Icono del sitio La Razón

Por el caso Senkata, la Fiscalía aprehende al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Pablo Arturo Guerra Camacho fue aprehendido la tarde de este viernes y será llevado a una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel en el proceso abierto por los hechos de violencia y muerte en Senkata, en noviembre de 2019.

Guerra Camacho se convierte en el cuarto procesado por el caso Senkata, luego del excomandante de la División Mecanizada del Ejército general Franko Suárez Gonzale, del exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) general Luis Fernando Valverde, y del excomandante del Ejército Iván Patricio Inchauste Rioja.

El domicilio del general de División Aérea fue allanado por un grupo de efectivos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en cumplimiento a una orden del Ministerio Público. Ahora se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar.

Militares y policías intervinieron las protestas en apoyo al renunciante Evo Morales en Senkata, lo que derivó en la muerte de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala. Antes, la expresidenta Jeanine Áñez y su gabinete aprobaron un decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares que participen de acciones de restablecimiento del orden.