Bolivia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) coincidieron este lunes en la “urgente necesidad” de incrementar el financiamiento que ayude a los países en desarrollo a luchar contra los impactos del cambio climático.

“Subrayamos la urgente necesidad de incrementar la financiación que pueda ayudar a los países en desarrollo a promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la necesidad de evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños. Hemos intercambiado puntos de vista sobre cómo la COP26 iniciará las deliberaciones sobre la financiación climática posterior a 2025 y también sobre cómo acelerar el cumplimiento del Objetivo Mundial de Adaptación”, refiere parte del documento firmado entre el presidente Luis Arce y el titular de COP26, Alok Sharma.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Arce y Sharma se reunieron con miras a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – COP 26 en Glasgow, Reino Unido, en noviembre de este año.

“Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación entre Bolivia y el Reino Unido (…) El Reino Unido está impulsando su revolución industrial verde en su camino hacia cero neto para 2050, y Bolivia está desarrollando una estrategia de desarrollo integral y sustentable en el marco del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra”, añade el comunicado conjunto.

Sharma resaltó el rol de Bolivia en el Grupo de Países en Desarrollo de Pensamiento Afín. Además, de su labor como “líder intelectual en la defensa de los derechos de la Madre Tierra”, impulsor de la voz de los pueblos indígenas sobre cambio climático y su rol “protagónico en el establecimiento de los enfoques no basados en el mercado”.

A su vez, Arce elogió el liderazgo y dinamismo del Reino Unido en la organización de la COP26, así como sus esfuerzos globales en la implementación integral del Acuerdo de París.

Anunció la decisión de Bolivia de participar en la coalición LEAF para proteger los bosques tropicales del mundo y agradeció al Reino Unido por su apoyo, en el marco de la aplicación en Bolivia de los enfoques alternativos conjuntos de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques aprobados en el Acuerdo de París.

Asimismo, reconoció el rol del Fondo Darwin y el Fondo Internacional para la Vida Silvestre del Reino Unido para la protección del medio ambiente en Bolivia y recibió para su análisis el Estudio de Transición Energética para Bolivia que es financiado por el gobierno británico .