Nacional

Wednesday 10 Aug 2022 | Actualizado a 22:10 PM

Aprehenden a excomandante de la Armada por caso Senkata

Mejía es investigado por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019, por la intervención militar a un bloqueo cerca de la planta de gas licuado de Senkata que dejó un saldo de al menos 10 muertos

/ 26 de julio de 2021 / 17:19


El excomandante general de la Armada Boliviana almirante Moisés Orlando Mejía fue aprehendido este lunes por la Policía en el marco de la investigación por el caso Senkata, noviembre de 2019.

El exjefe militar formó parte del Alto Mando, a la cabeza del general Carlos Orellana Centellas, excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, durante la gestión de Áñez. Según informó la red Erbol, en su contra había una orden de aprehensión, pero que no se ejecutó al desconocer su paradero.

Fue trasladado de Cochabamba a La Paz, y llevado de inmediato al Colegio de Abogados para sus declaraciones investigativas.

Mejía es investigado por lo ocurrido el 19 de noviembre de 2019, por la intervención militar a un bloqueo cerca de la planta de gas licuado de Senkata que dejó un saldo de al menos 10 muertos y decenas de heridos.

La pasada semana, el excomandante del Ejército, general Iván Inchauste Rioja y el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Pablo Guerra, en distintas audiencias, fueron enviados con detención preventiva.

Comparte y opina:

Es aprehendido el hermano de Misael Nállar, acusado de un triple asesinato en Porongo

Widen Nállar tenía mandamiento de aprehensión y su captura fue posible en un operativo policial en la zona Norte de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 10 de agosto de 2022 / 21:50

Widen Nállar, señalado como el presunto principal culpable del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo en junio, fue detenido este miércoles en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

El hombre fue trasladado luego hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de la Guardia y se conoció que en las próximas horas brindará su declaración informativa.

El abogado del aprehendido, José Miguel Islas, corroboró la detención e informó que su defendido tenía un mandamiento de aprehensión por el delito de asesinato, según reportó la red Unitel.

Widen es hermano de Misael Nállar, del que se presume que el pasado 21 de junio participó como principal autor del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en la comunidad Los Cuchis, en Porongo, motivo por el que en ese entonces fue enviado al penal de Chonchocoro, en La Paz.

Comparte y opina:

Segip prevé que en el año del Bicentenario La Paz y Santa Cruz estén libres de indocumentados

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

Foto: Segip

/ 10 de agosto de 2022 / 20:15

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este miércoles que en el año del Bicentenario, en 2025, los departamentos de La Paz y Santa Cruz estarán libres de indocumentados, según el cronograma del programa «Bolivia Libre de Indocumentados.

«Como última fase para el 2025 La Paz y Santa Cruz (estarán libres de indocumentados)», sostuvo Hermosa, en conferencia de prensa, donde explicó que el primer departamento en ser declarado libre de personas indocumentadas fue Chuquisaca.

«El trabajo es complicado y largo, vamos hacer un rastrillaje y desplazamiento territorial, campañas de cedulación, identificación de zonas críticas buscando bolivianos que nunca han obtenido una cédula de identidad para lo cual firmaremos convenios estratégicos con alcaldías, organizaciones sociales, instituciones, ayuda de la población y pedimos a la prensa que nos ayuden a ser un canal para llegar a las personas indocumentadas», sostuvo Hermosa.

Según la Directora Nacional del Segip, el programa «Bolivia Libre de Indocumentados» se lo realiza en cuatro fases, siendo la primera la declaratoria de indocumentados en Chuquisaca.

«La segunda fase es en Tarija, Pando y Oruro (…) para el 2024 (tercera fase) Beni, Potosí y Cochabamba», declaró.

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

La directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

¿Y los restos de Marcelo? Muere el último testigo y cómplice que pudo saber su ubicación

El Ministerio Público supo que Roberto Meleán conocía de la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue secuestrado y torturado en el golpe de Luis García Meza.

Marcelo Quiroga Santa Cruz en el Congreso Nacional. Foto: Familia Quiroga

/ 10 de agosto de 2022 / 19:58

Falleció el último testigo que pudo conocer la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, el coronel de las Fuerzas Armadas Roberto Meleán. Perdió la vida este miércoles a sus 82 años por complicaciones de la fractura de cadera que sufrió en un accidente.

Estaba internado en el hospital Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar) de La Paz.

Después del fallecimiento, su abogado, Frank Campero, informó que el Ministerio Público se brindó conoció que Meleán era el último cómplice que tenía conocimiento de la ubicación de los restos del líder socialista, desaparecidos desde el asalto militar de la Central Obrera Boliviana (COB).

Quiroga santa Cruz fue secuestrado y torturado el 17 de julio de 1980 por militares bolivianos y paramilitares argentinos, que luego lo asesinaron. Fue el día del golpe del general Luis García Meza.

Hasta la fecha lo único que se conoce es que el cadáver del líder del Partido Socialista (PS-1) fue retirado por los paramilitares y llevado a la hacienda San Javier, en Santa Cruz, propiedad del exdictador Hugo Banzer Suárez; la Fiscalía realizó las pesquisas en la hacienda y no encontró ningún resto. 

La Comisión de la Verdad —que investigó la violación de derechos humanos de las dictaduras del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982— supo, a través de nuevas investigaciones, de otra hipótesis, “la más solida”: el cuerpo de Quiroga Santa Cruz fue enterrado en el Cementerio General de La Paz con un nombre falso.

Meleán fue sentenciado a 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, señalado como el responsable principal del asesinato y la desaparición de Renato Ticona, durante la dictadura militar de García Meza (1980-1881). En 2015, la Fiscalía General del Estado instruyó la apertura del proceso investigativo por su participación en el asesinato del padre Luis Espinal Camps.

Durante la toma de declaraciones en 2015, Meleán reveló que el general Jaime Niño de Guzmán y el coronel Freddy Quiroga Reque son los dos autores intelectuales de la muerte del padre jesuita Luis Espinal Camps, hecho que cometieron para evitar que se publique en el semanario Aquí actos de corrupción sobre un negociado con aviones Hércules.

Comparte y opina:

Choquehuanca, sobre la preparación política: No es necesario ir a la universidad

El vicepresidente David Choquehuanca se reunió este miércoles con campesinos el Tarija, donde reflexionó sobre la organización y preparación política propias.

David Choquehuanca. Foto de archivo: @VPEP_Bol

/ 10 de agosto de 2022 / 19:11

Durante la reunión con campesinos e indígenas en Tarija, el vicepresidente David Choquehuanca consideró que la preparación política de ese sector poblacional del país no requiere de estudios en las universidades ni le conviene.

“No es necesario ir a la universidad, porque en las universidades no te van a enseñar en lo que va a despertar a nuestros jóvenes, no les conviene. Es más, ahí nos hemos dejado educar, pues, en las universidades”, aseguró el Vicepresidente.

Dijo que los campesinos e indígenas son un grupo mayoritario y que esto los compromete a dirigir políticamente al país; además, insistió en que necesitan prepararse, pero, no necesariamente en la universidad. Y sin brindar mayores detalles, se refirió a otro sector de campesinos que están siendo “utilizados para detentar el poder”.

“Necesitamos líderes que no piensen en ellos, sino que piensen en nuestra comunidad, en nuestras organizaciones, en nuestro pueblo, hermanos”, exhortó Choquehuanca.

Cuestionó que en eventos de reflexión política, como la llamada “Marcha por la Patria” de noviembre de 2021, hubo ausencia de campesinos. “Ninguno (de clase media) estuvo en la Marcha por la Patria; en las marchas, nosotros nomás, y si no nos preparamos nos van a seguir engañando, nos van a seguir utilizando y otros se van a seguir aprovechando de nuestras luchas”, remarcó Choquehuanca el pasado 7 de agosto.

Comparte y opina:

Morales rechaza estar involucrado en conflicto de Adepcoca y dice ‘nunca vamos a provocar la división en nuestras organizaciones’

"Repudiamos la campaña de mentiras de operadores políticos que intentan involucrarnos en el conflicto de hermanos productores de coca de Los Yungas", escribió el exmandatario.

Enfrentamientos entre policías y cocaleros en Villa El Carmen, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 10 de agosto de 2022 / 17:53

El expresidente Evo Morales rechazó, este miércoles, tener alguna participación en el conflicto entre cocaleros de los Yungas por la instalación de un mercado paralelo al de Adepcoca y advirtió que nunca provocará la división en las organizaciones sociales que integran el Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Repudiamos la campaña de mentiras de operadores políticos que intentan involucrarnos en el conflicto de hermanos productores de coca de Los Yungas. Como dirigentes responsables nunca vamos a provocar la división en nuestras organizaciones. Somos de la cultura de la paz y diálogo», escribió el exmandatario en sus redes sociales.

La posición de Morales surgió un día después de que la alianza política Comunidad Ciudadana (CC) lo señalará a él y al presidente Luis Arce de promover la violencia entre los productores de coca de los Yungas, como también en el conflicto en Santa Cruz por el tema del censo que derivó en un paro de 48 horas el lunes y martes.

«Responsabilizamos al presidente Luis Arce y al expresidente y dirigente cocalero del Chapare Evo Morales, así como a los ministros que están actuando directamente en el lugar, por todas las consecuencias de enfrentamientos y daños personales y materiales que puedan producirse», dijo CC a través de un comunicado.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz dirigida por Freddy Machicado busca el cierre del mercado paralelo ubicado en la zona de Villa El Carmen bajo administración del dirigente Arnold Alanes.

Ayer, 24 cocaleros fueron detenidos durante los choques con policías y una persona se debate entre la vida y la muerte por la explosión de dinamita.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

Comparte y opina: