Nacional

jueves 16 sep 2021 | Actualizado a 20:03

Incendio en Viru Viru afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas y 1.700 hectáreas

“Ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica”, afirmó el ministro Montaño.

Uno de los daños provocados por el incendio en Viru Viru. Foto: AFP.

/ 1 de agosto de 2021 / 21:20

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó la noche de este domingo que el voraz incendio de pastizales, que llegó hasta el aeropuerto internacional de Viru Viru, afectó más de 25 vuelos, almacenes, turbinas de aviones y 1.700 hectáreas de superficie.

 “Más 1.700 hectáreas han sido quemadas y han sido perjudicados más de 25 vuelos, que hemos tenido que derivar a Cochabamba, y más de 2.600 pasajeros. (También) el fuego ha alcanzado a las turbinas de BoA (Boliviana de Aviación) y a los almacenes de Albo (Almacenera Boliviana S.A.)”, detalló la autoridad.

Además, precisó que entre los viajes perjudicados se encuentra un vuelo internacional y ahora se está empezando a cuantificar la pérdida económica causada por el incendio.    

Aunque todos “nuestros equipos están asegurados debidamente y asimismo queremos decir que ya está operable nuevamente el aeropuerto gracias al trabajo incansable de los bomberos”, destacó en contacto con distintos medios en Santa Cruz.

Se conoce que el incendio se inició cerca al mediodía de este domingo, aproximadamente a ocho kilómetros del aeropuerto, por inmediaciones de la Avenida G77, y se expandió rápidamente debido a los fuertes vientos que se registraban.

Los vecinos del sector reaccionaron alarmados e intentaron controlar las llamas sacando baldes de agua desde sus domicilios, mientras más de 120 bomberos de distintas instituciones también trataban de sofocar el fuego durante toda la tarde y parte de la noche.

“En estos momentos (20.00) todavía hay dos focos de calor en el lado Este y en el lado Oeste, pero ya están lejos del aeropuerto”, agregó la autoridad nacional, quien además teme que el siniestro haya sido provocado.

“Vamos a investigar porque obviamente no puede ser (solo) un fenómeno climático, ojalá no sea un sabotaje a la reactivación económica que nosotros hemos emprendido como Gobierno”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Anabel Angus rompe el silencio y denuncia que es víctima de ‘acoso y extorsión’

“Vengo pasando días de mucha angustia e impotencia, sintiendo miedo de incluso salir a la calle por las amenazas”, dijo la presentadora de televisión.

Anabel Angus. Foto: Facebook.

/ 16 de septiembre de 2021 / 16:13

La modelo y presentadora de televisión, Anabel Angus, informó este jueves que presentó una denuncia formal en contra de una persona, que no identificó, por presuntos “acoso y extorsión”.

Angus, reina del carnaval cruceño 2015 y presentadora de la red Unitel, en un extenso mensaje publicado en su cuenta en Facebook afirmó que para ella es muy difícil compartir con sus seguidores una situación desagradable. “Pero siento que es mi deber como mujer, como esposa y como hija (es) expresarlo y no callar por miedo”, remarcó.

Contó que desde hace muchos meses recibe mensajes de texto e incluso audios “que realmente desearía que ninguna mujer recibiera jamás”.

“Me sentí acosada y denigrada por palabras que intentaban poner a prueba mi dignidad como mujer. (Sin embargo) los valores que me enseñaron en casa son innegociables y siento que ni siquiera debería explicarlo, porque he construido mi carrera y mi reputación a base de trabajo, sacrificio y mucho esfuerzo”, subrayó.

“Por eso he decido romper el silencio y he tomado valor para contarles que acabo de sentar una denuncia formal en contra de esta persona. Decidí no callar y denunciar el acoso y extorsión de los cuales me siento víctima. Vengo pasando días de mucha angustia e impotencia, sintiendo miedo de incluso salir a la calle por las amenazas”, agregó.

Afirmó que no dará el nombre de esta persona denunciada por respeto a su familia y deja esta situación en manos de Dios y de la justicia.

“Y pese a lo mal que me siento por atravesar esta situación, les pido que jamás el temor las frene y denuncien”, apuntó.

La semana pasada, en el estreno de su video musical “No se toca”, Angus rompió en llanto y sin dar mayores detalles dijo que “justo en esos días”, que grababa la producción audiovisual, anímicamente estaba pasando por “los días más difíciles”. “Estaba pasando por muchas cosas emocionalmente”, añadió en esa oportunidad con los ojos llenos de lágrimas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luis Arce viajará el viernes a México y el miércoles a Estados Unidos

David Choquehuanca estará en los actos protocolares organizados por el aniversario de Santa Cruz.

Luis Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 16 de septiembre de 2021 / 15:44

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este jueves que el 17 de septiembre el presidente Luis Arce viajará a México para asistir a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el 22 de septiembre volverá a viajar, pero esta vez a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Prada, en una conferencia de prensa, precisó que el mandatario, inicialmente, dejará el país en horas de la noche del viernes y su anunciada visita oficial a la ciudad de México, para participar de la cumbre de la Celac, también incluye reuniones bilaterales.

El 18 de septiembre se realizará la cumbre en la que se tratará temas referidos a la pandemia, a la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, la conformación de un fondo de desastres naturales para enfrentar los efectos de la crisis climática y asimismo la posible sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) a sugerencia del Gobierno mexicano.

También puede leer: Arce estará en la cumbre de la Celac en México que hará una propuesta para la reforma o sustitución de la OEA

“En ese sentido (se buscará) avanzar en la conformación de instancias como la creación de un organismo que sustituya a la OEA para que sea realmente plural e inclusivo (…) y donde se garantice la democracia de los pueblos y no los intereses que se imponen y se instrumentalizan a través de algunas personas como el secretario general de la OEA (Luis Almagro)” ratificó.

La ministra agregó que el Jefe del Estado retornará a Bolivia el domingo 19 de septiembre y el miércoles 22 viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El Presidente hablará en la Asamblea General (…) el día 23 de septiembre a las 15.00 hora boliviana (…) sobre temas que hacen a la pandemia, a la economía, el respecto de los derechos humanos, la democracia intercultural y varios otros temas”, anticipó.

Además, según la ministra, el 23 y 24 de septiembre, Arce también sostendrá encuentros bilaterales y retornará al país el 25 de septiembre.

Mientras, “el vicepresidente David Choquehuanca (…) asumirá las responsabilidades de presidente en ejercicio y cumplirá con los actos protocolares agendados para esas fechas, entre los que se encuentran los organizados por el aniversario de Santa Cruz”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hallan el cuerpo sin vida del acusado del doble feminicidio en Cotoca

El cuerpo de la persona encontrada está en etapa de descomposición y se presume que el hombre se quitó la vida con un cable.

El lugar donde fue encontrado el cadáver. Foto: Unitel.

/ 16 de septiembre de 2021 / 14:30

La Policía encontró este jueves en una zona llena de matorrales del municipio de Cotoca el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino a la que luego identificó como el cadáver del acusado del doble feminicidio ocurrido en esa región del departamento de Santa Cruz.

“Confirmado el hallazgo del cuerpo ya sin vida de Fernando Meza Arancibia de 42 años, el feminicida; (…) hemos confirmado con laboratorio y en la escena del crimen”, dijo a Unitel José María Velasco, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El jefe policial explicó que el feminicida tenía “placas dentales con unos incisivos de oro” y el cadáver también tiene las mismas características, además de la vestimenta que llevaba.

Sin embargo, reconoció que el cuerpo ya se encuentra “en una etapa de descomposición”, por lo que después de que sea llevado a la morgue, recién se establecerá con mayor precisión la data de la muerte.

Pero en este caso ya “cambiará la tipificación (del delito) a feminicidio seguido de suicidio” porque el cuerpo fue encontrado ahorcado con un cable, afirmó.

La Policía Boliviana, a través de su cuenta en Twitter, también dio a conocer que “después de continuas tareas investigativas y de rastrillaje, servidores policiales encontraron al prófugo” del doble feminicidio y sin dar mayores detalles adelantó que “en las siguientes horas se brindará información oficial sobre el caso”.

El lunes se conoció que un hombre asesinó con una picota a su pareja y su hijastra en un domicilio particular del municipio de Cotoca, departamento de Santa Cruz.

“Los vecinos refieren que este señor llegó bajo efectos de alcohol y ha cometido (el doble feminicidio) con brutalidad”, señaló entonces Velasco.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia el debate sobre negligencia médica en la reforma judicial

Según el viceministro Silva, al momento existen al menos 500 víctimas de negligencia médica en el país.

Una pasada protesta de las víctimas de negligencia médica. Foto de archivo: La Razón.

/ 16 de septiembre de 2021 / 12:44

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció este jueves que durante el proceso de la reforma judicial en Bolivia el Gobierno incluirá el debate sobre la sanción a la negligencia médica en el Código Penal.

“Es muy preocupante este tema y, lógicamente, vamos a plantear que (se incluya el tema) en este proceso de la reforma judicial, en su cuarto pilar que habla del desarrollo normativo; se pueda analizar nuevamente la recuperación del Código del Sistema Penal”, dijo Silva en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: El Gobierno presenta un plan estratégico de seis ejes para la reforma judicial.

El funcionario recordó que en enero de 2018, por presión del Colegio Médico de Bolivia que sumó el apoyo de varios otros actores políticos, fue abolido el artículo referido a la mala práctica médica.

Se logró “sacar el delito de la negligencia médica bajo el pretexto de que ellos no son delincuentes y, por lo tanto, ‘no pueden estar dentro del Código Penal; que el Código es solamente para los delincuentes (…)’, pero es importante volver a tocar el tema debido a una realidad lacerante que viven” muchas víctimas de negligencia, ratificó. 

De acuerdo con los datos del viceministro Silva, existen al menos 500 casos de negligencia médica que se produjeron en los últimos años en el país y muchas de las víctimas han quedado en estado vegetativo y otras perdieron la vida.

Ahora, una asociación que representa a las víctimas de negligencia médica emprende una serie de acciones en búsqueda de justicia y el miércoles logró reunirse con las autoridades.

 “Ayer nos hemos reunido con estas personas y los testimonios que hemos recibido y hemos visto, porque nos han visitado también personas en estado vegetativo (sic), son realmente lacerantes, porque uno no entiende cómo es posible que entren a un establecimiento de salud (…) caminando, tranquilos, y de pronto queden en estado vegetativo o pierdan la vida”, afirmó Silva.

Pero, según remarcó la autoridad gubernamental, la negligencia médica no está tipificada como tal en el actual Código Penal y ese tipo de prácticas solo es considerado como lesiones leves, graves o como un homicidio culposo.

“Por lo tanto, no hay un médico que haya asumido su responsabilidad, porque además tienen un colegio que los defiende, que tiene mucho poder económico frente a un familiar de un paciente que (queda endeudado) y lógicamente no tiene recursos para contratar abogados ni enfrentarse a un colegio (…) con mucho poder económico”, lamentó.

Entonces, de acuerdo a Silva, la población clama y quiere sentirse protegida cuando va a una clínica, a un hospital o a un consultorio.

Ahora, “no son todos los médicos que están involucrados en casos de negligencia, pero sí hay varios; tampoco no son todas las clínicas, pero sí hay clínicas, una en especial en Cochabamba, como es la clínica Los Ángeles, y cuyos profesionales propietarios se jactan de ganar todos los juicios que les plantean los familiares de las víctimas de negligencia médica”, señaló.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La defensa de Áñez espera que la CIDH responda en 10 días a su solicitud de cautelares

“Un tratamiento médico no puede ser eterno, no puede durar seis meses, y seguir comunicando que la salud de ella es estable”, afirmó el abogado de la exmandataria.

Uno de los momentos que Áñez fue llevada a un hospital. Foto de archivo: APG.

/ 16 de septiembre de 2021 / 12:35

La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responda a su solicitud de medidas cautelares en un plazo máximo de 10 días, dijo este jueves Luis Guillén, uno de los abogados de la exmandataria. 

“Al tratarse justamente de medidas cautelares y de carácter urgente, la defensa espera que en un plazo máximo de 10 días se tenga una respuesta (porque) en este caso existe una vulneración al derecho a la vida y al derecho a la integridad personal de una (privada de libertad con) daño físico, daño psíquico y daños morales”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

La expresidenta está detenida de manera preventiva desde marzo por el caso Golpe de Estado y el 21 de agosto intentó quitarse la vida en la cárcel de Miraflores, por lo que diversos sectores del país e incluso del exterior se pronunciaron preocupados por su estado.

Mientras su defensa acudió a la CIDH para que le otorgue medidas cautelares con el fin de salvaguardar su salud, porque, según Guillen, lo que se busca es que “ella pueda acceder a un tratamiento adecuado de forma inmediata” después de que su condición física se deterioró en los seis meses de detención.

“En este caso, es un descuido del Estado, que es garante de la salud de cualquier persona detenida, y no ha logrado, en seis meses, restablecer su salud, de volverla a su condición original, lo cual significa que no se la dio el tratamiento adecuado, (además) un tratamiento médico no puede ser eterno, no puede dudar seis meses y seguir comunicando que la salud de ella es estable”, enfatizó.

El 31 de agosto, la CIDH envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, en la que le solicitó información sobre Áñez y también sobre su hija Carolina Ribera.

El 9 de septiembre, la Procuraduría General del Estado respondió a la solicitud de la CIDH y pidió que se declare inadmisible el requerimiento de medidas cautelares.

Temas Relacionados

Comparte y opina: