Icono del sitio La Razón

Camacho niega trámite de asilo y revela que ‘hubo embajadas que le ofrecieron asilo’ en 2019

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, negó que haya solicitado asilo en una reunión con los cónsules de Argentina y España en noviembre de 2019, aunque sí confirmó la cita de ese noviembre y reveló que hubo embajadas, sin identificarlas, que le ofrecieron asilo.

“En ningún momento he buscado el asilo, ni antes ni durante, ni después (de las protestas de los 21 días)”, aseguró en referencia a una nota publicada por La Razón sobre un cable diplomático al que accedió la periodista Alejandra Dandan (portal Cohete a la Luna) que corroboró la reunión de Camacho y su solicitud.

En su reportaje publicado el 17 de noviembre de 2019, la periodista argentina contó los detalles de esa reunión. Dijo que esa cita estaba inicialmente prevista para el 1 de noviembre, pero por fin se cumplió el 4 de noviembre, a seis días de la renuncia de Evo Morales: “Pidió asilo al consulado argentino ante un eventual fracaso de lo que llamaba ‘insubordinación civil’”.

“Lo que tuvimos fue una reunión durante los 21 días, porque el cónsul de España y Argentina querían garantías para que puedan salir del país. Nos reunimos para las garantías, para que la gente se pueda movilizar al aeropuerto”, confirmó el que dirigió las protestas de noviembre de 2019 que acabaron con la renuncia de Evo Morales.

También reveló que los dos diplomáticos ofrecieron sus oficios para intermediar en la salida del conflicto.

“Una predisponibilidad para intervenir, para que se pueda volver a la tranquilidad del país y lo que se hizo simplemente es decirles que era un movimiento pacífico (la protesta cívica). Y que lo único que se podía hacer era hacer el esfuerzo mayor para que la OEA pueda hacer un informe transparente (sobre las elecciones de 2019), pero nunca se habló de ningún tipo de asilo”, insistió.

Camacho, desde la presidencia del Comité Cívico, lideró la protesta de noviembre que acabaron con la renuncia de Morales, presionado por las denuncias de fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

El hoy gobernador cruceño reveló en un video que circuló en redes sociales que se trasladó a La Paz y dio 48 horas a Morales para renunciar cuando su padre había ya hecho acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que desobedezcan al mando civil.

También reveló que hubo embajadas que le ofrecieron asilo, sin identificarlas. “Hubieron embajadas que me ofrecieron asilo, yo fui claro: yo no puedo irme a ninguna embajada, porque sería irme a otro país”, sostuvo.