Icono del sitio La Razón

Justicia falla contra consejeros Gómez y Alcón por nepotismo, convocan a sus suplentes

Crisis en el Consejo de la Magistratura. Los consejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón serán cesados en sus funciones debido a un fallo en una acción de cumplimiento por una denuncia de nepotismo o incompatibilidad, por lo que la presidencia de la Magistratura convocó a sus suplentes.

El recurso, presentado por Tito Norman Tornero, determinó que los magistrados Gómez y Alcón sabían que incurrían, desde el momento que postularon al cargo, en nepotismo al tener parentesco “matrimonial y consanguíneo” con un juez y el titular de la Escuela de Jueces.

“Tenían conocimiento que incurrían en causal de incompatibilidad”, refiere el fallo divulgado por la red Gigavisión y que además instruye al presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, cumplir con la ley del Órgano Judicial y convocar a sus suplentes.

El Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, sostuvo que la “Acción de Cumplimiento promovida por la verificación de actos de nepotismo en los dos consejeros que incurrieron en una prohibición constitucional, es vinculante y de cumplimiento obligatorio. Corresponde a la Presidencia del Consejo de la Magistratura actuar en consecuencia”.

Michel ya habría citado a los suplentes Marvin Molina y Sandra Cinthia Soto, entretanto se dilucide la situación de los consejeros cuestionados, reportó Correo del Sur.

El comunicado del Ministerio de Justicia, salió luego que Gómez acusara al ministro de Justicia, Iván Lima, de haberle ofrecido dejar su cargo. “Denuncio acoso, amedrentamiento, persecución y violencia de género del ministro de Justicia, Iván Lima, y de su viceministro, César Siles”, denunció.

“Con su funcionario me ha ofrecido un cargo en alguna embajada en el exterior y a cambio de eso, mi renuncia”, insistió.

El Ministerio de Justicia rechazó la denuncia.