Icono del sitio La Razón

Exjefe del Estado Mayor de las FFAA es detenido por los hechos registrados en Senkata

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido este viernes a las 11.00 en la ciudad de La Paz en el marco de las investigaciones por los hechos de violencia suscitados en Senkata (El Alto) en noviembre de 2019 y que provocó la muerte de una decena de personas.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. El militar fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la espera de su audiencia, en la que se definirá si se defiende en libertad o es enviado a la cárcel.

El fiscal asignado al caso, Fabio Maldonado, indicó que se ha emitido una resolución de aprehensión y que en las próximas horas se presentará la imputación forma contra el militar, quien fue posesionado el 14 de noviembre de 2019 como Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

“Se ha emitido una resolución de aprehensión y en el plazo correspondiente se presentará (la imputación), en este momento estamos en otra diligencia investigativa”, afirmó el integrante del Ministerio Público en entrevista con ATB.

Con Guerra ya suman cuatro los procesados por los sucesos de Senkata. El excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzales está en la cárcel, al igual que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis Fernando Valverde Ferrufino, quien fue remitido a la cárcel de El Abra en Cochabamba. Valverde es un general en retiro y, según la denuncia, habría tomado parte de las acciones de represión en Senkata.

El jueves, el excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja fue aprehendido en Sacaba, Cochabamba y luego se lo trasladó a la ciudad de La Paz donde prestó sus declaraciones en la Fiscalía.

Guerra evitó hacer declaraciones y ante las preguntas de los periodistas se limitó a señalar: “Sin comentarios”, “no tengo nada que ver”.

El General de División Aérea fue posesionado el 13 de noviembre de 2019 por la expresidenta transitoria Jeanine Áñez como Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Ejerció el cargo hasta el 16 de noviembre de 2020.