Nacional

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 10:59 AM

Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos

En entrevista con La Razón, el especialista de la Universidad de Salamanca contó que el análisis consignó los informes de la OEA, Neotec y Ethical Hacking.

/ 30 de julio de 2021 / 13:00

El informe de la Universidad de Salamanca sobre los resultados de las elecciones de 2019 consignó el que emitió entonces la OEA. Incluso encontró más anomalías, que, sin embargo, no tuvieron como consecuencia la manipulación de datos.

Dichas conclusiones fueron ratificadas vía Zoom a La Razón por el director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), Juan Manuel Corchado.

Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland, Corchado explicó ayer los hallazgos de la pericia que la Fiscalía General de Bolivia encargó a dicho equipo.

“Nosotros nos hemos centrado solo y exclusivamente en ver qué pasó con los datos; se hicieron datos íntegros y consistentes. Te puedo garantizar que después del estudio que nos ha llevado muchísimo tiempo y un esfuerzo ingente de búsqueda del delito, hemos identificado muchas cosas que se hacían mal, pero en sí todos esos errores no podemos decir que hayan implicado una manipulación de datos”, insistió.

En los últimos días, el informe sobre los resultados electorales de 2019 encargado a la Universidad de Salamanca ha generado controversia política en el país y decisiones como el sobreseimiento de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros seis funcionarios dispuesto por el Ministerio Público, que a su vez derivó en el cierre del caso Fraude electoral, sobre las presuntas irregularidades “dolosas” halladas por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En esos comicios hubo “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos”, concluyó el informe conocido el martes en el país.

Dichas pericias fueron apoyadas también por Manuel López Pérez y Pablo Plaza, analistas de ciberseguridad en el grupo BISITE e investigadores de la Universidad de Salamanca.

Corchado afirmó que el estudio consignó los informes de la OEA; de Neotec, la gestora del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y de Ethical Hacking, la empresa auditora, provisto en un tera (archivo de 1.000 gigas).

“Cuando nos hicimos cargo de la pericia, lo primero que hicimos fue estudiar en detalle el informe, un informe muy amplio y extenso con el que compartimos muchos puntos. Nos sirvió para que desde un principio constatáramos, no solamente con el informe de la OEA sino de Ethical Hackhing, que había habido muchas irregularidades”, dijo Corchado.

Afirmó que, a diferencia de la OEA, su estudio no consideró las observaciones a las actas en seis departamentos ni a la cadena de custodia. “Hemos hecho un estudio exhaustivo de toda la información almacenada en los servidores”, aclaró Corchado.

Consultado sobre si pudo hacer un trabajo in situ, respondió: “No sé si lo de la OEA fue in situ;  lo que puedo decir es que el trabajo ha sido sobre los datos que nos proporcionó la Fiscalía, sobre los datos que quedaron después de todo el proceso electoral”.

El especialista reconoció que lo que estuvo claro en el estudio de la OEA es que en algunos ámbitos encontró que “hubo una imprudencia al permitir el uso, por ejemplo, de un servidor como el B01, que no estaba inicialmente identificado en la infraestructura (conexión)”. “Nosotros también decimos efectivamente —igual lo dice Ethical Hacking— que ese servidor no tiene que estar ahí”.

Dijo que el análisis de su equipo fue “más allá”. Y “hemos trabajado en las consecuencias de la introducción de ese servidor, y una vez analizada la respuesta que nos da Neotec, sobre por qué se paró el TREP y cómo se solucionó incorporando el B020 en los sistemas de cómputo oficial para solventar el trabajo del B01, nosotros vimos que no hubo manipulación de los datos”, señaló Corchado.

El analista contó que el estudio encontró especialmente problemas en el acceso a los datos del TREP, que es un sistema de conteo rápido de votos no definitivo ni oficial, y del cómputo oficial. “Hemos identificado hasta 14 incidentes, 11 de ellos calificados como graves”, precisó.

Corchado dijo que no se sabe quién accedió a los datos. “No sé sin han entrado en el sistema con el permiso de un superadministrador; éste puede borrar todo”.

“¿Qué hicimos? Hemos identificado que alguien ha entrado al sistema y no sabemos quién. Hemos visto qué ha pasado en ese momento en el sistema, y hemos visto que no ha pasado nada. Por eso decimos: alguien entró posiblemente por algún motivo relacionado con la gestión del sistema, pero, realmente, no hizo nada: no cambió actas, no borró actas, no transformó actas, no hizo copias indebidas, no eliminó partes de actas ni manipuló la base de datos”, contó.

La noche del domingo 20 de octubre de 2019, un parón del TREP, a las 19.40 y al 83,7%, generó susceptibilidades, alertado inicialmente por la misión de observadores de la OEA. El incidente desembocó luego en la denuncia del entonces candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que al día siguiente llamó a vigilias frente a los tribunales electorales.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideró protestas que luego coincidieron con un motín policial, la “sugerencia” de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas, la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12.

El contrato fue firmado por el director de la fundación de la universidad

El investigador Juan Manuel Corchado develó en la entrevista con La Razón que el contrato para la pericia de los resultados de elecciones en Bolivia de 2019 fue firmado por la Fiscalía General del Estado y el mismo director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito.

“La Fiscalía lanzó una licitación internacional. A nosotros nos llegan informes sobre licitaciones internacionales sobre posibles proyectos a los que nos podemos enfrentar a diario, de numerosas agencias, y cuando lo vi, me interesé por presentarnos”, dijo el especialista, que confirmó que la Fiscalía de Bolivia pagó por esos servicios Bs 216.193,05, unos 26.000 euros.

“Como soy funcionario de la Universidad de Salamanca, yo tengo siempre la obligación de gestionar contratos a través de la Universidad de Salamanca y, obviamente, éste tiene que aprobarlos”, comento Corchado.

En Bolivia, conocido el informe el martes, hubo repercusiones contrarias al documento e incluso a la seriedad de la institución que la propició. Corchado reivindicó la capacidad de su equipo y el resultado de sus pericias. “Habrá equipos igual de buenos, pero no equipos más solventes que dan la experiencia que se necesita para llevar a cabo una pericia de este tipo como el que ofrece la Universidad Salamanca, en este caso al servicio de la Fiscalía de Bolivia y el pueblo de Bolivia”, dijo.

Consultado sobre sus consideraciones respecto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que generó una crisis política y obligó la anulación de las elecciones generales de 2019 en Bolivia, respondió: “Sinceramente, no puedo mezclar en este proceso mis consideraciones y mis acciones; me tengo que limitar a hacer un trabajo técnico”.

Sin embargo, reivindicó el trabajo de su equipo. “Nuestro trabajo lo hemos hecho siempre desde la honestidad, la imparcialidad, la independencia, y pensando en las dificultades que está pasando Bolivia. Solo la verdad puede ayudar”, dijo.

Agradeció la oportunidad de informar la posición de su equipo y se disculpó de otro medio de información de Bolivia que lo contactó el martes. “Disculpas a la redactora del diario Urgente de Bolivia, ya que me llamó a altas hora de la noche”, justificó.

Comparte y opina:

Montaño denuncia que Camacho intenta dar segundo golpe de Estado escudándose en el Censo

El Ministro de Obras Públicas sostuvo que Camacho intentó dar otro golpe de Estado en reiteradas oportunidades, pero, que no tiene el apoyo de las organizaciones sociales.

El ministro Edgar Montaño

/ 11 de agosto de 2022 / 01:29

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó las convocatorias del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a los constantes paros y aseguró que intenta dar otro golpe de Estado con el tema del Censo.

Así se refirió a la amenaza de Camacho de ir a un paro de 72 horas en caso de que el gobierno no de una respuesta positiva a la demanda de realización del Censo en 2023.

“No es desconocido que el señor Camacho intente nuevamente dar un segundo golpe de Estado, va a seguir intentando dividir y fraccionar a nuestro territorio, intentó con el federalismo y le fue mal, intentó con este bloqueo de 72 horas y le fue mal porque le dieron la espalda las organizaciones sociales al gobernador y al Comité Cívico y por eso es que exigimos que la justicia y la policía detengan a estos grupos paramilitares que los hemos identificado plenamente”, señaló Montaño.

Camacho llamó a Montaño «dirigente sindical» tras cumplirse el paro de 48 horas en Santa Cruz por el censo, en el cual el Ministro de Obras Públicas movilizó maquinaria para desbloquear algunas rutas en la ciudad.

Durante la conferencia de prensa a medios de comunicación, Montaño resaltó los datos de la Cámara Nacional de Comercio en el que refleja que por día de bloqueo Santa Cruz pierde $us 32 millones.

El paro en Santa Cruz inició el lunes y concluyó el martes con la demanda de Censo en 2023 y no en 2024.

Comparte y opina:

Adepcoca de Alanes llama a una ‘gran marcha’ el lunes, con banderas blancas para exigir ‘paz’ y respeto a su mercado

Alanes anunció que la marcha será con banderas blancas y que concluirá en una asamblea.

El dirigente Arnold Alanes

/ 10 de agosto de 2022 / 23:38

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Arnold Alanes convocó para el lunes 15 de agosto a una marcha con banderas blancas para exigir «paz» y el respeto a su mercado, tras tres jornadas de protestas y choques entre policías y cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado que consideran el mercado paralelo de Alanes como ilegal.

«Estamos convocando, después de una reunión de análisis, para el lunes a una gran marcha por la vida, el desarrollo, la paz social y el respeto a las grandes mayorías», sostuvo Alanes en rueda de prensa en Plaza Murillo

Según el dirigente, la marcha será pacífica con banderas blancas «para demostrar que nosotros somos de la cultura de la paz». La movilización terminará en una gran asamblea acordada por las tres entidades matrices como Adepcoca departamental, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas y la Confederación de Productores al Detalle.

La movilización fue confirmada por el dirigente cocalero de Adepcoca paralela Fidel VillaSanta, quien manifestó que se convocó a todos los afiliados a «una gran marcha» para el lunes.

«No vamos a agredir a nadie, vamos a pedir a la población que nos apoye y respalde para que todo vuelva a la calma y tranquilidad», declaró a la red Bolivisión.

El lunes y martes cocaleros de Machicado y policías se enfrentaron en Villa El Carmen, zona donde se encuentra el mercado paralelo, con el resultado de al menos 24 detenidos por parte de los productores y heridos por parte de los uniformados.

Este miércoles, la protesta se trasladó al centro de la ciudad y a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen donde los cocaleros demandaron la libertad de los detenidos y el cierre del mercado paralelo.

Comparte y opina:

Cocalero fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos

Pese a la intervención médica, Plácido Cota aún tiene algunas complicaciones como una falla renal por lo que permanecerá en terapia intensiva.

Plácido Cota Huaylluco cuando era trasladado al Hospital Arco Iris. Foto RRSS

/ 10 de agosto de 2022 / 22:40

Plácido Cota Huaylluco, el cocalero de 35 años que fue herido por la explosión de un cartucho de dinamita, se encuentra todavía en estado crítico, luego de que fue sometido a una cirugía para acomodar sus órganos que estaban expuestos producto del incidente. La familia informó que los gastos médicos de un solo día ascienden a Bs 1.000.

“La primer cirugía ha sido para acomodar sus órganos que estaban expuestos, pero tiene gran pérdida de masa muscular en el área, eso se irá viendo en los días siguientes (para ver) cómo él responde. (Sin embargo), él puede evolucionar a una disfunción orgánica múltiple, debido a las grandes lesiones que tiene, estamos hablando de falla renal que él ya está teniendo, falla hepática, falla respiratoria, (…) por eso está en una unidad de terapia intensiva”, informó la directora del Hospital Arco iris, Jael Cazón.

Los familiares de Cota no pierden las esperanzas de su recuperación y dicen que los gastos médicos son elevados. “Lunes a la 13.00 ha entrado pues, hasta el mediodía del martes y 1.000 bolivianos dice el doctor, ahora de ayer a mediodía hasta hoy cuanto también será”, expresó en medio de lágrimas Ricarda Huaylluco, madre del cocalero.

La directora del centro médico dijo que Cota aún permanecerá en la unidad de terapia intensiva tras algunas complicaciones que ha sufrido.

En las últimas horas se difundió mediante redes sociales la supuesta información de que Cota habría perdido la vida. Bernardo Cota, hermano del cocalero, negó este hecho. “No sigan jugando con la vida de mi hermanito, a mi hermanito hasta el momento le está yendo bien, claro que no ha despertado, pero está respirando todavía y eso significa que aún sigue con vida”.

El cocalero resultó gravemente herido hasta el punto de perder el brazo izquierdo el lunes en la mañana, durante los enfrentamientos con la policía. La Unidad de Bomberos aseguró que el cocalero tenía un cachorro de dinamita en su mano izquierda en el momento de la detonación. Los familiares responsabilizan de este hecho al sector de Arnold Alanes y presumen que fue un atentado.

Comparte y opina:

Es aprehendido el hermano de Misael Nállar, acusado de un triple asesinato en Porongo

Widen Nállar tenía mandamiento de aprehensión y su captura fue posible en un operativo policial en la zona Norte de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 10 de agosto de 2022 / 21:50

Widen Nállar, señalado como el presunto principal culpable del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP en Porongo en junio, fue detenido este miércoles en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

El hombre fue trasladado luego hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del municipio de la Guardia y se conoció que en las próximas horas brindará su declaración informativa.

El abogado del aprehendido, José Miguel Islas, corroboró la detención e informó que su defendido tenía un mandamiento de aprehensión por el delito de asesinato, según reportó la red Unitel.

Widen es hermano de Misael Nállar, del que se presume que el pasado 21 de junio participó como principal autor del asesinato de dos policías y un voluntario del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía) en la comunidad Los Cuchis, en Porongo, motivo por el que en ese entonces fue enviado al penal de Chonchocoro, en La Paz.

Comparte y opina:

Segip prevé que en el año del Bicentenario La Paz y Santa Cruz estén libres de indocumentados

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

Foto: Segip

/ 10 de agosto de 2022 / 20:15

La directora nacional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, informó este miércoles que en el año del Bicentenario, en 2025, los departamentos de La Paz y Santa Cruz estarán libres de indocumentados, según el cronograma del programa «Bolivia Libre de Indocumentados.

«Como última fase para el 2025 La Paz y Santa Cruz (estarán libres de indocumentados)», sostuvo Hermosa, en conferencia de prensa, donde explicó que el primer departamento en ser declarado libre de personas indocumentadas fue Chuquisaca.

«El trabajo es complicado y largo, vamos hacer un rastrillaje y desplazamiento territorial, campañas de cedulación, identificación de zonas críticas buscando bolivianos que nunca han obtenido una cédula de identidad para lo cual firmaremos convenios estratégicos con alcaldías, organizaciones sociales, instituciones, ayuda de la población y pedimos a la prensa que nos ayuden a ser un canal para llegar a las personas indocumentadas», sostuvo Hermosa.

Según la Directora Nacional del Segip, el programa «Bolivia Libre de Indocumentados» se lo realiza en cuatro fases, siendo la primera la declaratoria de indocumentados en Chuquisaca.

«La segunda fase es en Tarija, Pando y Oruro (…) para el 2024 (tercera fase) Beni, Potosí y Cochabamba», declaró.

Para el 2023, Pando, Tarija y Oruro contarán, según el Segip, con toda su población cedulada.

La directora nacional del Segip, Patricia Hermosa, en conferencia de prensa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias