Nacional

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 13:51

El Presidente de la COP26 llegará a Bolivia y se reunirá con Luis Arce

Alok Sharma arribará para discutir cómo se puede proteger la Amazonía y para tratar de ayudar a presentar planes ambiciosos de acción climática.

Alok Sharma. Foto: Facebook/Embajada británica en Bolivia.

/ 31 de julio de 2021 / 13:42

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, visitará Santa Cruz el próximo 2 de agosto, informó la embajada británica en Bolivia mediante un comunicado de prensa.

Según el documento, el arribo de Sharma será para insistir en la necesidad de una acción urgente por parte de todos los países antes de la “crucial cumbre” sobre el cambio climático, que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

Es así que durante su visita al Estado Plurinacional, “Sharma se reunirá con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. También visitará una comunidad en el departamento de Santa Cruz y hablará con líderes de comunidades indígenas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil”, cita el comunicado.

Este viaje se producirá tras la participación de Bolivia en las “conversaciones críticas” sobre el clima celebradas la semana pasada y en las que Sharma reunió a 50 países en Londres.

Tras la visita a Bolivia, está previsto que Sharma también viaje a Brasil y antes de emprender este recorrido por esta región declaró que estará “encantado” de llegar a ambos países.

“Durante mi visita, tengo mucho interés en saber qué necesitan (ambos países) para ayudarles a presentar planes ambiciosos de acción climática que mantengan vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1.5ºC. Y, por supuesto, para discutir cómo podemos proteger la Amazonía –una de las joyas del mundo natural, compartida por ambas naciones– mostrando que un futuro de forestación sostenible está a nuestro alcance si trabajamos juntos para conseguirlo”, destacó.

Además, aseguró que vio la voluntad en todo el mundo de proteger el planeta para las futuras generaciones y en ese sentido consideró que “la COP26 será la última oportunidad” para hacerlo, por lo que se debe trabajar de manera conjunta “para no perder esta ocasión crucial”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y cocaleros se enfrentan en La Paz en medio de gases lacrimógenos

Armin Lluta, que estaba reportado como desaparecido, apareció ensangrentado.

Gasificación en Villa Fátima. Foto: La Razón.

/ 21 de septiembre de 2021 / 12:59

Uno de los sectores movilizados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y un grupo de policías protagonizaron este martes un violento enfrentamiento en la zona de Villa Fátima, de la ciudad de La Paz, en medio de gases lacrimógenos lanzados por los uniformados para tratar de controlar la violencia.

De acuerdo con los primeros reportes del hecho, durante el enfrentamiento fueron arrestadas varias personas y también un par de policías fueron golpeados. Asimismo, en medio de la confusión, se observó a una mujer con una de sus piernas ensangrentada.

El conflicto por el control de Adepcoca persiste desde hace varios años. Hasta el lunes había dos directorios, uno liderado por Armin Lluta y otro por Elena Flores, quien es tildada de ser afín al Gobierno.

Sin embargo, la pasada jornada aparecieron otros dos dirigentes: Arnold Alanez y Fernando Calle. Entretanto, la sede de Adepcoca continúa con resguardo policial.

Además, en las últimas horas, se conoció que Lluta, que estaba reportado como desaparecido por sus seguidores, fue encontrado ensangrentado en el camino a la Cumbre.

El lunes, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, convocó a Adepcoca a resolver su conflicto mediante el diálogo.

“Tenemos que dejar nuestros intereses personales y políticos”, agregó Mamani en una entrevista con La Razón Radio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias declara en la Fiscalía y dice que hay un ‘plan dominó’ para destituir autoridades electas

Según la autoridad municipal, se está alistando otro “paquete de 10 procesos” judiciales en su contra.

El momento que llegaba Iván Arias a la Fiscalía. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 21 de septiembre de 2021 / 11:26

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentó este martes a declarar en la Fiscalía por un caso de supuesta discriminación al excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) César Dockweiler y consideró que hay un plan para derrocar a las autoridades de oposición electas mediante las acciones judiciales.

“El proceso está en investigación, (pero) no sé qué van a investigar, (…) yo solo trabajo de 06.00 a 24.00, yo voy a dejar que sea el pueblo de La Paz que exprese en su momento su punto de vista. (Además) a mí me dicen negro, imagínate un negro discriminador”, afirmó Arias.

Según la autoridad municipal, se está alistando otro “paquete de 10 procesos” en su contra, que se sumaría a los ocho que ya tiene, para continuar con el “asedio” judicial.

Pero aquí “cuál es el plan, es el plan dominó: primero vamos por uno, luego vamos por otro, luego vamos por otro (y así) a todos los alcaldes y gobernadores (de la oposición) que han ganado democráticamente con el voto popular”, añadió Arias, en referencia a su colega de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que corre el riesgo de perder su cargo por una posible ejecución de una sentencia en su contra.

Entonces, “hay un plan para sacar uno por uno (a los opositores) acorralándolos; por eso les digo: asediar para asaltar, (pero) no lo vamos a permitir, yo seguiré trabajando con la misma fuerza, empeño y cariño por esta ciudad, y La Paz sabrá defender su voto”, advirtió.

Arias, quien también fue ministro de Jeanine Áñez, ya fue convocado a declarar en la Fiscalía en varias oportunidades desde que asumió su nuevo cargo por otros procesos investigativos.

Arias en declaraciones a la prensa. Video: Pedro Luna-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro de Defensa sobre la liberación de militares: ‘Cumplimos con nuestra palabra’

Edmundo Novillo afirmó que los tres militares bolivianos fueron “detenidos injustamente por Chile”.

El momento de la liberación de los militares. Foto: Captura de video.

/ 21 de septiembre de 2021 / 10:36

“Cumplimos con nuestra palabra. Obtuvimos la liberación de los tres compatriotas militares bolivianos detenidos injustamente por Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando”, escribió este martes en Twitter el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al compartir imágenes del momento que los funcionarios bolivianos dejaban la prisión.

En la madrugada del 8 de septiembre, tres militares bolivianos —identificados como el teniente Jaime Herbas, subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal— fueron detenidos por carabineros de Chile en la comuna de Colchane, acusados de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.

El mismo día, el Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, dio a conocer que la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane y, en esas circunstancias, una patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por carabineros haciendo uso de la fuerza.

Además, anunció que “se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”. Mientras, el 11 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos por considerar que su libertad es “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sin embargo, el lunes, los militares finalmente fueron beneficiados con arresto domiciliario, luego que la Corte de Apelaciones revocara su detención preventiva.

“Se revoca la resolución dictada en audiencia de 11 de septiembre de 2021 que decretó la medida cautelar de prisión preventiva (…) y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte”, establece la resolución judicial.

Comparte y opina:

En el MAS se abren a posibles modificaciones del proyecto de ley contra ganancias ilícitas

El diputado Renán Cabezas anticipa reuniones con sectores que mostraron su preocupación por el proyecto de ley.

El diputado Renán Cabezas en entrevista con La Razón Radio.

/ 21 de septiembre de 2021 / 09:54

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, Renán Cabezas, afirmó este martes que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no está escrito en piedra y se puede modificar, después de que algunos sectores cuestionaron la iniciativa.

“Es posible (hacer modificaciones); una ley no está escrita en piedra, siempre es posible corregir, modificar, (porque) inclusive analistas políticos de la derecha han reconocido que esta ley es importante, ellos no están observando de fondo, sino algunas cosas de forma que nos gustaría que hagan saber cuáles son”, afirmó Cabezas en una entrevista con La Razón Radio.

En ese sentido, remarcó que primero hay que explicar al pueblo en qué consisten los artículos que generan mayor susceptibilidad y si hay una observación “todo es posible (aunque el proyecto) ya está en la Cámara de Senadores” y no en Diputados. 

Pero en “la Cámara de Senadores se puede tener etapas, tenemos que reunirnos con los hermanos (por ejemplo) transportistas (o) con algún sector que está pidiendo mayor información al respecto, también podríamos explicar al sector de los medios de comunicación y vamos a ver que la ley no vulnera los derechos fundamentales”, sostuvo.

El proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva o no convencionales fue aprobado el 17 de septiembre en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para su tratamiento. Cabezas espera que la norma sea aprobada antes de noviembre.

Sin embargo, políticos de la oposición rechazaron el proyecto de ley, como el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien consideró que esta iniciativa “vulnera principios constitucionales y derechos fundamentales” e incluso señaló que “es otra arremetida del Gobierno masista para imponer un Estado policial, usando a la UIF, Ministerio de Justicia y la Procuraduría como aparatos de represión y persecución”.

“Carlos Mesa hace una lectura de la ley de forma sesgada, interesada, no ha leído la ley completa, tiene afanes políticos; (los opositores) quieren confundir al pueblo y lamento mucho esta actitud, saben que el país tiene que cumplir estándares internacionales (porque asumió compromisos)”, enfatizó el legislador del MAS.

Asimismo, aseguró que “de ninguna manera” este proyecto de ley será usado como una herramienta de percusión política, como también la oposición advirtió e indicó que la derecha solo se está dedicando a desinformar para generar confusión.

El gremio de la prensa es otro de los sectores que mostró su preocupación públicamente por el proyecto de ley porque considera que se abren las puertas para que se invoque el levantamiento del secreto de fuente.

“Se está interpretando mal el artículo 11 (del proyecto para alegar eso, pero la iniciativa) solo aplica a sujetos obligados. Aquí no se hace mención a los medios de comunicación ni a la libertad de prensa, la derecha está queriendo confundir al pueblo boliviano, cuando hemos aclarado en muchos escenarios que la ley solo recoge y resume normativas que ya están vigentes en el Estado”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El PumaKatari tiene déficit de Bs 879 millones, Alcaldía dice que está en ‘terapia intensiva’

El PumaKatari solamente transporta el 2,19% del total de los pasajeros de La Paz. El Alcalde instruyó salvar al sistema de transporte municipal.

Uno de los buses PumaKatari. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de septiembre de 2021 / 17:46

El servicio de transporte municipal de los buses PumaKatari tiene un déficit acumulado con inversión de Bs 879 millones y de Bs 515 millones sin inversión, reveló este lunes Julio Linares, secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz.

Este proyecto denominado “La Paz Bus” se lanzó en 2011 con el objetivo de convertirse en un sistema de transporte masivo, moderno y eficiente, y en 2014 los PumaKatari comenzaron sus operaciones.

Es así que, según la explicación de Linares, desde 2011 se hizo una inversión de Bs 364 millones y los gastos en personal representaron Bs 427 millones y los gastos en no personal significaron Bs 210 millones.

Sin embargo, “solo ha tenido ingresos por (casi) Bs 122 millones, (por lo que) con la inversión nuestro déficit ha sido de -879 millones y sin inversión estamos hablando de un déficit de -515 millones”, ratificó.   

Cuadros presentados por la Alcaldía.

En ese sentido, detalló que, por ejemplo, el número de funcionarios de La Paz Bus aumentó considerablemente comenzado en 2013 con solo 174 trabajadores y llegando actualmente a 1.168 empleados.

“Como ustedes ven es una estructura bastante grande para los 120 y algo más de buses que ahora están en operación; son más o menos 10 empleados por cada bus (y eso también significa que) básicamente en personal se gasta el 67% (de los recursos), bastante grande para cualquier índice financiero”, remarcó.  

Cuadros presentados por la Alcaldía.

Es decir, según el secretario, este tipo de gastos, que son cinco veces más que los ingresos, han estado mermando a La Paz Bus su capacidad de ser sostenible financieramente. 

Además, desde 2019, acumula una deuda de Bs 11,8 millones con distintas empresas, como la que dota de diésel al sistema municipal de transporte.

Asimismo, de acuerdo al funcionario, la pasada administración de la Alcaldía presupuestó el diésel para los buses, los sueldos del 16% de los funcionarios e incluso el seguro solamente hasta agosto.

Entonces desde “el 1 de septiembre (iba a) morir el PumaKatari porque así lo habían presupuestado los anteriores gestores de nuestra Alcaldía, pero bueno, lo hemos salvado y estamos ahora, de una terapia intensiva la que estamos viviendo, tomando acciones y haciendo lo posible para que el Puma siga trabajando”, agregó.

¿Por qué es insostenible el PumaKatari?

Linares consideró que es insostenible este sistema de transporte porque sus rutas no son las más eficientes.

“Lastimosamente solo el 2,19% de los pasajeros (de La Paz) usa el PumaKatari, la gente ha dejado de tomar el PumaKatari. Sabemos que por las redes sociales la gente quiere mucho al PumaKatari, pero no lo está tomando (…) y estamos casi seguros de que hubo un mal diseño de las rutas”, enfatizó.

Sin embargo, remarcó que por instrucciones del alcalde Iván Arias se tiene que “salvar el Puma y hacer más eficiente” porque actualmente es un servicio con alta inversión y elevados gastos de operación y baja recaudación, tiene rutas “que no alcanzaron ni de lejos” las metas planteadas originalmente, y su déficit es de aproximadamente Bs 80 millones por año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias