Nacional

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 09:23

Los casos Golpe de Estado y de las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata tienen 13 detenidos

La expresidenta Áñez, dos exministros, nueve militares y un policía están en la cárcel con detención preventiva o arresto domiciliario.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, cuando fue detenida en marzo de este año.

/ 26 de julio de 2021 / 08:33

Con el encarcelamiento del exjefe de Estado Mayor de las FFAA Pablo Guerra, suman 13 los detenidos (tres exautoridades civiles, nueve militares y un policía), por las investigaciones de los casos Golpe de Estado, y por las “masacres” de Sacaba y Senkata.

Guerra fue aprehendido el viernes y ayer fue enviado al penal de San Pedro en La Paz por seis meses. Es uno de los miembros del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, designado por Jeanine Áñez, acusado por la violencia y los 10 muertos por impactos de bala en Senkata, El Alto, el 19 de noviembre de 2019.

El general es el cuarto detenido en el caso, junto a dos excomandantes y el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Luis Fernando Valverde, general retirado acusado por la Fiscalía de haber tomado el mando de los militares desplazados a Senkata.

La represión en Senkata de noviembre de 2019 dejó 10 fallecidos.

La denuncia fue activada por los familiares de las víctimas y heridos de la intervención policial-militar al cerco tendido a la planta de hidrocarburos de Senkata tras el derrocamiento de Evo Morales y la autoproclamación de Áñez como presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

David Inca, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto y de los familiares de las víctimas, lamentó la lentitud del proceso. “En un año y ocho meses apenas tenemos cuatro generales cautelados”.

Cuatro días antes de la violencia en Senkata, el 15 de noviembre, también fuerzas de militares y policías se apostaron en el puente Huayllani (Sacaba) e impidieron que una marcha de cocaleros siga su camino hacia la ciudad de Cochabamba en apoyo a Morales. El saldo fue también trágico.

Hubo otros 10 decesos y decenas de heridos por impactos de bala. Ese día, Áñez y su gabinete aprobaron el Decreto 4078 que eximía de responsabilidad penal a los militares que realizaran los operativos para restablecer el orden.

 Por lo ocurrido en Sacaba hay dos uniformados con detención domiciliaria, se trata de Jaime Zurita, excomandante departamental de la Policía, y del excomandante de la guarnición militar de Cochabamba Alfredo Cuéllar.

El abogado Ricardo Leclere, representante de las víctimas de Sacaba, lamentó que los dos uniformados solo cumplan arresto en sus casas. “Periódicamente revisamos que esta persona (Zurita) esté cumpliendo la medida (en La Paz) porque no queremos que ocurra lo que pasó con (Williams) Kaliman (excomandante prófugo por el caso Golpe de Estado)”.

En Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, el operativo militar-policial provocó 10 decesos por impactos de bala.

De forma paralela y a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, se abrió el caso Golpe de Estado, que fue ampliado a denuncia del Gobierno a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes. Lo que se busca es establecer responsabililidades en los hechos que derivaron en la dimisión de Morales, el 10 de noviembre de 2019.

Áñez, dos de sus exministros y cuatro miembros de la entonces cúpula de las Fuerzas Armadas están detenidos preventivamente en cárceles, entre ellos el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros, también vinculado en el envío de “material bélico” desde Argentina, en el gobierno de Mauricio Macri. Los pertrechos, entre ellos 70.000 cartuchos antitumulto, llegaron el 13 de noviembre de La Paz, a un día de que Áñez tomara el poder.

Áñez también se enfrenta a un posible juicio de responsabilidades por su nombramiento en medio de reuniones extralegislativas y la violencia en Sacaba y Senkata.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca resultados del sistema de control aeroportuario contra el ‘narco’

El Ministro de Gobierno socializó los alcances del proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El ministro Eduardo del Castillo, este lunes en el acto. Foto: Ministerio de Gobierno

/ 29 de noviembre de 2021 / 14:02

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, socializó la mañana de este lunes con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) el proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP), que pretende afianzar la lucha contra el narcotráfico.

“Con esta reunión estamos reconociendo la efectividad de uno de los instrumentos de coordinación internacional más importante que se tiene para la lucha contra el narcotráfico considerando que nuestro país es un país tránsito del narcotráfico, la vigilancia y el control en aeropuertos es fundamental porque parte de la droga que se produce en otros países y que ingresa al país para su distribución usa estos canales de tránsito para llevarla hasta Europa”, dijo la autoridad.

Del Castillo destacó los resultados que obtuvo este proyecto ejecutado en el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz porque —en su criterio— posibilitan “un intercambio de información más fluido entre diversas entidades que se vinculan con el combate contra asociaciones delictivas ligadas al narcotráfico”.

El proyecto AIRCOP permitirá un trabajo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, el Servicios de Aeropuertos Bolivianos, la Dirección General de Migración y la Aduana Nacional en miras de erradicar la producción y distribución de sustancias ilícitas.

Comparte y opina:

La ‘Marcha por la Patria’ será resguardada por 380 policías en su llegada a La Paz

La movilización en apoyo del gobierno Luis Arce se concentrará en la plaza San Francisco de la ciudad paceña, que amaneció con banderas blancas en parte del trayecto.

El paso de los marchistas por el Puente Bolivia de El Alto. Foto: Álvaro Valero.

/ 29 de noviembre de 2021 / 09:53

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que 380 policías acompañarán el recorrido de la “Marcha por la Patria” desde su arribo a El Alto hasta la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

“Considerando que son más de 50.000 personas, habrá 380 policías desplazados en todo el trayecto de la marcha, desde su arribo a la mancha urbana hasta San Francisco”, dijo este lunes la autoridad en La Razón Radio.

En el inicio de la caminata en Caracollo, el martes 23, Morales aseguró que La Paz “va a reventar” este lunes porque espera que al menos un millón de personas se concentren para mostrar su apoyo al presidente Luis Arce.

Ante esta frase, el alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al Ministerio de Gobierno, mediante una carta, que garantice la seguridad de los paceños, entendiendo que la de Morales fue una frase de amenaza.

La mañana de este lunes, lugares estratégicos del recorrido amanecieron con banderas blancas, como símbolo de paz. “Este hostigamiento de colocar banderas blancas, sabemos quiénes son, demuestran la intención de algunos grupos”, manifestó Ríos, quien acusó a actores políticos como Arias de intentar desvirtuar el carácter pacífico de la movilización.

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en La Paz, una joven embarazada es asesinada en vía pública

El sospechoso del crimen fue aprehendido, aunque intentó huir de la escena del crimen. La víctima se desangró por heridas punzocortantes.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:08

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó este domingo que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio contra una embarazada de siete meses. La joven de 25 años fue hallada desangrándose el sábado por heridas punzocortantes, en la calle Figueroa de La Paz.

El sospechoso del crimen, T.Q.A., de 27 años, se encuentra aprehendido en celdas policiales. Testigos del hecho describieron su vestimenta y con base en estos datos, la Policía lo aprehendió cerca de la plaza Alonso de Mendoza.

“La víctima fue encontrada en vía pública del centro paceño donde ocurrió el feminicidio, lo (también) lamentable es que la fallecida se encontraba en gestación de 28 semanas aproximadamente», dijo Alave.

“La fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán, informó que el hecho sucedió el sábado 27 de noviembre a horas 16:00 aproximadamente en inmediaciones de la calle Figueroa esquina América, cerca de la Plaza Alonzo de Mendoza de la ciudad de La Paz, cuando transeúntes y chóferes de servicio público denunciaron la presencia de una mujer herida y desangrándose en vía pública”, señala una nota de prensa.

Cuando la fuerza policial llegó al lugar evidenció que la víctima presentaba una herida punzocortante en el cuello y aunque intentaron salvar su vida llevándola hasta el Hospital de Clínicas, arribó al centro médico sin signos vitales.

De acuerdo con el informe de la autopsia, la causa de la muerte fue por una hemorragia proveniente de la vena yugular y arteria carótida, además por un traumatismo cervical penetrante por arma blanca.

Comparte y opina:

Cívicos cruceños arropan a Calvo y se declaran en emergencia

El comité afirma que hay una pretensión de aprehender a su líder cívico y señala que en sus 71 años de vida institucional, ningún gobierno “intentó apresar” a algún cívico de esa región.

Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 27 de noviembre de 2021 / 16:33

El Comité pro Santa Cruz publicó un comunicado en sus redes sociales donde se declara en “estado de emergencia” y acusa al Gobierno de buscar la aprehensión d su líder, Rómulo Calvo.

“El Directorio del Comité pro Santa Cruz expresa su total respaldo y apoyo a nuestro presidente Dr. Rómulo Calvo Bravo, y rechaza la persecución y el amedrentamiento político, que con odio y saña lleva adelante el Gobierno del Movimiento al Socialismo, tras el paro multisectorial de 9 días que logró la abrogación de la nefasta Ley del MAS 1386” (sic), es el mensaje que encabeza el comunicado.

El viernes, el vicepresidente segundo del comité cruceño, Stello Cochamanidis, junto al abogado del ente, Jorge Valda, denunció que en la madrugada “hubo un intento” de detención de Calvo “con una orden que viene desde la ciudad de La Paz, que no tiene fecha (de) cuándo se ha iniciado, sin embargo, ya está cargada esta citación en el sistema judicial”, dijo.

Horas más tarde, la fiscal de materia, Leticia Muñoz, en una conferencia de prensa, negó que existiera una orden contra el líder cívico, pero informó que será citado próximamente a declarar a La Paz, pues la denuncia en su contra por los delitos de sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo fue admitida.  

Por los cargos que se le atribuyen, Calvo tiene que declarar en la sede de gobierno, según Muñoz, debido a que el Decreto Supremo 138 de 2009 dicta esta jurisdicción ante los delitos de terrorismo y sedición.

“Los 24 sectores que componen la entidad cívica con sus más de 300 instituciones, nos declaramos en estado de emergencia ante la pretensión del gobierno de aprehender a nuestro líder cívico” (sic), continúa el pronunciamiento del comité. 

Anunció además que “acompañarán” a Calvo a dar su declaración informativa el lunes ante la Fiscalía de Santa Cruz, a las 13.30, donde fue citado por la denuncia que interpuso en su contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa.

El legislador acusa al cívico de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público y ejercicio indebido de la profesión, en su condición de médico de la Caja Petrolera de Salud, de donde fue recientemente destituido por ausentarse de su fuente laboral por más de seis días seguidos.

Comparte y opina:

En un operativo se detiene a seis personas y se incauta droga por $us 1,3 millones

El operativo fue realizado por la FELCN en El Alto y Oruro, los aprehendidos son cinco bolivianos y un colombiano.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 23 de noviembre de 2021 / 13:25

El Ministerio de Gobierno informó que en un operativo antidrogas que se realizó entre las ciudades de El Alto y Oruro, se detuvo a un colombiano y cinco bolivianos, con más de una tonelada de estupefacientes y así se afectó al narcotráfico con más de $us 1,3 millones.

Todo empezó en la zona alteña Rosas Pampa Industrial, avenida Arica. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó dos vehículos con cuatro personas en su interior “que presentaban actitudes sospechosas, al abordarlos se encontraron bolsas de yute que en su interior contenían una sustancia verduzca con olor y características a marihuana”, refiere una nota institucional.

Los cuatro sospechosos fueron aprehendidos y se continuó con el operativo hasta la ciudad de Oruro, “donde se ejecutó el allanamiento de una vivienda y se encontraron paquetes” con las mismas características del primer hallazgo. Además, se descubrieron paquetes en forma de ladrillo “forrados con cinta masking color beige con olor y color característicos a cocaína”. Allí se detuvo a otras dos personas.

“En total se cuantificó 1.084 paquetes de marihuana en forma de ladrillo haciendo un total de 1.108 kilogramos con 200 gramos, o sea, estamos hablando de más de una tonelada de marihuana incautada que habría seguido la ruta Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y tenía como destina final Chile, estamos afectando al narcotráfico con más de $us 1.300.000 por su precio en frontera”, detalló el ministro Eduardo del Castillo.

Se aprehendió a:

• Harold Stivens Suarez Suñiga, colombiano

• Fabiola Rosario Álvarez Mendieta, boliviana

• Miguel Ricardo Romay Callejas, boliviano

• Raúl Antonio Álvarez Mendieta, boliviano

• Santos Omar Bohorquez, boliviano

• Erick Luis Flores Viracocha, boliviano

Comparte y opina: