Nacional

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 18:49

Arce coordina con asociaciones municipales la lucha contra la pandemia

El Jefe del Estado, en varias ocasiones, instó a las administraciones de los gobiernos subnacionales a fortalecer su lucha contra el coronavirus.

Reunión de Luis Arce con asociaciones municipales. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 22 de julio de 2021 / 10:16

El presidente Luis Arce se reunió este jueves con los presidentes de las asociaciones municipales del país e informó que en el encuentro se coordinó acciones de lucha conjunta contra la pandemia y la reconstrucción de la economía nacional.

“Muy productiva la reunión con los presidentes de las Asociaciones Municipales Departamentales de Bolivia. Coordinamos acciones de lucha contra la pandemia y para la reconstrucción económica. Trabajando de manera conjunta por el bienestar del pueblo boliviano, #VamosASalirAdelante”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

El Jefe del Estado, en varias ocasiones y de manera pública, instó a las administraciones de las alcaldías y las gobernaciones a fortalecer su lucha contra el coronavirus.

Por ejemplo, el 13 de mayo, les exhortó a adherirse “decididamente y abiertamente” al programa de vacunación masiva contra el virus. El 4 de junio, mientras Bolivia enfrentaba el peor momento de la tercera ola del COVID-19, les pidió cumplir con su rol.

El 30 de junio, al momento de anunciar una masiva adquisición de vacunas, también les recordó que las responsabilidades son compartidas.

Es decir, “nuestro Gobierno se encarga de facilitar pruebas diagnósticas masivas, entregar vacunas y otorgar recursos en el marco del Sistema Único de Salud. Por su lado, municipios y gobernaciones deben abastecer centros de salud y hospitales bajo su jurisdicción y responsabilidad”, afirmó entonces.

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que en el gobierno de Áñez se vivió ‘un año nefasto y de oscuridad’

La autoridad señaló que nadie puede negar los “grandes avances del proceso de cambio”.

Por Edwin Condori

/ 28 de julio de 2021 / 16:34

El presidente en ejercicio David Choquehuanca afirmó este miércoles que en el gobierno de Jeanine Áñez (noviembre de 2019-noviembre de 2020) se vivió un año “nefasto” y volvió a convocar a la unidad de los bolivianos porque considera que “todos tenemos que empujar en una sola dirección” al país. 

Durante un acto de anuncio de cumbres para la reactivación del aparato productivo, Choquehuanca, inicialmente, remarcó que el “proceso de cambio”, que se impulsó en el primer periodo de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha logrado “grandes avances” en educación, economía, inclusión social y otros temas. “Y eso nadie lo puede negar”, remarcó.

“Luego hubo una interrupción de la democracia (tras la crisis de 2019 que terminó con la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez) y hemos tenido un año nefasto, un año de incertidumbre, de tristeza, de persecución, de violación de derechos humanos, de oscuridad, de robo, de corrupción, de destrucción de la economía y de luto”, agregó.

Después, según su versión, gracias a los movimientos sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, los jóvenes “autoconvocados”, se consiguió resistir ese  “golpe de Estado”.

Pues, “no nos dimos por vencidos (…) y hemos recuperado la democracia (en los comicios de octubre de 2020 con el triunfo de Luis Arce con más del 55% de votos aunque) ellos no querían elecciones, no querían autoridades legítimas”, señaló.

En ese sentido, la autoridad gubernamental remarcó que no hay que perder la memoria de todo lo que ha ocurrido porque es parte de la reciente historia del país.

Pero “tampoco tenemos que perder la esperanza (porque) tenemos un enorme potencial para garantizar el bienestar de todos los bolivianos; (sin embargo, después de) recuperar la democracia, (ahora) nuestra responsabilidad es cuidarla” organizándonos y planificando, sostuvo.

Para ello —de acuerdo con Choquehuanca— todos tienen que participar, incluso las universidades porque tienen que reflexionar y aportar para “ser parte de este proceso de cambio y de la construcción de la unidad”. 

“Y desde nuestras organizaciones matrices (también) tenemos que apoyar y aportar a construir la unidad de todos los bolivianos, (porque) todos los bolivianos tenemos que empujar en una sola dirección a nuestra Bolivia”, puntualizó.

Comparte y opina:

El Gobierno informa que se recuperó $us 820.000 del caso gases lacrimógenos

Del Castillo anticipó que el dinero recuperado será destinado a niños con cáncer y a otros grupos vulnerables.

El dinero recuperado. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 28 de julio de 2021 / 16:11

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este miércoles que se recuperó parte del dinero que supuestamente fue robado en el proceso de adquisición de gases lacrimógenos en la gestión de Jeanine Áñez y que estaba invertido en proyectos inmobiliarios. 

“Hemos recuperado parte del dinero que el clan mafioso del gobierno de Áñez robó al pueblo boliviano en el caso gases lacrimógenos”, anunció Del Castillo en una conferencia de prensa, en la que precisó que un grupo inmobiliario ya hizo la devolución de $us 820.000.

“Aquí tengo una carta dirigida a mi persona por parte de representantes de esta empresa, a través de la cual hacen conocer a mi persona la remisión y restitución de 820.000 dólares, que ya fueron recuperados para el pueblo boliviano y lo podemos ver aquí físicamente”, señaló la autoridad.

También puede leer: Caso Murillo: Gobierno revela que dinero de la corrupción se invirtió en proyectos inmobiliarios.

El principal involucrado en este caso es el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien al momento se encuentra detenido en Estados Unidos, precisamente, acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos que se habrían realizado en la compra de gases lacrimógenos, que demandó a Bolivia $us 5,6 millones y que –según investigaciones realizadas en ese país— tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Pero nosotros, “desde diciembre de la gestión 2020, hemos denunciado 30 casos de irregularidades y de corrupción en la gestión del señor Arturo Murillo en el Ministerio de Gobierno por más de 156 millones de bolivianos; y solo uno de ellos es el caso gases y lavado de dinero, que tomó relevancia internacional”, añadió Del Castillo.

Además, indicó que el Gobierno, basándose en los antecedentes expuestos en EEUU, realizó diferentes pesquisas junto a la Unidad de Investigaciones Financieras para saber dónde fue el dinero “que se robaron de las arcas del Estado”.

Es así que se logró detectar “que el señor representante de la empresa Bravo Tactical Solutions, Luis Berkman, realizó dos depósitos al señor (Philip) Lichtenfeld el 15 de abril y 20 de abril de 2020 por 500.000 dólares y 320.000 dólares, respectivamente”, explicó.

Asimismo, según la autoridad, luego ese dinero había sido depositado por Lichtenfeld en un grupo inmobiliario en el departamento de Santa Cruz.  Pero ahora, “estos recursos (recuperados) aún no podemos utilizar de forma inmediata hasta que así lo determine la justicia boliviana, sin embargo, adelantamos que, por instrucciones del presidente Luis Arce (…), será destinado a niños con cáncer y otros grupos vulnerables”, puntualizó.

Comparte y opina:

La Fiscalía revela que la pericia sobre las elecciones de 2019 costó unos $us 30.000

Un grupo de investigación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca realizó la pericia, que ahora es cuestionada por sectores de la oposición política.

Edwin Quispe, secretario de la Fiscalía General del Estado.

/ 28 de julio de 2021 / 13:22

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó este miércoles que la pericia internacional realizada a las elecciones anuladas de 2019 tuvo un costo aproximado de $us 30.000.

“El precio cancelado es de 216.000 bolivianos y fracción, lo que más o menos, convertido en dólares, son aproximadamente 30.000 dólares que se han pagado”, dijo Quispe en conferencia de prensa.

El Ministerio Público —en el marco del caso Fraude Electoral, que investigó las presuntas irregularidades en los comicios del 20 de octubre de 2019— realizó el proceso de contratación de una consultora internacional con el objetivo de que realice una “pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” para el análisis de integridad electoral de las mencionadas elecciones.

Es así que el 15 de abril de 2021 —según información de la Fiscalía General— entre varios proponentes se designó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), para realizar la pericia requerida “al verificar que cuentan con la suficiente capacidad técnica, científica y la idoneidad necesaria”.

El trabajo pericial, después de tres meses, concluyó con la emisión de un informe de análisis de integridad electoral, que tiene una extensión de más de 230 páginas y cuyas principales conclusiones fueron dadas a conocer ayer por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

En ese sentido, Lanchipa destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

Sin embargo, este informe generó una serie de cuestionamientos de parte de los actores políticos de la oposición porque consideran que es una “burla” e incluso creen que fue elaborado a medida del expresidente Evo Morales para lavar su imagen tomando en cuenta que él fue apuntado en su momento como uno de los supuestos impulsores del presunto fraude electoral.

Quispe, ante los cuestionamientos, respondió que el Ministerio Público no mezcla lo político con el trabajo técnico y defendió el informe del Grupo de Investigación.

“Hemos lanzado una convocatoria pública para que empresas consultoras se presenten y el grupo de investigación cumplió con todos los requisitos técnicos”, remarcó.

Comparte y opina:

Presidente de Diputados: Ahora no hay duda de que la OEA fue parte del ‘golpe de Estado’

La pasada jornada, el Ministerio Público presentó las conclusiones de una pericia internacional que descarta la “manipulación” de votos de los comicios de 2019.

Por Edwin Condori

/ 28 de julio de 2021 / 12:28

Después de que la Fiscalía presentó una pericia internacional que descarta la “manipulación” de votos en las elecciones anuladas de 2019, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó este miércoles que ahora no queda duda de que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue parte del “golpe de Estado” de ese año.

“Con relación a la posición que tomó la OEA en su momento, nosotros hemos indicado que este organismo internacional era parte del golpe de Estado y ahora (el informe presentado por la Fiscalía) nos da la razón, no hay duda de que esta organización internacional estuvo y es parte del golpe de Estado”, dijo Mamani.

El martes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, leyó las principales conclusiones de un informe elaborado por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), que hizo las pericias sobre los resultados de las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019.

En ese sentido, destacó que las investigaciones sobre la seguridad electoral de ese año encontraron “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado”.

Aunque la OEA, en su auditoría realizada el mismo 2019 a los cuestionados comicios, aseguró que sí existieron “irregularidades” y “manipulación dolosa”, por ejemplo, en la alteración de las actas, la falsificación de las firmas de jurados de mesas y en el conteo de los resultados, lo cual agravó la crisis social y política que ese año se registraba en Bolivia en medio de una serie de protestas que denunciaban un presunto fraude electoral.

Protestas que incluso derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, que además fue presionado por un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera. Ahora ese hecho es investigado en el país como un “golpe de Estado”.

Comparte y opina:

Luis Arce viaja a Perú para la posesión presidencial de Pedro Castillo

El Jefe del Estado boliviano auguró “un porvenir de paz y prosperidad” a los peruanos.

Foto: Captura de video del Twitter de Luis Arce

/ 28 de julio de 2021 / 11:20

El presidente boliviano, Luis Arce Catacora, viajó este miércoles a Perú para asistir al acto de posesión del nuevo mandatario de ese país, Pedro Castillo, y dejó el mando del Estado Plurinacional al vicepresidente David Choquehuanca.

“Anunciamos que, en estos momentos nuestro presidente, Lucho Arce se dirige a Perú para la posesión presidencial del hermano Pedro Castillo y asume el mando en nuestra Bolivia, David Choquehuanca”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, mediante sus redes sociales.

Luego, por las mismas plataformas digitales, Arce auguró “un porvenir de paz y prosperidad para los hermanos peruanos”. Que “esta fecha histórica (…) represente una nueva era en la relación entre nuestros pueblos. ¡Felicidades Perú!”, agregó el Jefe del Estado.

Asimismo, en el mismo sentido, Del Castillo consideró que inicia “una nueva etapa de hermandad entre ambos pueblos”.

Según un reporte de la agencia AFP, el maestro rural de izquierda Pedro Castillo asumirá la Presidencia de Perú hoy con el reto de superar la pandemia, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que marcaron el último quinquenio.

Tres días de ceremonias están programadas por la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el mismo día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias