Nacional

Tuesday 18 Jun 2024 | Actualizado a 02:02 AM

Corchado ratifica que en las elecciones de 2019 no hubo manipulación de datos

En entrevista con La Razón, el especialista de la Universidad de Salamanca contó que el análisis consignó los informes de la OEA, Neotec y Ethical Hacking.

/ 30 de julio de 2021 / 13:00

El informe de la Universidad de Salamanca sobre los resultados de las elecciones de 2019 consignó el que emitió entonces la OEA. Incluso encontró más anomalías, que, sin embargo, no tuvieron como consecuencia la manipulación de datos.

Dichas conclusiones fueron ratificadas vía Zoom a La Razón por el director del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), Juan Manuel Corchado.

Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland, Corchado explicó ayer los hallazgos de la pericia que la Fiscalía General de Bolivia encargó a dicho equipo.

“Nosotros nos hemos centrado solo y exclusivamente en ver qué pasó con los datos; se hicieron datos íntegros y consistentes. Te puedo garantizar que después del estudio que nos ha llevado muchísimo tiempo y un esfuerzo ingente de búsqueda del delito, hemos identificado muchas cosas que se hacían mal, pero en sí todos esos errores no podemos decir que hayan implicado una manipulación de datos”, insistió.

En los últimos días, el informe sobre los resultados electorales de 2019 encargado a la Universidad de Salamanca ha generado controversia política en el país y decisiones como el sobreseimiento de seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros seis funcionarios dispuesto por el Ministerio Público, que a su vez derivó en el cierre del caso Fraude electoral, sobre las presuntas irregularidades “dolosas” halladas por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En esos comicios hubo “deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos”, concluyó el informe conocido el martes en el país.

Dichas pericias fueron apoyadas también por Manuel López Pérez y Pablo Plaza, analistas de ciberseguridad en el grupo BISITE e investigadores de la Universidad de Salamanca.

Corchado afirmó que el estudio consignó los informes de la OEA; de Neotec, la gestora del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y de Ethical Hacking, la empresa auditora, provisto en un tera (archivo de 1.000 gigas).

“Cuando nos hicimos cargo de la pericia, lo primero que hicimos fue estudiar en detalle el informe, un informe muy amplio y extenso con el que compartimos muchos puntos. Nos sirvió para que desde un principio constatáramos, no solamente con el informe de la OEA sino de Ethical Hackhing, que había habido muchas irregularidades”, dijo Corchado.

Afirmó que, a diferencia de la OEA, su estudio no consideró las observaciones a las actas en seis departamentos ni a la cadena de custodia. “Hemos hecho un estudio exhaustivo de toda la información almacenada en los servidores”, aclaró Corchado.

Consultado sobre si pudo hacer un trabajo in situ, respondió: “No sé si lo de la OEA fue in situ;  lo que puedo decir es que el trabajo ha sido sobre los datos que nos proporcionó la Fiscalía, sobre los datos que quedaron después de todo el proceso electoral”.

El especialista reconoció que lo que estuvo claro en el estudio de la OEA es que en algunos ámbitos encontró que “hubo una imprudencia al permitir el uso, por ejemplo, de un servidor como el B01, que no estaba inicialmente identificado en la infraestructura (conexión)”. “Nosotros también decimos efectivamente —igual lo dice Ethical Hacking— que ese servidor no tiene que estar ahí”.

Dijo que el análisis de su equipo fue “más allá”. Y “hemos trabajado en las consecuencias de la introducción de ese servidor, y una vez analizada la respuesta que nos da Neotec, sobre por qué se paró el TREP y cómo se solucionó incorporando el B020 en los sistemas de cómputo oficial para solventar el trabajo del B01, nosotros vimos que no hubo manipulación de los datos”, señaló Corchado.

El analista contó que el estudio encontró especialmente problemas en el acceso a los datos del TREP, que es un sistema de conteo rápido de votos no definitivo ni oficial, y del cómputo oficial. “Hemos identificado hasta 14 incidentes, 11 de ellos calificados como graves”, precisó.

Corchado dijo que no se sabe quién accedió a los datos. “No sé sin han entrado en el sistema con el permiso de un superadministrador; éste puede borrar todo”.

“¿Qué hicimos? Hemos identificado que alguien ha entrado al sistema y no sabemos quién. Hemos visto qué ha pasado en ese momento en el sistema, y hemos visto que no ha pasado nada. Por eso decimos: alguien entró posiblemente por algún motivo relacionado con la gestión del sistema, pero, realmente, no hizo nada: no cambió actas, no borró actas, no transformó actas, no hizo copias indebidas, no eliminó partes de actas ni manipuló la base de datos”, contó.

La noche del domingo 20 de octubre de 2019, un parón del TREP, a las 19.40 y al 83,7%, generó susceptibilidades, alertado inicialmente por la misión de observadores de la OEA. El incidente desembocó luego en la denuncia del entonces candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que al día siguiente llamó a vigilias frente a los tribunales electorales.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideró protestas que luego coincidieron con un motín policial, la “sugerencia” de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas, la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez, el 12.

El contrato fue firmado por el director de la fundación de la universidad

El investigador Juan Manuel Corchado develó en la entrevista con La Razón que el contrato para la pericia de los resultados de elecciones en Bolivia de 2019 fue firmado por la Fiscalía General del Estado y el mismo director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito.

“La Fiscalía lanzó una licitación internacional. A nosotros nos llegan informes sobre licitaciones internacionales sobre posibles proyectos a los que nos podemos enfrentar a diario, de numerosas agencias, y cuando lo vi, me interesé por presentarnos”, dijo el especialista, que confirmó que la Fiscalía de Bolivia pagó por esos servicios Bs 216.193,05, unos 26.000 euros.

“Como soy funcionario de la Universidad de Salamanca, yo tengo siempre la obligación de gestionar contratos a través de la Universidad de Salamanca y, obviamente, éste tiene que aprobarlos”, comento Corchado.

En Bolivia, conocido el informe el martes, hubo repercusiones contrarias al documento e incluso a la seriedad de la institución que la propició. Corchado reivindicó la capacidad de su equipo y el resultado de sus pericias. “Habrá equipos igual de buenos, pero no equipos más solventes que dan la experiencia que se necesita para llevar a cabo una pericia de este tipo como el que ofrece la Universidad Salamanca, en este caso al servicio de la Fiscalía de Bolivia y el pueblo de Bolivia”, dijo.

Consultado sobre sus consideraciones respecto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que generó una crisis política y obligó la anulación de las elecciones generales de 2019 en Bolivia, respondió: “Sinceramente, no puedo mezclar en este proceso mis consideraciones y mis acciones; me tengo que limitar a hacer un trabajo técnico”.

Sin embargo, reivindicó el trabajo de su equipo. “Nuestro trabajo lo hemos hecho siempre desde la honestidad, la imparcialidad, la independencia, y pensando en las dificultades que está pasando Bolivia. Solo la verdad puede ayudar”, dijo.

Agradeció la oportunidad de informar la posición de su equipo y se disculpó de otro medio de información de Bolivia que lo contactó el martes. “Disculpas a la redactora del diario Urgente de Bolivia, ya que me llamó a altas hora de la noche”, justificó.

Comparte y opina:

El presidente del Senado defiende sesión de Asamblea y pide promulgar leyes sancionadas

Rodríguez pidió al Órgano Ejecutivo, a la cabeza del presidente Luis Arce, promulgar las leyes sancionadas en "Séptima Sesión Ordinaria" la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio.

El presidente interino de la Asamblea Legislativa, Andrónico Rodríguez, en conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 18 de junio de 2024 / 00:14

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, defendió la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio en el que se aprobaron las leyes de cesación de los actuales magistrados “autoprorrogados”, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo-confital-Bombeo, además de la continuidad del proceso de preselección judicial y la concesión del decreto presidencial amnistía e indulto por razones humanitarias.

También pidió al Órgano Ejecutivo, a la cabeza del presidente Luis Arce, promulgar las leyes sancionadas en la «Séptima Sesión Ordinaria» de la Asamblea Legislativa.

“Esa decisión se adecuó a lo establecido en el parágrafo II del Art. 158 de la CPE, concordante con el Art. 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados… (pero) debido a un Recurso Nulidad interpuesto por el Diputado (Juan José) Jáuregui, ante el TCP ‘auto prorrogado’, contra la convocatoria a sesión plenaria, esa instancia emitió el Auto Constitucional 134/2024, minutos antes del inicio de la sesión convocada, disponiendo la suspensión de la convocatoria, supuestamente, por falta de competencia de Andrónico Rodríguez, presidente en ejercicio de la ALP. Sin embargo, de manera errónea se notificó a Andrónico Rodríguez en calidad del presidente del Senado cuando la Sen. Daly Santa María había asumido la presidencia de esa Cámara de manera transitoria. Por ese motivo, la sesión se llevó a cabo el 6 de junio y la ALP tomó importantes decisiones”, (sic) señala parte de un artículo de opinión publicado hoy por Rodríguez en La Razón.

Lea más: Rodríguez pide a Choquehuanca rectificar la convocatoria de sesión de la Asamblea

Añade que “pretender bloquear atribuciones de la ALP reconocidas en el Art. 158 de la CPE, referente a dictar leyes, así como a preseleccionar candidatas y candidatos para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, es una aberración jurídica y se constituye en un total despropósito. En consecuencia, no es válido un recurso que cuestiona la competencia de un órgano que, efectivamente, su tarea es legislar”.

Indica que, una vez sancionadas estas leyes, se dispuso su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por lo que ahora la “decisión está en manos del Órgano Ejecutivo, dónde el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca tienen la palabra”.

“De nuestra parte, manifestamos nuestra esperanza en que las diversas instancias del Ejecutivo y Legislativo asuman sus responsabilidades en el marco de la coordinación y cooperación entre órganos del Estado, tal como hemos impulsado desde la Cámara de Senadores con voluntad de diálogo y concertación”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evismo y oposición rechazan convocatoria y arcistas dicen que sesión de Rodríguez fue ilegal

De acuerdo con la agenda programada para el martes, el primer punto corresponde a la correspondencia y el segundo a la designación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año.

Renán Cabezas y Jerges Mercado, diputados del MAS facción evista y arcista.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 22:06

Luego de conocerse la convocatoria al pleno de la Asamblea para el martes a horas 17.00, los asambleístas de oposición y del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción evista rechazaron determinación del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca y indicaron que se busca desconocer la sesión del pasado 6 de junio, presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Desde la facción arcista señalaron que la sesión convocada por Rodríguez fue ilegal, debido a que había una cautelar que determinó que se suspenda y se deje sin efecto todos los resultados emitidos en ese encuentro. 

Renán Cabezas, diputado del MAS evista, reprochó la actitud de Choquehuanca e indicó que la convocatoria lo que busca es desconocer la función de la Asamblea, debido a que «emitió una convocatoria nula», porque “la Séptima Sesión Ordinaria se realizó el pasado 6 de junio”.

“Ahora Choquehuanca quiere confundir al pueblo, convoco a mis colegas senadores y diputados a que no asistamos. El asistir es reconocer esta convocatoria que no tiene ningún sentido”, dijo.

Alejandro Reyes, diputado por Comunidad Ciudadana (CC), descalificó la convocatoria a sesión e indicó que Choquehuanca “claramente” incumple deberes, lo cual se demuestra porque no “le interesa solucionar los problemas críticos que tiene el país” 

Lea más: Choquehuanca convoca a sesión con el mismo número que utilizó Andrónico

“Para él (Choquehuanca), es una prioridad tratar la comisión de receso de la Asamblea antes que promulgar las leyes importantes o los créditos para la carretera de Confital -(Bombeo)”.

Desde sus redes sociales, Luisa Nayar, diputada por CC, señaló que la «Séptima Sesión ordinaria de la Asamblea» se llevó el jueves 6 de junio y aprobó el cese inmediato de los «autoprorrogados».

«@LaramaDavid en un acto de felonía y traición al Órgano de poder que el mismo preside, pretende someternos a la tiranía judicial. Es un llunku despreciable. ¡Rechazamos su convocatoria trucha!» (sic) escribió la legisladora.

Desde el ala arcista, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que la séptima sesión “no existe” y que recién se concretará mañana.

“Siempre hemos argumentado que esa sesión fue ilegal, fue inconstitucional, oportunista de paso. Esa sesión no ha existido, además había una cautelar que dijo que se suspende y se deja sin efecto y que todos sus resultados serán nulos”, manifestó.

De acuerdo con la agenda programada para el martes, el primer punto corresponde a la correspondencia y el segundo a la designación de la Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año.

Alberto Astorga, diputado por CC, señaló que «llama la atención» que se quiera tratar el receso parlamentario, esto debido a que en los últimos años este se trato pasando el 16 de julio. “Es prematuro que quieran convocar a receso parlamentario, con esto se demuestra que lo que se quiere es dilatar este tema, en este caso de la anulación de los autoprorrogados”.

Ante la convocatoria de Rodríguez, el pasado 6 de junio se desarrolló la sesión “Séptima Sesión Ordinaria” de la Asamblea, pese a la existencia de una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que todo acto o disposición que se emita o se realice con posterioridad será “nulo de pleno derecho”.

En el encuentro de legisladores de oposición de CC y Creemos, además del MAS del ala evista se aprobó la cesación de los magistrados “autoprorrogados”, la resolución de Asamblea para continuar con el proceso de preselección, un crédito externo y el decreto presidencial sobre indulto y amnistía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez pide a Choquehuanca rectificar la convocatoria de sesión de la Asamblea

De acuerdo al orden del día de la sesión del martes, se tratará la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del tratamiento de dos leyes.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y el vicepresidente David Choquehuanca.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 20:55

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, cuestionó este lunes la convocatoria a sesión para este martes y pidió al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, rectificar el número de la convocatoria y sea la Octava Sesión Ordinaria, no así la “Séptima Sesión Ordinaria” como señala el documento. 

El legislador remitió una carta a Choquehuanca en el que solicita la rectificación del número de sesión o una aclaración sobre la nueva convocatoria.

“Tengo a bien informar que por Secretaría General de la Vicepresidencia del Estado y Presidencia de la Asamblea, emitió convocatoria a la 7ª Sesión Ordinaria de la ALP llevada a cabo el pasado 6 de junio de 2024; en este sentido, no guarda correlación con la convocatoria emitida para la sesión del martes 18 de junio, por lo que solicito se rectifique el número de convocatoria correspondiendo a la 8ª Sesión Ordinaria o se aclare el motivo de esta emisión, argumentando la normativa que establecería ello”(sic), dice la parte.

La tarde de este lunes se conoció la convocatoria a sesión de la Asamblea emitida por Choquehuanca para el martes a horas 17.00 con el mismo número de sesión que utilizó Rodríguez el pasado 6 de junio.

Lea más: Choquehuanca convoca a sesión con el mismo número que utilizó Andrónico

De acuerdo al orden del día, se tratará la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del tratamiento de dos leyes.

Rodríguez desde sus redes sociales señaló que “ignorar la legitimidad del trabajo de los dos tercios de la Asamblea Legislativa que participaron en la séptima sesión de la Asamblea, es desconocer nuestra Constitución, los reglamentos de ambas Cámaras (legislativas) y la voluntad del pueblo boliviano en temas tan sensibles como la justicia y la elección de magistrados”.

En una cuestionada sesión, la convocatoria presidida por Rodríguez del pasado 6 de junio se cumplió pese a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que será “nulo de pleno derecho” todo acto o disposición que se realice o emita con posterioridad.

En esa sesión, se aprobó y sancionó en el pleno normas y resoluciones como el cese de las funciones de los exmagistrados “autoprorrogados” del TCP y demás instancias del Órgano Judicial, un préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo.

Además, se aprobó la resolución de Asamblea para la continuidad del proceso de preselección judicial y el decreto presidencial de concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca convoca a sesión con el mismo número que utilizó Andrónico

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 19:39

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, vicepresidente David Choquehuanca, convocó este lunes a sesión del pleno para este martes con el mismo número de sesión que utilizó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Se “convoca (…) a la instalación de la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea, a realizarse el día martes 18 de junio, a horas 17.00 en el hemiciclo del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa”, señala parte de la convocatoria.

De acuerdo al orden del día, como primer punto está la lectura de correspondencia, para posterior tocar la designación de la “Comisión de Asamblea para el Receso Legislativo de medio año”, además del “Tratamiento de las observaciones del Presidente Constitucional del Estado a la Ley sancionada denominada ‘Ley para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en los municipios Sucre y Potosí’” y el “Proyecto de Homenaje a víctimas del periodo inconstitucional del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”.

Lea más: Ante advertencias, Andrónico afirma que el pleno de la Asamblea es ‘responsable’ de la polémica sesión

El 6 de junio se realizó una controvertida sesión presidida por Rodríguez con el mismo denominativo de “Séptima Sesión Ordinaria”, pese a la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó su suspensión y advirtió que todo acto o disposición que se emita o se realice con posterioridad será “nulo de pleno derecho”.

En ese encuentro de legisladores de oposición de Comunidad Ciudadana y Creemos, además del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista se aprobó la Ley 075 de cesación de los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial, además de la resolución de Asamblea para continuar con el proceso de preselección, un crédito externo y el decreto presidencial sobre indulto y amnistía.

Entonces, la Procuraduría General del Estado denunció Rodríguez y sus “cómplices” usurparon las funciones del presidente nato de la Asamblea y perpetraron “un golpe a la democracia, al Estado de derecho y al orden constitucional”.

“Esta institución de creación constitucional, dentro de sus atribuciones constitucionales y legales, y conforme manda el Artículo 229 de la Constitución Política del Estado, condena los actos desarrollados en la reunión inconstitucional e ilegal de legisladores que incurrieron en desobediencia a resoluciones constitucionales” (sic), señala el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En seis operativos de interdicción, la FELCN afecta al narcotráfico en $us 4,9 millones

Agentes antinarcóticos hallaron droga en botones que iban a salir del aeropuerto Viru Viru.

Un policía de la FELCN resguarda la droga decomisada.

Por Boris Góngora

/ 17 de junio de 2024 / 19:30

En seis operativos de interdicción ejecutados del 11 al 15 de junio en el departamento de Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afectó al narcotráfico en $us 4,9 millones, además se aprehendió de 17 personas y se decomiso de 400 kilos de marihuana, 4,7 kilos de cocaína base y 22,2 kilos de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con el reporte policial, el primer caso se registró en el municipio de Warnes en el momento en que agentes antinarcóticos realizaban un operativo de interdicción mediante dispositivos de control en una de las carreteras de ese municipio. En el lugar, se detectó un vehículo sospechoso y tras su requisa se observó que llevaba turriles con acetato de etilo sin ninguna documentación, por lo que se procedió al decomiso de la sustancia ilícita y el vehículo, además de la aprehensión del conductor. El valor del decomiso haciende a $us 379.000.

El segundo hecho se registró en la carretera antigua a Cochabamba, municipio de El Torno. Agentes de la FELCN intervinieron una volqueta que estaba trasladando sustancias controladas en un doble fondo. En el interior del motorizado se extrajo un total de 149 paquetes en forma de ladrillo con características a marihuana. Tras la prueba de campo se procedió a la aprehensión de conductor y se afectó al narcotráfico en $us 263.310.

Lea más: En una semana, la FELCN afecta al narcotráfico en más de $us 3,1 millones

El tercer operativo de microtráfico se realizó en la zona de El Palmar, barrio Amboró de la ciudad de Santa Cruz. En un patrullaje rutinario, agentes de la FELCN identificaron un inmueble donde se acercaban personas de manare sospechosa y salían con bolsas negras. Tras la intervención se aprehendió a una mujer de 21 años y se secuestró siete kilos de marihuana con una afectación de $us 60.000.

En el cuarto operativo, en la comunidad Pozo del Tigre, zona de la chiquitania, agentes de la FELCN identificaron un vehículo en cuyo interior de su tanque de GNV se logró encontrar 6,6 kilos de marihuana, con una afectación al narcotráfico en $us 11.680. 

El quinto operativo se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, la policía logró identificar un motorizado con alteraciones. En la revisión del vehículo se encontró un macaco en cuyo interior estaban 115 kilos de marihuana. Se afectó en $us 230.025 al narcotráfico.

El último operativo se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en el sector carga. Efectivos de la FELCN identificaron una encomienda, en cuyo interior había botones con clorhidrato de cocaína con destino a Australia. De los 600 botones, se extrajo un peso de 10 kilos de droga. La sustancia ilícita en el mercado australiano tiene un costo de $us 4 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias