Nacional

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 20:45

El secretario del GIEI ratifica que su informe incluirá un plan de investigación y de reparación

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó en Twitter que, tal como establece el acuerdo, “el GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Operativo militar-policial en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 24 de julio de 2021 / 12:08

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó al gobierno de Luis Arce, el viernes, el “borrador” de su informe sobre la crisis y la violencia entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia, y ratificó que incluirá un plan de investigación y otro de reparación para las víctimas.

Fuentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron a La Razón que el documento fue entregado a la misión de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, al mando del embajador Héctor Arce. Ahora, el Gobierno tiene 10 días para revisarlo.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó este sábado en Twitter que: “El #GIEIBolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la @CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas”.

“Ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: ‘El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo’”, complementó. “Transcurrido ese periodo, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó el viernes que el contenido del documento será público recién en agosto. “A partir de la entrega, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como gobierno”.

Según Lima, en esos 10 días el gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y “ellos podrían aceptar o negar las precisiones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial a publicar, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación. “Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer una reparación a las víctimas y hay otros aspectos que van a ser a título de reparación, entenderán que una reparación no es una sentencia, por eso cuando hay una sentencia, opinión consultiva, un instrumento jurídico de otra naturaleza puede hablarse de vinculatoriedad, pero si hay una recomendación ésta es sujeta a evaluación por el Estado y aplicación en los tiempos que vea necesario el Estado cumplir”.

El GIEI comenzó su trabajo en noviembre del año pasado, consistente en la investigación de los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos los conflictos que derivaron en una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) tras la intervención de policías y militares en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Bolivia reporta 105 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecimientos

El acumulado nacional se elevó a 498.895 contagios y 18.700 decesos. Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz reportaron el domingo la mayor cantidad de infectados, en ese orden.

/ 27 de septiembre de 2021 / 00:12

El Ministerio de Salud reportó el domingo 105 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el acumulado desde marzo de 2020 ascendió a 498.895. Asimismo se registró el fallecimiento de dos personas por la enfermedad.

Los datos señalan que de los nuevos infectados, 32 son de Santa Cruz, 26 de Chuquisaca, 24 de La Paz, ocho de Oruro, siete de Potosí, seis de Cochabamba y tres de Tarija, mientras que Pando y Beni no tuvieron contagiados.

Además, las estadísticas del domingo informaron de 595 pacientes recuperados y, por otro lado, hubo dos decesos, con los cuales el acumulado nacional se elevó a 18.700.

Comparte y opina:

El ‘daño’ al Estado en los procesos contra Reyes Villa asciende a Bs 128,4 millones

Las denuncias que se ventilan en la Justicia no solamente tienen que ver con proyectos u obras de la gestión de Reyes Villa cuando fue prefecto entre 2006 y 2008, sino con legitimación de ganancias ilícitas y la “venta inexistente” de sus bienes para evitar embargos.

/ 26 de septiembre de 2021 / 10:18

Manfred Reyes Villa está contra las cuerdas. Una sentencia ejecutoriada ha puesto en riesgo su libertad. En el camino, tiene otros 14 procesos en los que están en juego Bs 128,4 millones, y cuatro ya tienen condenas de entre cinco y tres años de cárcel.

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos de la Gobernación de Cochabamba envió a La Razón un recuento de los casos (ver el cuadro). Su directora, Patricia Sánchez, indica que la mayoría espera la resolución de jueces o del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Mientras eso no ocurra, no podemos avanzar”.

Las denuncias que se ventilan en la Justicia no solamente tienen que ver con proyectos u obras de la gestión de Reyes Villa cuando fue prefecto entre 2006 y 2008 —fue removido después de un referéndum revocatorio—, sino con legitimación de ganancias ilícitas e incluso la “venta inexistente” de sus bienes para evitar embargos.

‘El Sillar alternativo’

El caso que ahora le quita el sueño al Alcalde cochabambino es “El Sillar Alternativo”, en el cual tiene una sentencia de cinco años de cárcel y la orden de ser trasladado al penal de San Sebastián. Un amparo constitucional ha frenado el mandamiento en su contra, al menos hasta la audiencia del 7 de octubre en Sucre.

De los 15 procesos, “El Sillar Alternativo” es el único con un fallo definitivo, otros cuatro tienen sentencias condenatorias que fueron apeladas por el exprefecto. Aparte, seis esperan definiciones judiciales para seguir o no su curso. Eso sí, Reyes Villa tiene tres absoluciones y un sobreseimiento, fallos que fueron apelados por la Gobernación.

No hay que olvidar que este militar en retiro (tiene grado de capitán), empresario y excandidato presidencial se fue a Estados Unidos tras su revocatoria, cuando se sintió asfixiado por los juicios con aroma de corrupción. Volvió en enero de 2020, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, una década después de su partida.

Lanzó su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba. Y llegó con polémica a las subnacionales de marzo de este año. Fue inhabilitado por un proceso coactivo fiscal que también tiene sentencia ejecutoriada, que lo conmina a pagar un daño económico de Bs 2,3 millones por la compra (sin entrega) de coches de lujo para la prefectura.

Pero la decisión electoral fue anulada, ya que se informó que Reyes Villa había honrado la deuda con el Estado; en realidad solo pagó la mitad. El caso “Vehículos” es uno de los 15 que impulsa la Gobernación y Sánchez revela que el Alcalde solo cumplió con una cuota del plan que solicitó para cancelar la otra parte de los Bs 2,3 millones.

En junio dejó de cumplir con esa obligación ante el juez. “Pedimos que se le revoque ese plan de pagos, lo que quedó ejecutoriado”, señala Sánchez. Aunque Reyes Villa sacó otro as de la manga. Logró una medida precautoria para que el cobro quede en suspenso. Ahora, levantar o no la determinación se encuentra en manos del TCP.

Otros 68 sentenciados o acusados

De los 15 procesos, solo uno (“Vehículos”) no sigue la vía penal. Aparte del jefe de la desaparecida Nueva Fuerza Republicana (NFR), otras 68 personas tienen calidad de sentenciadas y acusadas. Los tres delitos más recurrentes son incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica. (Ver cuadro)

Eso sí, lo que se encuentra en juego en 11 de las 15 denuncias es una millonada: Bs 128.419.798, ya que las otras cuatro no tienen que ver con daño económico, o no se lo puede determinar. El caso con más recursos “malversados” en la gestión prefectural de El Bombón es el “Camino Vinto-Sacambaya”, con Bs 70,7 millones.

Según la Dirección de Asuntos Jurídicos y Normativos, esta demanda se remonta a 2009 y apunta a Reyes Villa por la modificación de un proyecto caminero sin haberse realizado un estudio de diseño final. De esta forma, un camino vecinal de 117 kilómetros fue convertido a una ruta interdepartamental de 31 kilómetros.

Surge la pregunta: ¿Podrá recuperar el Estado este dinero? Sánchez remarca que con ese fin, todos los bienes a nombre del Alcalde se encuentran hipotecados. “Pero no cubren en absoluto la deuda”. Y queda esperar que los procesos tengan sentencia definitiva para ejecutar los bienes y resarcir el daño.

“Hay retardación y esperamos que se aplique la justicia en todos los casos, y aclaro que ninguno es amañado ni inventado, como dice la oposición”, expresa Sánchez. Mientras Reyes Villa insiste en que es víctima de una persecución política y judicial. Por el momento, está arraigado y a la espera de lo que se determine el 7 de octubre.

Abogado de Reyes Villa: Solo pedimos el mismo trato que con Evo Morales y Mario Cossío

Manfred Reyes Villa, cuando retornó al país en enero de 2020, tras 10 años de su partida.

Ronald Pinto, abogado de Manfred Reyes Villa, atendió al requerimiento de La Razón. Señala que el único caso que provoca “dificultad” al Alcalde es “El Sillar Alternativo” y remarca que se pide el mismo tratamiento que tuvo la Justicia con Evo Morales y Mario Cossío, a quienes se les anuló procesos porque fueron tramitados en su ausencia, sin haberles notificado en su domicilio en el extranjero.

—¿Cómo evalúa los 15 procesos en curso contra su cliente?

—El único que ha avanzado es “El Sillar Alternativo”, que tiene sentencia condenatoria con auto supremo, pero uno que deniega el recurso de casación y no ha resuelto el tema de fondo, sobre las denuncias de vulneración de derechos, y tampoco estableció si Reyes Villa es responsable o no por la acusación que se le hace. Ese es el único tema que nos está causando dificultad. Los otros procesos estarían, diríamos, con relativa tranquilidad, tramitándose como debería ser.

—El Alcalde habla de una persecución política y judicial…

—Pongo dos ejemplos. El señor Evo Morales fue objeto de un proceso penal en el gobierno de Jeanine Áñez, se lo vinculó con un audio y en ese momento estaba en Argentina. Salió la imputación y el mandamiento de aprehensión. Y su abogado acudió a la Justicia y solicitó la nulidad porque nunca se le notificó a Morales, más bien se lo declaró rebelde, cuando deberían haberle notificado en Buenos Aires. Y un juez anuló el proceso. Aparte, el exprefecto de Tarija Mario Cossío tenía procesos y dijo lo mismo, nunca lo notificaron y lo declararon rebelde, sabiendo que estaba en Paraguay; pidió a los jueces de Tarija que anulen sus procesos, y le dieron la razón.

El señor Reyes Villa llegó a Cochabamba y dijo exactamente lo mismo, que lo declararon rebelde, que realizaron procesos en su ausencia y sabían que tenía su domicilio en Estados Unidos, pero nunca le notificaron. Y en este recurso de casación (de “El Sillar Alternativo”) ha denunciado eso. Pero le dicen que no van a responder su denuncia porque no cumplió un requisito en la presentación del recurso. Han buscado un pretexto para no responderle, porque en el fondo deberían responderle igual que a los señores Morales y Cossío.

Eso nos llama la atención, ese trato diferenciado de la aplicación de la Constitución, la ley y los procedimientos. Lo que estamos reclamando es que ese recurso de casación se admita, se tramite y resuelva, y nos respondan si nos van a dar el mismo tratamiento que con Morales y Cossío.

—¿Solo en éste u otros casos?

—En los otros igual, porque todos los procesos se han tramitado igual. Por ello, el señor Reyes Villa se ha visto forzado a una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue admitida. Se puede abrir un juicio contra el Estado. Imagínese que la CIDH termine diciendo de que se han vulnerado los derechos en estos procesos y van a tener que anularlos. Pero también el Estado va a tener que reparar todos los daños y perjuicios a Reyes Villa y seguro el Gobierno va a tener que repetir contra las autoridades judiciales que están fallando de esta manera. Ojalá puedan asumir con seriedad este tema y permitir que el Poder Judicial falle sin presiones.

—¿Están embargados los bienes de Reyes Villa?

—Podría decir que sí. He visto resoluciones de que los bienes están con anotaciones preventivas.

—En el caso “Vehículos”, Reyes Villa no pagó aún la deuda con el Estado de Bs 2,3 millones…

—Evidentemente, es un juicio coactivo, se interpuso una acción constitucional y está paralizado.

—¿Está garantizada la estadía de Reyes Villa en el país? Hace 10 años se fue a Estados Unidos ante los procesos en su contra.

—Son especulaciones. Está en Cochabamba, va a seguir acá. No hay motivo para eludir y salir del país. Él va a seguir asumiendo sus funciones como Alcalde.

Comparte y opina:

Llegan 188.370 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX

“Estas vacunas son una muestra del apoyo incondicional que los Estados Unidos ha brindado a Bolivia desde el comienzo de la pandemia, y continuará hasta haberla vencido”, señaló la encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips.

Foto: Rodwy Cazón

/ 26 de septiembre de 2021 / 09:24

Este domingo llegaron al país 188.370 vacunas Pfizer contra el coronavirus donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El gobierno del presidente Joe Biden ratificó su compromiso de respaldar a Bolivia en la lucha contra la emergencia sanitaria.

“Estas vacunas son una muestra del apoyo incondicional que los Estados Unidos ha brindado a Bolivia desde el comienzo de la pandemia, y continuará hasta haberla vencido”, señaló la encargada de Negocios de EEUU en Bolivia, Charisse Phillips, según una nota de prensa.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha entregado a Bolivia 1,8 millones de inmunizantes producidos por la empresa Johnson & Johnson y también ha apoyado en la dotación de más de 420.000 vacunas a través del mecanismo COVAX.

“Las vacunas que llegan hoy son parte del compromiso que hizo el presidente Joe Biden de entregar más de mil millones de vacunas a países que las necesitan, una acción histórica, que ayudará a impulsar la lucha mundial contra la pandemia”, añade la nota de prensa.

Comparte y opina:

Fallece el economista Pablo Ramos, expresidente del BCB, exrector de la UMSA y exprefecto

De acuerdo con la información de medios estatales, murió por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en el Chaco.

/ 24 de septiembre de 2021 / 09:04

El economista Pablo Ramos Sánchez, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) y exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), falleció a los 84 años la madrugada de este viernes.

Ramos fue rector de la casa de estudios paceña durante cuatro gestiones, también fue prefecto de La Paz y escritor, informaron los medios estatales.

De acuerdo con la información, el economista falleció por un infarto, durante la visita que realizaba a sus familiares en Yacuiba, en el Chaco tarijeño.  

Comparte y opina:

Vuelve la violencia, cocaleros intentan retomar sede y se enfrentan con la Policía

Un ampliado realizado por el bloque de Lluta, que desconoce la presidencia de Arnold Alanes, elegido por los comicios del 4 de septiembre y que fue reconocido por el Ministerio de Gobierno, determinó una marcha a la sede.

El enfrentamiento entre cocaleros y policías. Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2021 / 15:44

Seguidores del dirigente Armin Lluta intentan retomar este jueves la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima. Tras el asedio a los policías que resguardan el lugar, se produjeron desmanes, gasificación y enfrentamientos que dejaron heridos en ambos bandos.

Un ampliado realizado por el bloque de Lluta, que desconoce la presidencia de Arnold Alanes, elegido por los comicios del 4 de septiembre y que fue reconocido por el Ministerio de Gobierno, determinó una marcha a la sede. Incluso se dio un plazo al vicepresidente David Choquehuanca, quien funge como presidente en ejercicio, para que instale una mesa de diálogo.

Los cocaleros rodearon a los policías y los provocaron. Por ello, los uniformados empezaron con la gasificación. En videos publicados por La Razón, se ve a un policía herido que habla del uso de cachorros de dinamita. Asimismo, se reportan heridos y detenidos en el sector de los movilizados.

Comparte y opina: