos de inmunización muestran que hasta el viernes fueron aplicadas 2.769.830 primeras dosis y 1.214.690 segundas dosis. Santa Cruz tiene el mayor registro de vacunados (30,9%), seguido por La Paz (23,6%) y Cochabamba (18,0%).

Mientras que los nuevos infectados sumaron 1.025, con lo que el acumulado entre marzo 2020 y el viernes reciente llegó a 467.343. Los decesos ascienden a 17.613, con los 37 fallecimientos de la jornada.

En contrapartida, los recuperados llegaron a 398.595 personas.

Comparte y opina:

Arce participará del acto de posesión del electo presidente peruano Pedro Castillo

El electo presidente Pedro Castillo invitó al mandatario Luis Arce a participar del acto de posesión fijado para el 28 de julio

El presidente Luis Arce en el congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB) en Cochabamba

/ 23 de julio de 2021 / 22:06

El presidente Luis Arce confirmó este viernes que asistirá el 28 de julio a la posesión del electo presidente de Perú Pedro Castillo, luego de haberse oficializado la invitación.

“Agradecemos al Presidente electo de #Perú, hermano @PedroCastilloTe, por la invitación para participar en su asunción de mando el 28 de julio en Lima. Será grato acompañarle en esta fecha histórica, en la que el pueblo hermano también celebra el Bicentenario de su independencia”, informó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Arce acompañó su mensaje con la carta enviada y firmada por Castillo.

“La representación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su persona, realzará dicho acto y redundará en el estrechamiento de los vínculos entre nuestros pueblos, que han confirmado con su voto democrático y masivo el profundo deseo de cambio en ambos países”, refiere el presidente electo en parte de su misiva.

Castillo ganó en segunda vuelta a la candidata Keiko Fujimori, quien denunció irregularidades en las elecciones.

El expresidente Evo Morales también confirmó que fue invitado a la posesión del electo presidente peruano.

Comparte y opina:

Por el caso Senkata, la Fiscalía aprehende al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz. Tras ser llevado a su audiencia fiscal, fue aprehendido

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho. Foto: APG

/ 23 de julio de 2021 / 21:22

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido la tarde de este viernes y será llevado a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en el proceso abierto por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzale, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Militares y policías intervinieron las protestas en apoyo al renunciante Evo Morales en Senkata, lo que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala. Antes, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participen de acciones de restablecimiento del orden.

Comparte y opina: