Icono del sitio La Razón

Desde abril fueron erradicadas 3.262 hectáreas de coca de una meta de 9.000

Desde las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta en Chimoré, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brindó un informe detallado sobre la implementación de la política de erradicación y racionalización de la hoja de coca y destacó que la eliminación de cultivos ilegales alcanzó 3.262 hectáreas desde abril.

“Hasta este 20 de julio de la presente gestión se ha podido racionalizar y erradicar 3.262 hectáreas en toda Bolivia (…): 2.344 en Cochabamba, 471 hectáreas en La Paz y el resto en Santa Cruz. Este dato es importante porque hemos iniciamos el trabajo de campo de erradicación y racionalización recién el 1 de abril”, señaló la autoridad.

Del castillo criticó a la gestión del gobierno de Jeanine Añez, que, en su criterio, abandonó en ese periodo la erradicación de la hoja de coca.    

“Precisamente, el gobierno de facto, el cual, como todos saben, trató de boicotear la erradicación de la hoja de coca y la cambió por persecución a los productores de la hoja de coca. Su gobierno, desde el 1 de enero de 2020 hasta el 20 de julio de la misma gestión, erradicó solamente 531 hectáreas; estamos diciendo que nosotros hemos erradicado seis veces más en el mismo periodo de la gestión 2020”, justificó el titular de Gobierno.

Del Castillo recordó que la meta de la actual gestión es de 9.000 hectáreas erradicadas, 2.000 de los Yungas de La Paz y 7.000 en el Trópico de Cochabamba.

También indicó que para alcanzar este propósito se han movilizado 1.750 efectivos militares, policiales y civiles, todos ellos especializados en tareas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico. De éstos, 772 se sitúan en los Yungas y 978 en el Trópico; en sintonía, existen 21 campamentos de erradicación, 15 en el Trópico y seis en los Yungas.