Icono del sitio La Razón

Camacho dice que ‘no pondrá excusas’ y acudirá si lo citan a declarar por caso ‘golpe de Estado’

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que hasta el momento no fue citado a declarar por el caso “golpe de Estado” y reiteró que está esperando la citación fiscal para contar lo que ocurrió en 2019, porque “el guardar silencio –dijo- nunca va a ser una opción”.

“Voy a asistir (a la citación), no voy a poner excusas y creo que el pueblo merece que hablemos, que no guardemos silencio porque esa lucha debe ser el orgullo de los cruceños y bolivianos”, sostuvo a cinco días que el fiscal General, Juan Lanchipa, anunciara la citación a Camacho.

El excívico fue uno de los principales líderes de las protestas de 2019 que denunciaban fraude electoral. Las movilizaciones, junto al motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia, derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de ese año.

También es el principal sindicado en la denuncia por “golpe de Estado” planteada por la exdiputada del MAS Lidia Patty, pero hasta el momento no fue citado a declarar. Por esta denuncia están en la cárcel la expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y varios generales del entonces alto mando militar.

“Hasta ahora no me citan, al principal denunciando que soy yo, que me citen y quiero desmentir todo lo que dicen ellos”, insistió Camacho y reiteró que en 2019 no hubo un “golpe de Estado” sino un fraude electoral.

Camacho se trasladó desde Santa Cruz hasta La Paz en noviembre de 2019 para exigir la renuncia de Morales. Poco después y en un video que circuló en redes sociales, reveló que su padre concretó acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden al poder político, por lo que dio el plazo de 48 horas a Morales para dejar el poder.