Nacional

sábado 25 jun 2022 | Actualizado a 21:36

Universidad de Salamanca concluye que no hubo manipulación del TREP ni del cómputo electoral en 2019

Es “altamente improbable” la “manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada”, dice un informe de la universidad española.

/ 27 de julio de 2021 / 13:09

Un estudio de la Universidad de Salamanca (España) concluye que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos del cómputo oficial ni de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo incidente fue el principal factor de cuestionamiento al proceso electoral de entonces y que desató la crisis poselectoral de entonces.

“El análisis pericial del proceso electoral ha determinado que se produjeron varias negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP. Sin embargo, no se ha demostrado la existencia de manipulación en los datos ya que no existen diferencias significativas entre todas las bases de datos utilizadas durante el proceso electoral” señala parte del documento difundido este martes por radio Fides.

A las 19.40 del domingo 20 de octubre de 2019, horas después del cierre de la votación, el TREP fue paralizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando los resultados del conteo rápido señalaban una victoria parcial del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 45,8% de los votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), con el 38,1%.

Frenado intempestivamente al 83,7% el TREP, motivó inmediatamente el reclamo de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigió explicaciones sobre el incidente al TSE. Carlos Mesa, entonces candidato de CC, también cuestionó el percance.

El incidente fue el motivo principal de las protestas de la oposición del MAS para cuestionar las elecciones y considerar que hubo “un monumental fraude”, como llamó Mesa luego.

El informe de la Universidad de Salamanca, cuyo membretado consigna el sello de la Fiscalía General del Estado, titula: Análisis de integridad electoral, elecciones generales del Estado Plurinacional de Bolivia 20 de octubre de 2019.

Señala que en la gestión del caso hubo “usuarios no identificados con capacidad de acceso al sistema informático”. “Sin embargo, la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas se considera desde el punto de vista técnico altamente improbable debido a que para llevarlo a cabo sería necesario un equipo coordinado con acceso a todos los sistemas informáticos (tanto TREP como cómputo oficial) utilizados durante el proceso electoral”, dice el informe.

Entonces, la OEA concluyó que “la interrupción del TREP y el posterior redireccionamiento del flujo de datos a un servidor externo tornó absolutamente manipulable el sistema”.

“En efecto, el análisis pericial revela que, de manera deliberada, se construyó una estructura informática oculta, con capacidad de modificar resultados electorales, así como borrar cualquier rastro de esta actividad”, continuó el informe final de la OEA.

La misión de la OEA también observó actas y la cadena de custodia. Consideró que hubo una manipulación “dolosa” de los resultados electorales.

Los cuestionamientos al proceso electoral motivaron las protestas de Mesa y otras fuerzas de oposición. El 21 de octubre, el candidato de CC llamó a hacer vigilias frente a los tribunales electorales, que desató luego un conflicto al que se sumó el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Las movilizaciones desembocaron en un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas y la renuncia del Morales, el 10 de noviembre. En cuestionada sucesión, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó presidenta el 12 de noviembre de 2019. El 25 de octubre, el TSE publicó el cómputo final: 47,08% de los votos para el MAS de Morales y 36,51% para CC de Mesa. Con el informe de la OEA, que denunciaba “graves irregularidades” en el sistema informático, los comicios de aquel 20 de octubre fueron anulados.

Comparte y opina:

Policía traslada a Chonchocoro a Misael Nállar, acusado del triple asesinato en Santa Cruz

El operativo de traslado comenzó después de las 13.00. Llegó a La Paz cerca de las 17:30 y fue evacuado del aeropuerto con un fuerte resguardo policial.

Miembros de la Policía evacuaron a Misael Nállar tras su llegada al Aeropuerto Internacional de El Alto.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de junio de 2022 / 18:00

Misael Nállar, investigado por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto, para cumplir con una detención preventiva de seis meses y fue trasladado al penal de Chonchocoro con un fuerte resguardo policial.

Pasada las 13.00, y con un fuerte resguardo policial, comenzó el operativo del traslado del acusado desde Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de Facebook, informó que el ciudadano colombiano Rodrigo Gonzales Arrazola cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Esteban Beltrán será trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

La defensa, integrada por cinco abogados, trató de lograr la libertad de Nállar al presentar siete incidentes denunciando la violación de sus derechos. El juez Rodrigo Aldo Vedia rechazó los recursos presentados e inició la cautelar en una audiencia de más de 10 horas.

El asesinato a bala de los tres policías ocurrió el 21 de junio. Por las investigaciones preliminares, encontraron como sospechosos a tres personas: Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán, pero la Policía anunció que la investigación se ampliará para determinar la participación o no de otras personas en ese hecho de sangre.

Comparte y opina:

El parque Ambue Ari acoge a los tres pumas rescatados de la hacienda de Nállar

El parque Ambue Ari cuenta con una extensión de 900 hectáreas, pero “el recinto donde permanecerán temporalmente los tres animales, se encuentra en medio de la selva con un área de 2700 m2 y cuenta con árboles y mucha vegetación”.

Uno de los pumas que fueron trasladados al parque Ambue Ari, en Villa Tunari.

Por Mauricio Diaz

/ 25 de junio de 2022 / 16:52

Los tres pumas que fueron decomisados en la hacienda La Bendita, de propiedad de Misael Nállar, principal acusado del asesinato de dos policías y un voluntario del Gacip en Santa Cruz, fueron trasladados al Centro de Custodia de Fauna Silvestres (CCFS) Ambue Ari, en el municipio de Villa Tunari de Cochabamba.

“El día de ayer en nuestro Santuario Ambue Ari dimos la bienvenida temporalmente a tres pumas que fueron rescatados por la Gobernación de Santa Cruz y agentes de la Policía Forestal (POFOMA) de la propiedad ‘La Bendita’ en la Provincia de Guarayos”, publicó la Comunidad Inti Wara Yassi (CIWY), organización que administra ese CCFS, en su cuenta de Facebook.

Asimismo, la organización sostuvo que los pumas recientemente incorporados serán monitoreados durante tres días, “hasta que se adapten al nuevo espacio”. Recibirán alimentación idónea para animales silvestres de esa edad y “una dieta apropiada para mejorar su estado de salud”.

El parque Ambue Ari es uno de los 18 CCFS que cuentan con aval de operación en todo el país y tiene una extensión de 900 hectáreas, pero “el recinto donde permanecerán temporalmente (los tres pumas), se encuentra en medio de la selva con un área de 2700 m2 y cuenta con árboles y mucha vegetación».

Los pumas, dos machos y una hembra, fueron rescatados en un operativo policial en la hacienda que fue calificada por las autoridades como “lujosa”. Dicha propiedad, además, cuenta con una laguna artificial, una cancha de césped sintético y un minizoológico con aves silvestres.

Tras ese hallazgo, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se abrirá una investigación para establecer el origen del dinero que financió la construcción de esa propiedad.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, calificó de “llamativo” los lujos de La Bendita y recordó que Nállar estaba relacionado con un narcotraficante extraditado.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio. Por las investigaciones preliminares, encontraron como sospechosos a tres personas: Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán.

Nállar fue enviado la madrugada de este sábado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, con detención preventiva por seis meses por la supuesta ejecución de las víctimas.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el ciudadano colombiano Rodrigo Gonzales Arrazola cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Esteban Beltrán será trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

Un de los pumas que fueron trasladados al parque Ambue Ari.

Dormidos, los pumas rescatados son trasladados a un sector de 2.700 metros cuadrados, dentro del parque Ambue Ari.

Un puma que fue trasladado al interior de una jaula llegó hasta el parque Ambue Ari.

Trasladado en una camioneta, uno de los pumas rescatados en La Bendita fue recibido por voluntarios del parque Ambue Ari.

Comparte y opina:

Arce defiende el juicio contra Áñez y dice que ella tuvo ‘privilegios’ en la cárcel

El Presidente niega injerencia política en la Justicia por la condena de 10 años contra la exmandataria, por el caso Golpe de Estado II.

Foto: ABI

/ 25 de junio de 2022 / 16:07

“Hemos respetado el debido proceso y los procedimientos legales”, afirmó este sábado el presidente Luis Arce respecto al juicio por el caso Golpe de Estado II contra la exmandataria Jeanine Áñez, por el cual fue sentenciada a 10 años de cárcel, en primera instancia. Dijo que incluso tuvo “privilegios” en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Áñez fue condenada el 10 de junio por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes por su proclamación en noviembre de 2019. La también exsenadora de oposición insiste en su inocencia y alega que cumplió su “deber democrático” por lo que ella considera que hubo un vacío de poder. 

En entrevista con Radio La Pizarra, con el conductor Alfredo Serrano, Arce sostuvo que hay un juicio ordinario por las acciones “hasta antes de asumir un gobierno de facto”. “Le dimos todas las condiciones, incluso tuvo hasta privilegios, le dimos atención médica, sus parientes se quedaban a dormir, lo que no surge con el resto de las reclusas”, contó el Jefe del Estado.

La entrevista de Radio La Pizarra con el presidente Luis Arce.

Relató que las presas amenazaron con un motín porque querían los “privilegios” que tenía la expresidenta. Áñez está presa desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I.

Así salió el Mandatario salió al paso ante las denuncias de los partidos de oposición de que la sentencia contra la exmandataria refleja una injerencia en la Justicia y por las observaciones del relator Diego García Sayán, de Naciones Unidas, quien señaló que Áñez merece un juicio de responsabilidades. La Unión Europea y Estados Unidos también se sumaron al pedido.

El Presidente también remarcó que los fiscales y jueces que lo “persiguieron”, a la par de quienes fueron parte del gobierno de Evo Morales, durante la gestión de Áñez, son los mismos que la juzgan. Incluso mencionó que recibieron críticas de los mismos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque el juicio duró mucho tiempo.

“En el MAS nos criticaban, en el tema de la Justicia no nos vamos a entrometer, así nomás es la Justicia (…) Tiene que haber una transformación total de la Justicia”, afirmó la autoridad.

Comparte y opina:

Morales: Captura de implicados en el triple asesinato en Santa Cruz deja ‘más dudas que certezas’

Los tres principales sospechosos fueron enviados con detención preventiva a tres diferentes recintos carcelarios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

/ 25 de junio de 2022 / 14:11

El expresidente Evo Morales afirmó este sábado que la captura de los implicados en el asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en el municipio de Porongo, en Santa Cruz, “deja más dudas que certezas” y pide, nuevamente, una “investigación profunda” para determinar si hubo “protección”.

“La captura (o entrega voluntaria) del principal sospechoso del asesinato de dos policías y un voluntario en Santa Cruz hace cinco días provoca más dudas que certezas. Reiteramos nuestro pedido de una investigación profunda y en todo nivel para determinar si hubo o no protección” (sic), escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) ocurrió el 21 de junio. Por las investigaciones preliminares, encontraron como sospechosos a tres personas: Misael Nállar, Raúl Caballero y Esteban Beltrán.

Nállar fue enviado la madrugada de este sábado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, con detención preventiva por seis meses por la supuesta ejecución de las víctimas. La audiencia fue en La Guardia y en medio de un fuerte resguardo policial.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el ciudadano colombiano Rodrigo Gonzales Arrazola cumplirá la misma medida en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, mientras que Esteban Beltrán será trasladado a la cárcel de El Abra, en Cochabamba.

La defensa, integrada por cinco abogados, trató de lograr la libertad de Nállar al presentar siete incidentes denunciando la violación de sus derechos. El juez Rodrigo Aldo Vedia rechazó los recursos presentados e inició la cautelar en una audiencia de más de 10 horas.

Comparte y opina:

En La Paz preparan operativo coordinado para llevar a Nállar a Chonchocoro

El Ministro de Gobierno asegura que “no serán permisivos” contra quienes incumplan las leyes.

Foto: APG

/ 25 de junio de 2022 / 14:05

En La Paz, la Policía Boliviana prepara un operativo coordinado para llevar a Misael Nállar a la cárcel de Chonchocoro, con detención preventiva por 180 días. Un juez determinó el traslado la madrugada de este sábado por el asesinato de los dos policías y un voluntario del GACIP, en Porongo, Santa Cruz.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Rolando Rojas, dijo que al ser “un caso de alta complejidad” amerita una acción “coordinada”. “Se organizará un operativo”, sostuvo la autoridad en entrevista con la red Unitel.

En Santa Cruz, ya está todo listo para el viaje; es así que al mediodía, en un breve contacto con los periodistas, la esposa de Nállar fue a despedirse e insistió en la inocencia de su pareja. “Temo por la vida de mi esposo”, afirmó María Fernanda Lima Lobo respecto al traslado al recinto penitenciario en la sede de gobierno.

Asimismo, los otros acusados Raúl Caballero y Esteban Beltrán también fueron cautelados y serán enviados a las cárceles de El Abra de Cochabamba y de Palmasola, en Santa Cruz. La Policía sigue buscando a más implicados.

“Somos un gobierno prístino y comprometido en la lucha contra la delincuencia; en este sentido, se determinó la detención preventiva del señor Nállar por seis meses en la cárcel de Chonchocoro, y de los señores Rodrigo Gonzales Arrazola (colombiano) y Esteban Beltrán en Palmasola y El Abra, respectivamente. No seremos permisivos contra quienes incumplan las leyes de nuestro país” (sic), señaló hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta en Facebook.

Comparte y opina:

Últimas Noticias