Nacional

martes 19 oct 2021 | Actualizado a 14:32

Dictan detención domiciliaria para el exviceministro Carlos Schlink, acusado por caso FMI

El 30 de junio la Justicia envió a la cárcel al exviceministro acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por el crédito del FMI.

El exviceministro del Tesoro Carlos Schlink en la FELCC de La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 26 de julio de 2021 / 17:36

El exviceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, fue beneficiado con la detención domiciliaria, según se informó. La exautoridad era investigada por el crédito que Bolivia solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de la entonces presidenta Jeanine Áñez.

La noticia fue confirmada por un familiar a la red Unitel. Schlink fue aprehendido el 28 de junio tras declarar ante la Fiscalía, por la comisión de varios delitos en la firma del crédito de $us 327,7 millones que no pasó por la Asamblea Legislativa y el gobierno de Luis Arce lo devolvió, a poco de entrar al poder.

“Yo ya no era viceministro cuando devolvieron el crédito. No tenía idea del arraigo, de lo contrario no iba a viajar de luna de miel que programé hace cuatro meses”, reclamó el exviceministro en esa ocasión.

El 30 de junio la Justicia envió a la cárcel al exviceministro acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes por el crédito del FMI.

Comparte y opina:

Tras denuncia de EEUU, Gobierno anuncia que tomará los ‘recaudos necesarios’

El Gobierno admite que continúan operando en el país grupos identificados como “paraestatales” o “parapoliciales” causando “temor, zozobra y miedo”.

El viceministro Roberto Ríos. Foto de archivo: La Razón.

/ 19 de octubre de 2021 / 13:44

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció este martes que se tomarán los “recaudos necesarios”, después de que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al Gobierno su “desmantelamiento”.

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

“Mediante el Viceministerio del Régimen Interior, el cual dirige Nelson Cox, se van a tomar los recaudos necesarios y también se va a solicitar (a las personas amenazadas) a que se apersonen a la Policía a fin de que mediante esta instancia se pueda garantizar las medidas de seguridad y garantizar en realidad el resguardo que deben tener para que no atenten contra su vida ni contra su integridad (física)”, dijo Ríos en una entrevista con La Razón Radio.

En los últimos días, la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Thomas Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas por parte de determinados grupos.

Becker acusó a los “cívicos” por las amenazas y en el caso de Ledebur apuntó a la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), que en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) fue identificada como un grupo “parapolicial”.

También puede leer: Ledebur: Sufro hostigamiento por dos años, desde la RJC me culpan y amenazan.

De hecho, el propio presidente Luis Arce, al recibir el informe del GIEI en agosto, había anunciado que se iba a “desestructurar toda organización parapolicial y grupos irregulares creados como fuerzas de represión paralela al Estado” durante la crisis de 2019.

Sin embargo, Ríos reconoció que a la fecha estas organizaciones continúan operando, aunque sus principales líderes se encuentren procesados y en algunos casos, encarcelados.

“Estos grupos continúan desinformando a la población boliviana y causando temor, zozobra y miedo en las personas que no comparten su forma de actuar y de proceder”, afirmó el Viceministro.

No obstante, aseguró que el Ministerio de Gobierno está trabajando “en la identificación y la desarticulación de estas organizaciones paramilitares”.

Pero “también estamos atentos y a la espera de cuáles serán las directrices que van a emitir desde el Órgano Judicial para poder definir cómo se va a proceder con estos grupos que generan un nivel de zozobra en nuestra población boliviana”, señaló.

Comparte y opina:

Patty amenaza con huelga si la Fiscalía no cita a Camacho y no abre juicio a Áñez

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciante en el caso Golpe de Estado, exige que se dicte sentencia contra la expresidenta transitoria.

/ 19 de octubre de 2021 / 12:40

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty advirtió este martes con iniciar una huelga de hambre si la Fiscalía no cita al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a declarar por el caso Golpe de Estado.

Asimismo, exigió que la otra demandada, la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple detención preventiva en la cárcel de Miraflores en La Paz, desde marzo pasado, pase a juicio y sea sentenciada.

“Voy a esperar esta semana, si (la comisión de fiscales encargada del caso golpe de Estado) no notifican a Camacho y si no dictan sentencia a la señora Áñez, el próximo lunes ya me voy a declarar en huelga de hambre”, anunció Patty a los periodistas.

La denunciante hizo esa advertencia luego de que en reiteradas ocasiones pidió que el principal acusado, Camacho, junto a su padre, fuera citado por la Fiscalía, solicitud que aún no fue escuchada por el Ministerio Público, toda vez que aunque hace dos semanas fue convocado, ese procedimiento judicial fue suspendido sin fecha.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales dimitió a su cargo asfixiado por las protestas cívicas que denunciaban un fraude electoral, sumado a eso un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Quino: Comunicado del TCP no tenía validez jurídica y Áñez no era vicepresidenta para sucesión ‘ipso facto’

El analista político Manuel Mercado señala que el intento de darle legalidad a la sucesión de Áñez en 2019 era parte de un fenómeno mayor que fue puesto en práctica: el “golpismo”.

