Nacional

sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 11:34

Asamblea cruceña reúne a sectores opositores al Gobierno y define rearticular el movimiento cívico

La Asamblea de la Cruceñidad decidió ir a una marcha este jueves y encomendó al Conade articular para ese mismo día movilizaciones en el resto de Bolivia. Apoyarán el bloqueo en San José de Chiquitos

El presidente del Comité, Rómulo Calvo (c), anuncia las resoluciones de la reunión. A su lado, el gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 2 de agosto de 2021 / 23:26

La Asamblea de la Cruceñidad fustigó al Gobierno y decidió recurrir a instancias nacionales e internacionales para evitar el cierre del caso “fraude electoral”, rearticular el movimiento cívico, sumarse y coordinar la marcha nacional del jueves y apoyar el bloqueo en San José de Chiquitos.

Estuvieron en la cita el representante del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, la exdirigenta de esposas de policías Guadalupe Cárdenas, la presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y el dirigente cívico de La Paz Antonio Alarcón.

El presidente cívico Rómulo Calvo y el gobernador Luis Fernando Camacho estuvieron al frente de la máxima instancia de decisión cruceña que tenía en agenda la defensa de la tierra y el pedido fiscal de cerrar la investigación de la denuncia de fraude electoral. En diferentes intervenciones se pidió empezar una movilización para pedir la renuncia del fiscal General, Juan Lanchipa.

La propuesta contra Lanchipa no fue aprobada. Una de las medidas fue encomendar a Calvo iniciar las gestiones legales necesarias para evitar el cierre del caso fraude electoral en el ámbito nacional e internacional hasta lograr sanciones contra los responsables. Se sugirió acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Fiscalía propuso el archivo de obras en el proceso abierto contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), apoyado en un trabajo pericial de un equipo de la Universidad de Salamanca que estableció que no hubo manipulación en el conteo oficial de los votos en las elecciones de 2019, anuladas por denuncias de la Organización de Estados Americanos (OEA) de irregularidades.

“Iniciar un trabajo de rearticulación del Movimiento Cívico Nacional como instrumento de lucha en defensa de la democracia, la justicia y la verdad. En ese sentido, apoyar y respaldar todas las movilizaciones democráticas, cívicas y ciudadanas en todo el territorio nacional”, establece una de las determinaciones.

En 2019, fueron los sectores cívicos los que protagonizaron una protesta, principalmente en Santa Cruz, que acabó con la renuncia de Evo Morales, acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

En cuanto a la problemática tierra, decidieron apoyar el bloqueo del lunes y martes próximo en San José de Chiquitos e ir progresivamente a un bloqueo en caso de que la representación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no acuda a los llamados de la Comisión Agraria Departamental para definir acciones contra avasallamientos.

Antes y durante el acto por el Día de la Revolución Agraria, Productiva, Comunitaria en San Julián, Santa Cruz, el presidente Luis Arce advirtió que la Constitución deja en claro que “ninguna gobernación ni alcaldía” tiene competencia en materia de tierras y que se defenderá ese precepto constitucional.

Durante la reunión, los diferentes oradores defendieron el principio cívico de que la tierra en Santa Cruz debe ser para los cruceños. Decidieron articular el movimiento cívico para encarar movilizaciones.

Camacho aseguró en su intervención en la cita cívica que defenderán la tierra.

Los cívicos participarán el jueves de una marcha en Santa Cruz y convocaron al Conade a coordinar para ese día una movilización nacional en defensa de la democracia y en contra del cierre del caso fraude electoral.

En la reunión estuvieron como oradores Morales, Carvajal y Cárdenas, quien dijo que en la Policía hay malestar y están en emergencia por la ley del generalato que incorpora dentro del Mando Policial al Ministro de Gobierno. Entre las decisiones también está apoyar a los médicos en su rechazo a la ley de Emergencia Sanitaria.

Comparte y opina:

Diputado Vásquez confirma que Choquehuanca se reunirá con cocaleros para resolver conflicto

El diputado del MAS Freddy Velásquez informó que el diálogo está confirmado para las 16.00 de este sábado y que fueron convocadas las distintas facciones en conflicto

Gasificación a cocaleros el jueves. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 25 de septiembre de 2021 / 11:22

El diputado del MAS Freddy Velásquez confirmó para las 16.00 de este sábado el inicio del diálogo entre el vicepresidente David Choquehuanca y las diferentes facciones cocaleras de los Yungas en busca de una solución al conflicto que ayer derivó en el destrozo de un módulo policial por el control del Adepcoca.

“Para tranquilidad de los sectores en conflicto, informar a la población que sostuvimos un contacto con el vicepresidente David Choquehuanca para confirmar el lugar y la hora del escenario de diálogo anticipado, acordamos para las 16.00 de hoy en instalaciones de la Vicepresidencia», confirmó en Radio Concordia.

Al menos tres personas se disputan la dirigencia de Adepcoca, entre ellos Arnold Alanes y Armin Lluta. El viernes protagonizaron enfrentamientos que provocaron la intervención policial y la posterior quema de vehículos e infraestructura de un módulo policial en la zona de Villa Fátima.

Fueron detenidos tres cocaleros por los hechos de violencia. La abogada Evelin Cossio informó que hasta el momento no hay imputación contra sus defendidos y explicó que cualquier diálogo con el Gobierno está sujeto a la liberación de los detenidos.

Un total de 27 cocaleros detenidos el jueves fueron liberadas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó la noche del viernes que no estaba confirmado el diálogo convocado para este sábado.

Comparte y opina:

Lima advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley para designar autoridades

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

/ 25 de septiembre de 2021 / 00:01

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Comparte y opina:

Conflicto cocalero deja cinco vehículos e infraestructura policial quemada, diálogo en duda

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que solo los vehículos quemados ascienden a un daño de $us 40.000 y anunció acciones penales

Un efectivo policial en la puerta de ingreso al módulo policial en Minasa

Por Carlos Corz

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:27

Tres detenidos, cinco vehículos quemados y daños en infraestructura policial, es el saldo del ataque a las instalaciones policiales de Villa Fátima por parte de uno de los grupos cocaleros en conflicto.

El balance inicial de los daños fue presentado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien aseguró que no está confirmado el diálogo convocado para este sábado con presencia del vicepresidente David Choquehuanca.

La violencia se desató cerca de las 10.00 de este viernes, cuando los manifestantes intentaron otra vez retomar la sede de los productores de coca de La Paz, ahora bajo la dirección del dirigente Arnold Alanes, reconocido el martes por el Gobierno.

Se escucharon detonaciones de dinamitas y la Policía intervino con el lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que desató el descontrol y la quema de las instalaciones policiales por parte de uno de los grupos enfrentados.

Los cinco vehículos quemados ascienden a un daño de $us 40.000 y se cuantifica los daños al mobiliario e infraestructura policial. “Vamos a tomar las medidas correspondientes para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”, advirtió Ríos.

Para este sábado se había convocado a un diálogo a la dirigencia cocalera de los Yungas, pero Ríos lo puso en duda. “No existe una fecha para el diálogo”, aseguró.

Erasmo P., Roger M. y Eleuterio H. fueron detenidos en medio de la quema y destrucción de la propiedad pública. Serán sometidos a una audiencia cautelar.

También se incautó dinamitas y otros elementos para generar violencia.

Video: Rodwy Cazón

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía para la estabilidad

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó del aniversario de Pando y expresó su confianza en que “la justicia de cuente de los autores y cómplices del golpe”

El presidente en ejercicio David Choquehuanca.

/ 24 de septiembre de 2021 / 20:17

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este viernes de la sesión de honor en homenaje al aniversario cívico de Pando. Durante su intervención consideró que es central el recuperar la confianza para garantizar la estabilidad y expresó su confianza en que se haga justicia contra “los cómplices del golpe, de las masacres y del robo inaudito”.

“Sin confianza no puede haber estabilidad y esa creemos que debe ser la tarea que nos propongamos como Estado”, planteó y aseguró que tras la recuperación de la democracia en 2020, con el triunfo y la posesión de Luis Arce como Presidente, Bolivia retoma el camino del crecimiento económico.

Pando celebró su 83 aniversario. Choquehuanca recordó en el acto oficial lo ocurrido en 2019 con la interrupción democrática con sus consecuencias en vidas humanas y la economía.

“Confiamos en que la justicia de cuente de los autores y cómplices del golpe, de las masacres y del robo inaudito que sufrió el Estado boliviano y que nunca más las desavenencias políticas sean excusas para aventuras golpistas reñidas con el espíritu democrático de nuestros pueblos”, sostuvo.

Una crisis política y social derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre de 2019 y la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, hoy en la cárcel por el caso golpe de Estado. Durante su gobierno se registraron las masacres de Sacaba y Senkata con una veintena de muertos y decenas de heridos por impactos de bala de filas de gente que apoyaban a Morales.

“Ahora con el apoyo masivo del pueblo estamos para cumplir con el mandato que nos brindó la conciencia del pueblo, esa es ahora nuestra fidelidad y la fuerza que legitima nuestro más noble propósito por el bien de nuestra patria”, sostuvo.

Choquehuanca llamó a la población a respetar los derechos humanos y de la naturaleza, y acusó a empresas de poner límites a la vida.
“Hoy en día, los derechos humanos están siendo desplazados por ciertos derechos que se adjudican entidades monopólicas y transnacionales, que han tomado el lugar de un sujeto de derechos exponenciales infinitos, desplazando y excluyendo los derechos de los seres vivos”, cuestionó.

Comparte y opina:

Camacho justifica desplante a Choquehuanca y dice: ‘vamos a terminar lo que empezamos’

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, justificó el haber impedido que el presidente en ejercicio David Choquehuanca haga uso de la palabra en el acto cívico

El gobernador Luis Fernando Camacho en el acto de hoy en Santa Cruz.

/ 24 de septiembre de 2021 / 18:06

“Vamos a quedarnos a pelear con nuestro pueblo y vamos a terminar lo que empezamos”, advirtió el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al justificar el haber impedido que el presidente en ejercicio David Choquehuanca haga uso de la palabra en el acto por la efeméride cruceña, en medio de incidentes.

“Nosotros asumimos cualquier reacción del gobierno, sabemos perfectamente que nos quieren meter presos y les hemos dicho claramente que no vamos a huir, nosotros no somos como su jefe, vamos a quedarnos a pelear con nuestro pueblo y vamos a terminar lo que empezamos”, insistió en alusión a las protestas que lideró en 2019 y que acabaron con la presidencia de Evo Morales.

Choquehuanca asistió este viernes a los actos centrales por al aniversario cruceño en la plaza principal 24 de Septiembre. Hubo incidentes desde el primer momento entre personas de ambas bandos presentes en el acto. La wiphala izada por Choquehuanca fue bajada por un grupo de ciudadanos en medio de empujones.

“Ni vendidos ni cobardes, peor vamos a ser masistas. No vamos a permitir que vengan a humillarnos, si allá en otro lugar le han dado la palabra aquí se equivocó, aquí vamos a hacer respetar nuestra tierra”, insistió Camacho en referencia a la intervención del presidente Luis Arce en la Expocruz y de Choquehuanca en la sesión del Concejo edil, donde hablaron del golpe de Estado de 2019.

Sobre el incidente con la wiphala, reveló que no se autorizó su iza como tampoco que los ministros de Estado estén en primera fila de los actos protocolares.

“Han venido a querer imponer su bandera, el pueblo la ha sacado, a nosotros no nos representa y es una confrontación que ellos hacen”, insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias