Icono del sitio La Razón

Camacho confirma la muerte de un indígena y acusa al INRA de dotación ‘irregular’ de tierra

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó este domingo que un indígena falleció tras haber sido golpeado presuntamente por un grupo de interculturales durante una disputa por predios y acusó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de realizar dotaciones “irregulares” de tierra a grupos supuestamente afines al partido en función de Gobierno.

“El chiquitano Lino Peña Vaca, de 78 años, murió ayer, luego de ser golpeado brutalmente el 5 de julio por un grupo de interculturales. El INRA dotó irregularmente la tierra de los chiquitanos a un grupo de interculturales ligados al MAS (Movimiento Al Socialismo)”, escribió la autoridad departamental en su cuenta en Twitter.

Según el reporte de distintos medios, el indígena fallecido pertenecía a la comunidad chiquitana Ebenezer, municipio de San Ignacio de Velasco, y presuntamente fue golpeado en el momento que salió a defender su tierra de un avasallamiento de los interculturales. 

“A estos casos nos referimos cuando pedimos la unidad de los cruceños para defender la tierra y el territorio de las comunidades y pueblos indígenas de Santa Cruz. Seguiremos buscando soluciones dentro de la ley y la legalidad”, agregó Camacho.

Desde hace varios meses que se realizan constantes denuncias de avasallamientos de tierras en Santa Cruz, principalmente en la Chiquitanía, y frente a esa situación la Gobernación cruceña impulsa una serie de acciones, entre ellas una nueva convocatoria a una reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD), prevista para este 2 de agosto, para analizar la problemática.

Aunque, hace tres días, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, aseguró que la distribución de tierras fiscales se realiza en beneficio de todos y consideró que Camacho solo quiere “empañar” la fiesta del “Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria”, que también se celebrará, como cada año, este 2 de agosto.

“Yo creo que la actitud del gobernador del departamento de Santa Cruz obedece simplemente a caracteres políticos, él sabe que es un día especial para los pueblos indígenas originarios y justo quiere empañar nuestra fiesta, (pero) no lo va a lograr porque somos más grande que eso”, afirmó entonces la autoridad nacional.

En la misma línea, el pasado 12 de julio, el director de Planificación del INRA, Juan de Dios Fernández, consideró que en las denuncias de avasallamiento de tierras en Santa Cruz solamente hay un “afán de posicionamiento político regional”.

“Se habló del avasallamiento y que la tierra es para los cruceños, etcétera, (pero) lo que yo veo ahí es simplemente un afán de posicionamiento político regional que es legítimo seguramente, pero las condiciones no son las de 2009, ni los resultados del proceso agrario son los mismos; ahora lo que hay que hacer es mirar al futuro y ver cómo construimos entre todos (porque) no habrá un desarrollo agropecuario sustentable si no logramos los acuerdos con todos los actores”, dijo entonces Fernández en una entrevista con La Razón Radio.