Icono del sitio La Razón

Cox reporta bloqueo de ‘chuteros’ en dos regiones y anuncia intervención policial

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó este lunes que los propietarios de vehículos indocumentados, conocidos como “chutos”, protagonizan el bloqueo de carreteras en dos departamentos del país.

“El día de hoy tenemos conocimiento de que existen puntos de bloqueo en Santa Cruz y Cochabamba. En Santa Cruz (el bloqueo está) a la altura del puente Yapacaní y en la Chiquitanía; en Cochabamba tenemos en tres carreteras, (es decir) al Oriente, al Occidente y también al Valle Alto”, detalló la autoridad.

Sin embargo, anunció que se intervendrá de inmediato en todos los puntos de conflicto para volver a habilitar la libre circulación de los vehículos porque aseguró que son “acciones ilegales”.

“Se va a proceder al desbloqueo inmediato, no solo porque son acciones ilegales que están poniendo en riesgo el manejo de la economía del Estado, sino porque es una afectación a la libre circulación, que afecta a terceros que no tienen nada que ver con el conflicto”, afirmó.

La semana pasada se conoció que en un coliseo de Capinota se realizó un cabildo de los “chuteros”, donde se conformó una asociación nacional exigiendo al Gobierno otorgar una “amnistía” para legalizar al menos 200.000 vehículos indocumentados en todo el país.

“Somos gente pobre que nunca podrá acceder a comprar un vehículo nuevo ni con préstamos bancarios porque piden garantías y tener salarios arriba de los 5.000 bolivianos. ¿Acaso sólo las personas privilegiadas pueden tener un vehículo?”, justificó el dirigente del sector, Rubén Ferrufino.

No obstante, Cox subrayó que el compromiso del Gobierno “se encuentra absolutamente firme con la reactivación económica, con la lucha contra el contrabando y contra cualquier ilícito que afecte el desarrollo económico” del país.

“Nosotros como Ministerio de Gobierno vamos a estar de la mano de nuestro pueblo apuntando a la reactivación económica y no se va a permitir que se bloquee (…) por intereses de particulares. Es más, esta situación a nosotros nos facilitará identificar en estos puntos de bloqueo a quienes están desarrollando acciones ilícitas y acciones ilegales”, advirtió.