El constitucionalista Israel Quino y el analista político Manuel Mercado, junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente.

/ 19 de octubre de 2021 / 12:32

El constitucionalista Israel Quino remarcó que el comunicado del TCP de 2019, que fue usado por Jeanine Áñez para proclamarse presidenta del Estado, no tenía ninguna validez jurídica, y dijo que la entonces senadora no era vicepresidenta del Estado para la aplicación de la sucesión ipso facto que se llevó a cabo el 12 de noviembre.

Quino fue parte de la mesa de debate integrada también por el comunicador y analista político Manuel Mercado, en el programa Piedra, papel y tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, que trató este martes el tema de la reciente sentencia 052/2021 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Con ese fallo, el TCP consideró que en la crisis de 2019, tras las renuncias del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, no hubo vacío de poder y correspondía la sucesión ipso facto solo para el Vicepresidente y las presidencias de las cámaras legislativas.

El constitucionalista señaló que el comunicado del TCP sobre el cual se intenta fundamentar la posesión de Áñez no tiene validez jurídica, además, ese documento hace énfasis en que la sucesión ipso facto solo correspondía al Vicepresidente, tal como sucedió en 2001 en el caso de Jorge Quiroga tras la renuncia de Hugo Banzer.

“Aquí se aplica una interpretación política al comunicado del TCP, no así una interpretación constitucional”, dijo Quino, quien expresó su sorpresa por el comunicado, ya que tampoco hubo una solicitud formal para que el tribunal en cuestión emita una posición sobre lo que ameritaba tras la dimisión de Morales.  

Morales renunció asfixiado por denuncias de fraude en las elecciones que ganó en 2019, y acorralado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Dos días después de su decisión, el 12 de noviembre, Áñez se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado.

La exmandataria se encuentra recluida en el penal de Miraflores desde marzo de este año, por las investigaciones en el caso Golpe de Estado, abierto tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, se indaga las reuniones extralegislativas que allanaron la llegada al poder de la exsenadora.

“Áñez no era vicepresidenta del Estado para que aplique la sucesión ipso facto (era segunda vicepresidenta del Senado)”, subrayó el constitucionalista, quien añadió que la exlegisladora debía convocar a una sesión del Senado para recomponer la directiva o en su caso, esperar a una reunión del pleno del Legislativo para analizar el tema.

Por su parte, el analista Mercado dijo que el tema del respeto a la mayoría no se aplicó en este caso, ya que por norma una persona del MAS debía acceder a la sucesión mediante la aplicación del reglamento del Senado y la recomposición de la directiva, no así una representante de los bloques minoritarios en la Asamblea Legislativa.

Más aún, afirmó que este debate sobre la sucesión de 2019 es parte de un fenómeno mayor, ya que los defensores de Áñez intentaron darle un aire de legalidad a la autoproclamación de la senadora con el comunicado del TCP, como parte de un fenómeno mayor: el “golpismo”, parte del “golpismo new age” en la actualidad.

Comparte y opina:

Para el Gobierno, audio revela que el exministro López fue autor intelectual del ‘intento de magnicidio’ de Arce

El viceministro Roberto Ríos identificó al menos dos hipótesis sobre por qué no se ejecutó el supuesto plan para acabar con la vida del presidente Luis Arce.

/ 19 de octubre de 2021 / 11:32

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este martes que, con base al audio revelado por el portal The Intercept hace varios meses, se puede establecer que el exministro de Defensa, Luis Fernando López, es el autor intelectual del “intento de magnicidio” del presidente Luis Arce en 2020.

“Con el audio, podemos determinar que el señor Luis Fernando López (de quien se presume que huyó a Brasil) es el autor intelectual del intento de magnicidio del excandidato y actual presidente Arce. Sin embargo, las investigaciones van a poder determinar mayores elementos para ver quienes (más) han participado” en ese hecho, dijo Ríos en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que hace un año hubo un intento de magnicidio del presidente Arce mediante la contratación de “paramilitares” extranjeros y presentó el audio de The Intercept en el que se escucha hablar a López con una persona identificada como J. E. P –quien actualmente está recluido en Chonchocoro por presunta estafa– y un traductor conocido como “Cyberambo”.

“En ese audio se puede escuchar la intención del señor López por desconocer la voluntad del pueblo (expresada) en las urnas (en octubre de) 2020 con la victoria de Luis Arce contratando, mediante empresas tercerizadoras, a denominados sicarios o paramilitares para realizar acciones violentas en nuestro país”, sostuvo Del Castillo.

También puede leer: El Ministro de Gobierno denuncia que hubo intento de magnicidio de Luis Arce.

¿Por qué no se ejecutó el “magnicidio”?

Ríos considera que el “magnicidio” no se ejecutó porque se tomaron las medidas de precaución y Arce, incluso, ya estaba en alerta desde antes de asumir la presidencia de manera oficial en noviembre de 2020.

De hecho “el hermano Presidente no participaba (ni en todos los) eventos abiertos (y asimismo) ya se establecieron cordones de seguridad para precautelar y resguardar su vida y esto puede ser uno de los motivos que les (podría haber) dificultado a ellos a realizar el trabajo” que buscan concretar, sostuvo el Viceministro.

Pero también, entre otras hipótesis, Ríos presume que una “descoordinación” entre López y el ahora exministro de Gobierno Arturo Murillo, podría haber influido para que no se ejecute el presunto plan para acabar con la vida de Arce.

No obstante, “son algunas hipótesis que se manejan y esperamos que la investigación nos pueda dar mayores luces respecto a por qué no lograron su cometido”, sostuvo.

La seguridad del Presidente

Respecto a la seguridad del Jefe del Estado, Ríos indicó que, cuando asiste a algún evento, las mismas organizaciones sociales que respaldan su gobierno “se encargan de brindar anillos de seguridad”.

“Esa es la primera seguridad que tiene, además del grupo de seguridad que es normal que tenga una autoridad (y) también a nosotros, como Ministerio de Gobierno, a través de la Policía Boliviana, nos corresponde (cuidar su seguridad) en el marco de los eventos y reuniones que asiste siendo él la primera autoridad del país”.

Comparte y opina:

Enmanillado, Costas sufrió un ‘callejón oscuro’; a Mamani le quitaron sus fármacos anti COVID

Los exvocales electorales fueron detenidos en 2019 por el caso Fraude, que recientemente fue archivado por la Fiscalía.

Fotos: Oswaldo Aguirre

/ 19 de octubre de 2021 / 09:24

El exvocal electoral Antonio Costas, tras ser detenido en octubre de 2019, fue llevado a un recinto policial; allí, enmanillado, sufrió un “callejón oscuro”. A su colega Idelfonso Mamani, contagiado con el COVID-19, simplemente se le quitó sus medicamentos.

Estas fueron algunas de las penosas circunstancias que revelaron las dos autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 2019, entrevistados en el programa por streaming de La Razón Piedra, papel y tinta.

Los dos, junto al resto de los vocales del TSE de entonces, fueron acusados de delitos electorales con base en el polémico Informe Preliminar de Auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de la elección del 20 de octubre de 2019.

Costas relató que fue detenido un domingo por la noche en su domicilio. Fue enmanillado desde su casa. En vez de llevarlo a la Fiscalía, como correspondía, lo trasladaron al Comando de la Policía para exhibirlo, junto con los vocales detenidos, ante los medios de comunicación.

El exvocal electoral Antonio Costas.

Fue en el recinto policial que tuvo que pasar por el “callejón oscuro”, dos filas paralelas que forman las personas haciendo un callejón por el cual tiene que pasar la víctima bajo los golpes que le propinan desde ambos lados.

“Abuso. ¿Tú sabes lo que es el callejón oscuro, no? Yo soy una persona de 64 años. Estaba ahí ese grupo de policías que parecían las tortugas ninja… A mí me hubiera gustado, al que me estaba dando un golpe, contestarle, pero no podía, estaba agarrado (enmanillado); me golpearon”, contó Costas sobre lo que le pasó.

Medio en broma, medio en serio, el ingeniero Costas contó a Piedra, papel y tinta que siendo su persona el impulsor de la biometrización del padrón electoral, vio cómo de humillante era el acto del prontuariado del detenido.

“Debemos ser tal vez de las personas que más veces hemos entregado nuestras huellas biométricas. En todos los lugares que pasábamos, nos hacían ese procedimiento, tan humillante, de prontuariarnos; en las celdas, en la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”.

Idelfonso Mamani, por su parte, reveló un hecho que no se conocía: antes de la elección (18 de octubre), tanto fuera del órgano electoral como en sus domicilios, los vocales eran objeto de hostigamiento. “El Tribunal ha estado cercado, los domicilios de los vocales han estado cercados”.

Lo que Mamani deplora es la saña con que las autoridades judiciales, fiscales y policiales trataron a los vocales del TSE, la máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el cuarto órgano de poder del Estado.

El exvocal electoral Idelfonso Mamani.

“Para los exvocales, se eliminó cualquier garantía constitucional. Durante la audiencia cautelar, por ejemplo, a mí no me permitieron ni hablar, apenas dos palabras; pero los acusadores eran toda la sala, que gritaban, insultaban”.

Mientras Costas estuvo en el penal de San Pedro tres meses, logrando su detención domiciliaria el resto de 2020, Mamani estuvo recluido en dicho centro penitenciario paceño durante un año.

Ambas autoridades fueron contagiadas con el COVID-19. Lo peor fue para Mamani. Contagiándose en junio (2020), el exvocal, “gracias a Dios, simplemente”, logró salir del penal a un hospital; empezando a recuperarse, por la falta de camas que había, decidieron derivarlo a un centro de recuperación, munido más bien de un lote de medicamentos para su recuperación; pero fue ahí que empezó su calvario.

“Me están llevando al centro de recuperación, pero los del gobierno, seguramente, se enteran y antes de que termine de sentarme en el centro de aislamiento, con un grupo de patrullas, me conducen al penal. Para ingresar al penal, me quitan todo el medicamento, la lista que tenía que comprar luego; me meten  a una celda de castigo, de puro cemento, que no tiene ni cama ni nada”.

Comparte y opina: