Nacional

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 22:12

Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos

En entrevista con La Razón, el especialista de la Universidad de Salamanca contó que el análisis consignó los informes de la OEA, Neotec y Ethical Hacking.

/ 30 de julio de 2021 / 13:00

El informe de la Universidad de Salamanca sobre los resultados de las elecciones de 2019 consignó el que emitió entonces la OEA. Incluso encontró más anomalías, que, sin embargo, no tuvieron como consecuencia la manipulación de datos.

Dichas conclusiones fueron ratificadas vía Zoom a La Razón por el director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), Juan Manuel Corchado.

Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland, Corchado explicó ayer los hallazgos de la pericia que la Fiscalía General de Bolivia encargó a dicho equipo.

“Nosotros nos hemos centrado solo y exclusivamente en ver qué pasó con los datos; se hicieron datos íntegros y consistentes. Te puedo garantizar que después del estudio que nos ha llevado muchísimo tiempo y un esfuerzo ingente de búsqueda del delito, hemos identificado muchas cosas que se hacían mal, pero en sí todos esos errores no podemos decir que hayan implicado una manipulación de datos”, insistió.

En los últimos días, el informe sobre los resultados electorales de 2019 encargado a la Universidad de Salamanca ha generado controversia política en el país y decisiones como el sobreseimiento de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros seis funcionarios dispuesto por el Ministerio Público, que a su vez derivó en el cierre del caso Fraude electoral, sobre las presuntas irregularidades “dolosas” halladas por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En esos comicios hubo “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos”, concluyó el informe conocido el martes en el país.

Dichas pericias fueron apoyadas también por Manuel López Pérez y Pablo Plaza, analistas de ciberseguridad en el grupo BISITE e investigadores de la Universidad de Salamanca.

Corchado afirmó que el estudio consignó los informes de la OEA; de Neotec, la gestora del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y de Ethical Hacking, la empresa auditora, provisto en un tera (archivo de 1.000 gigas).

“Cuando nos hicimos cargo de la pericia, lo primero que hicimos fue estudiar en detalle el informe, un informe muy amplio y extenso con el que compartimos muchos puntos. Nos sirvió para que desde un principio constatáramos, no solamente con el informe de la OEA sino de Ethical Hackhing, que había habido muchas irregularidades”, dijo Corchado.

Afirmó que, a diferencia de la OEA, su estudio no consideró las observaciones a las actas en seis departamentos ni a la cadena de custodia. “Hemos hecho un estudio exhaustivo de toda la información almacenada en los servidores”, aclaró Corchado.

Consultado sobre si pudo hacer un trabajo in situ, respondió: “No sé si lo de la OEA fue in situ;  lo que puedo decir es que el trabajo ha sido sobre los datos que nos proporcionó la Fiscalía, sobre los datos que quedaron después de todo el proceso electoral”.

El especialista reconoció que lo que estuvo claro en el estudio de la OEA es que en algunos ámbitos encontró que “hubo una imprudencia al permitir el uso, por ejemplo, de un servidor como el B01, que no estaba inicialmente identificado en la infraestructura (conexión)”. “Nosotros también decimos efectivamente —igual lo dice Ethical Hacking— que ese servidor no tiene que estar ahí”.

Dijo que el análisis de su equipo fue “más allá”. Y “hemos trabajado en las consecuencias de la introducción de ese servidor, y una vez analizada la respuesta que nos da Neotec, sobre por qué se paró el TREP y cómo se solucionó incorporando el B020 en los sistemas de cómputo oficial para solventar el trabajo del B01, nosotros vimos que no hubo manipulación de los datos”, señaló Corchado.

El analista contó que el estudio encontró especialmente problemas en el acceso a los datos del TREP, que es un sistema de conteo rápido de votos no definitivo ni oficial, y del cómputo oficial. “Hemos identificado hasta 14 incidentes, 11 de ellos calificados como graves”, precisó.

Corchado dijo que no se sabe quién accedió a los datos. “No sé sin han entrado en el sistema con el permiso de un superadministrador; éste puede borrar todo”.

“¿Qué hicimos? Hemos identificado que alguien ha entrado al sistema y no sabemos quién. Hemos visto qué ha pasado en ese momento en el sistema, y hemos visto que no ha pasado nada. Por eso decimos: alguien entró posiblemente por algún motivo relacionado con la gestión del sistema, pero, realmente, no hizo nada: no cambió actas, no borró actas, no transformó actas, no hizo copias indebidas, no eliminó partes de actas ni manipuló la base de datos”, contó.

La noche del domingo 20 de octubre de 2019, un parón del TREP, a las 19.40 y al 83,7%, generó susceptibilidades, alertado inicialmente por la misión de observadores de la OEA. El incidente desembocó luego en la denuncia del entonces candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que al día siguiente llamó a vigilias frente a los tribunales electorales.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideró protestas que luego coincidieron con un motín policial, la “sugerencia” de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas, la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12.

El contrato fue firmado por el director de la fundación de la universidad

El investigador Juan Manuel Corchado develó en la entrevista con La Razón que el contrato para la pericia de los resultados de elecciones en Bolivia de 2019 fue firmado por la Fiscalía General del Estado y el mismo director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito.

“La Fiscalía lanzó una licitación internacional. A nosotros nos llegan informes sobre licitaciones internacionales sobre posibles proyectos a los que nos podemos enfrentar a diario, de numerosas agencias, y cuando lo vi, me interesé por presentarnos”, dijo el especialista, que confirmó que la Fiscalía de Bolivia pagó por esos servicios Bs 216.193,05, unos 26.000 euros.

“Como soy funcionario de la Universidad de Salamanca, yo tengo siempre la obligación de gestionar contratos a través de la Universidad de Salamanca y, obviamente, éste tiene que aprobarlos”, comento Corchado.

En Bolivia, conocido el informe el martes, hubo repercusiones contrarias al documento e incluso a la seriedad de la institución que la propició. Corchado reivindicó la capacidad de su equipo y el resultado de sus pericias. “Habrá equipos igual de buenos, pero no equipos más solventes que dan la experiencia que se necesita para llevar a cabo una pericia de este tipo como el que ofrece la Universidad Salamanca, en este caso al servicio de la Fiscalía de Bolivia y el pueblo de Bolivia”, dijo.

Consultado sobre sus consideraciones respecto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que generó una crisis política y obligó la anulación de las elecciones generales de 2019 en Bolivia, respondió: “Sinceramente, no puedo mezclar en este proceso mis consideraciones y mis acciones; me tengo que limitar a hacer un trabajo técnico”.

Sin embargo, reivindicó el trabajo de su equipo. “Nuestro trabajo lo hemos hecho siempre desde la honestidad, la imparcialidad, la independencia, y pensando en las dificultades que está pasando Bolivia. Solo la verdad puede ayudar”, dijo.

Agradeció la oportunidad de informar la posición de su equipo y se disculpó de otro medio de información de Bolivia que lo contactó el martes. “Disculpas a la redactora del diario Urgente de Bolivia, ya que me llamó a altas hora de la noche”, justificó.

Comparte y opina:

Gestión de crisis: Arce no es igual a Morales, éste era líder social, jefe del MAS y presidente

Armando Ortuño, Manuel Mercado y Carlos Moldiz analizan las pugnas internas del MAS por el gabinete ministerial y el papel del presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales.

/ 19 de enero de 2022 / 20:09

En la pugna de fuerzas por el gabinete del presidente Luis Arce, el analista político Armando Ortuño encuentra una hipótesis sobre lo que describe como desorden, desequilibrio y sensación de debilidad: Arce no es igual a Evo Morales en la gestión de la crisis interna.

“En 14 años había un proceso decisional más claro dentro del MAS, que se llamaba Evo Morales, que tenía una característica particular, él concentraba en sí mismo tres funciones: presidente del país (jefe del aparato gubernamental), líder indiscutible de las organizaciones sociales y jefe del partido”, explicó el también economista en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El análisis precedió a la reunión que el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostuvieron este miércoles con el Pacto de Unidad, que conglomera a cinco organizaciones sociales grandes del país, que había presionado en los últimos días con la exigencia de cambio de al menos siete ministros.

La cita, llevada a cabo en la sede la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), en La Paz, terminó sin mayores decisiones, sin la aceptación de la demanda, salvo una reunión pendiente para la evaluación del gabinete, el 11 de febrero.

Ortuño consideró que con esta crisis interna al Movimiento Al Socialismo (MAS) sufrió un desorden. “Se les ha desmadrado la situación y han generado percepciones malas en la opinión pública, una sensación de desequilibrio y, lo que parece peor, una sensación de desorden y debilidad del Gobierno”, dijo.

“Esto antes se gestionaba mejor”, cuestionó.

Entretanto, Manuel Mercado consideró que el primer año de gobierno de Arce “fue el más complicado de los últimos 50 años” debido a la crisis económica, la pandemia del COVID-19, la reposición del país al “golpe de Estado” y el “primer año después de 14 años en el que Evo Morales no es presidente”.

En su criterio, “eso genera, obviamente, dinámicas muy complejas”.

Se trata de una situación en la que el presidente Arce “puede mostrar como resultado una pandemia en gran medida controlada”, la recuperación “paulatina” de la economía” y las tensiones internas del MAS como las políticas con la oposición, como regional, social y mediática, “que están más o menos controladas”.

“Es un balance exitoso”, resumió Mercado.

Ortuño coincidió con aquel. “Pero me llama la atención el fenómeno de que un gobierno con resultados y una gestión razonables en sus políticas tenga tanto despelote (zafarrancho)”, dijo.

El mismo panel, Carlos Moldiz consideró que la “la política se hace con seres humanos”. Con ese criterio “se toman buenas decisiones; al fin y al cabo, las decisiones que terminan de imponerse resultan ser siendo funcionales al conjunto del aparato político que a cualquiera de sus partes”.

Entonces, dijo que la conformación de un gabinete ministerial no dice mucho de la correlación de fuerzas de un partido de gobierno, sino de la dirección del Gobierno sobre su orientación política”.

Cree que Arce debe tener vértigo ante la crisis interna, pero tendrá estatura para la ser vulnerable ante ella.

Más allá de todo, Moldiz afirmó que ”hasta hace poco nadie quería admitir que el MAS había superado en toda dimensión, histórica y política, al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”. Ahí radica su fortaleza, aseguró.

Comparte y opina:

Calvo atribuye a la ‘ignorancia’ denuncia de diputados del MAS por ejercicio ilegal de la profesión

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo acudió este miércoles a la Fiscalía, pero no pudo declarar porque se presentó sin su abogado

Rómulo Calvo

/ 19 de enero de 2022 / 18:48

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo atribuyó a la “ignorancia” la denuncia en su contra por ejercicio ilegal de la profesión, luego de reprogramarse su declaración por este proceso debido a que acudió a la Fiscalía sin su abogado.

“A denuncia interpuesta por nuestros representantes diputados, que en vez de velar por la ciudadanía, región y población cruceña, por el ejercicio ilegal de la profesión. La ignorancia, lamentablemente, de nuestros diputados, en vez de trabajar por la región comienzas a buscar y denigrar a los profesionales”, cuestionó.

Los diputados del MAS Rolando Cuellar y Hernán Hijonosa presentaron la denuncia contra Calvo porque cuando ejerció como proctólogo en 2006 en la Caja Petrolera de Salud no tenía el título profesional en esa especialidad, la obtuvo recién en 2008.

Calvo trabajaba en la Caja Petrolera de Salud, de donde fue destituido por faltar sin justificación a su fuente de trabajo. La decisión fue impugnada arguyendo que contaba con fuero sindical entre 2018 y 2020, ampliado al 2021.

El dirigente cívico debía declarar este miércoles en la Fiscalía como acusado, pero se suspendió su audiencia hasta el lunes porque se presentó sin su abogado. Calvo explicó que su abogado estaba en otro proceso en Montero.

“Me voy a presentar porque tengo toda la documentación legal. Tengo todos los títulos y pruebas físicas, voy a desviar una vez más la ignorancia de los que nos representan a los cruceños”, insistió.

Comparte y opina:

Recuerdan y valoran legado del extinto líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku’

“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación de La Paz.

Felipe Quispe ‘El Mallku’

/ 19 de enero de 2022 / 17:35

A un año de su muerte, instituciones como la Gobernación de La Paz y la alcaldía de El Alto recordaron y destacaron este miércoles el legado del exlíder indígena Felipe Quispe “El Mallku”. Murió cuando candidateaba a la Gobernación de La Paz, postulación que recayó en su hijo Santos Quispe, quien ganó las elecciones subnacionales de 2021.

“Sus enseñanzas viven hoy más que nunca en los jóvenes que buscan un cambio para el país”, se lee en un mensaje difundido desde redes sociales de la Gobernación paceña, que destacó la trayectoria de Quispe. “Fue en vida uno de los más grandes líderes indígenas, luchador social, historiador, catedrático, escritor y político katarista”.

Desde la Alcaldía de El Alto también se rindió homenaje a “El Mallku”. “El Mallku ya no está con nosotros, pero hoy podemos sentir más viva que nunca su ideología, que retumba como trueno en la voz de un antecesor que trascendió a su siglo”, dice un mensaje compartido en RRSS.

Desde la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa también se recordó al exlíder indígena.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, también recordó la fecha con un mensaje en Twitter.

“Hoy es un día para recordar la lucha y vida de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Su incansable lucha contra el colonialismo y frente al Estado neoliberal ha marcado la historia de nuestro país. Honor y gloria para nuestro hermano de lucha. #ContinuemosEnLaLucha”.

Un comunicado de la familia que circuló en enero de 2021, estableció que Quispe falleció por muerte natural, paro cardíaco, a las 16.00 del 19 de enero.

Comparte y opina:

La Fiscalía investiga vuelos del avión presidencial 001 a Brasil en el gobierno de Áñez

Se denunció que hubo varios vuelos del avión presidencial FAB-001 a Brasil, incluso “luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, hoy tras comparecer al Legislativo para un informe oral del caso "ítems fantasma".

/ 19 de enero de 2022 / 17:28

La Fiscalía investiga la denuncia de vuelos del avión presidencial FAB-001 desde Bolivia hasta Brasil en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) deberá entregar un informe, informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

“Se va a dar inicio a la investigación formal para establecer estos viajes que no están autorizados y no están enmarcados en la normativa nacional”, aseguró y anticipó que se acudirá a la DGAC para tener datos sobre el desplazamiento y destino del avión presidencial en el gobierno de Áñez.

El periódico argentino Página 12 informó el martes que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con Áñez, aunque no precisó cuándo ni dónde. También dio cuenta de vuelos del avión presidencial FAB-001 a Brasil, principalmente, a Brasilia, sede del gobierno brasileño, incluso horas antes de que Áñez tome el poder.

El medio argentino recordó que en 2020 reveló “sospechosos y reiterados vuelos” del avión presidencial Fuerza Aérea Boliviana 001 con destino a Brasil, principalmente, a Brasilia, “donde podría haber ocurrido la reunión entre Bolsonaro y Añez”.

No se conoce nada oficial sobre el supuesto encuentro de Bolsonaro y Áñez. La expresidenta, recluida en la cárcel de Miraflores, no se pronunció sobre la denuncia.

El expresidente Evo Morales dimitió en noviembre de 2019 en medio de protestas denunciando fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Dos días después, el 12 de ese mes, Áñez tomó el poder como resultado de reuniones político-cívicas en la Universidad Católica Boliviana, auspiciadas por la Iglesia Católica y la Unión Europea.

Según una fuente diplomática de Página 12, el primer vuelo del FAB-001 fue el 11 de noviembre de 2019 “luego de la caída del presidente Morales y antes de la asunción de Añez”.

“Mi percepción es que el movimiento del avión del 11 de noviembre es sumamente extraño, no sabemos si fue a llevar algo o a traer algo de Brasil. Soy diplomática de carrera, cuando un presidente sale del país tiene que avisar y dejar al vicepresidente, y esto no ocurrió”, sostuvo la fuente diplomática del medio.

Según el artículo 173 de la Constitución Política del Estado, “la Presidenta o el Presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días”.

Lanchipa aseguró que una fuente de información sobre los itinerarios del avión presidencial será la DGAC.

Comparte y opina:

El Pacto de Unidad baja el tono y se acoge a la decisión de Arce sobre su gabinete

Arce y Choquehuanca se reunieron en La Paz con las organizaciones sociales que respaldan su gobierno para evaluar la gestión de los ministros.

El presidente Luis Arce a la salida de la reunión.

/ 19 de enero de 2022 / 15:25

El Pacto de Unidad se reunió este miércoles con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para evaluar la gestión de los ministros y a la conclusión del encuentro su dirigencia se mostró más condescendiente a diferencia de hace dos días, cuando exigió de manera expresa el cambio del gabinete.

“Hemos llegado a una conclusión de cuestionar a la mayoría de los ministros; sin embargo, respaldamos plenamente la gestión de nuestro Presidente (…) porque es una gestión totalmente aprobada, es uno de los presidentes más respaldados en América Latina con la mayor ejecución presupuestaria”, dijo Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El dirigente agregó que en la reunión se ha “censurado” a varios ministros, principalmente al titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, pero reconoció que por mandato constitucional el Presidente “tiene toda la facultad de designar a su nuevo gabinete ministerial”.

“Ahora, el Presidente verá en el transcurso de los días si ratifica o cambia a la totalidad o un porcentaje de sus ministros; sin embargo, aquí les quiero decir claramente que el Presidente no nos ha dicho ‘vamos a ratificar’, pero tampoco nos ha dicho ‘vamos a destituir’; entonces, esperaremos su buena voluntad para recoger las concepciones de las diferentes organizaciones sociales”, afirmó.

Mientras, la secretaria de Organización de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Graciela Villca Soto, aseguró que el próximo 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, no habrá cambio de gabinete ministerial.

“No salió ninguna decisión (en esta reunión), sí fue análisis de ministros, (pero) el 11 de febrero vamos a reunirnos otra vez. No va a haber cambios el 22”, señaló.

Entretanto, el presidente Arce optó por no entrar en detalles sobre el encuentro y solo se limitó a decir ante los medios de comunicación que todo está “muy bien”.

La reunión se realizó durante varias horas en instalaciones de la CSUTCB, que es una de las principales organizaciones sociales que forma parte del Pacto de Unidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias