Nacional

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 10:36

El Tribunal Constitucional desahucia la ‘sucesión constitucional’ de Jeanine Áñez en 2019

El TCP informó al Ministerio Público que en sus archivos no hay “sentencia, declaración o auto constitucional” que declare la constitucionalidad o no de la proclamación de Jeanine Áñez en 2019.

Jeanine Áñez, en noviembre de 2019, tras asumir como Presidenta del Estado.

/ 3 de agosto de 2021 / 17:07

En respuesta a la comisión de fiscales que investiga el caso Golpe de Estado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desahució la “sucesión constitucional” de Jeanine Añez y aclaró que en sus archivos no encontró “sentencia, declaración o auto constitucional” que sustente la constitucionalidad o no de dicha proclamación en 2019.

“De la revisión del Sistema de Gestión Procesal y el informe de 16 de julio de la presente gestión por parte del Gestor Procesal Tutelar de esta institución, se concluye que no se encuentra sentencia, declaración o auto constitucional por el cual se hubiese emitido pronunciamiento sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la sucesión presidencial de la entonces senadora ciudadana Jeanine Áñez Chávez, producidas el mes de noviembre de 2019”, dice la nota enviada al Ministerio Público por Marvin Molina secretario general del TCP.

En 12 de noviembre de 2019 —dos días después de la renuncia de Evo Morales, acorralado por un paro cívico, los cuestionamientos a las elecciones del 20 de octubre de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), un motín policial y la “sugerencia” de dimisión presidencial de las Fuerzas Armadas— Áñez se proclamó primero titular de la Cámara de Senadores y luego presidenta por “sucesión”.

Entonces, justificó su proclamación con la lectura de un comunicado del TCP de ese día, que apelaba a la Resolución 003/2001 con la que el vicepresidente Jorge Quiroga sucedió en agosto de 2001 al entonces dimisionario y convaleciente presidente Hugo Banzer.

Ese 12 de noviembre de 2019, el entonces senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez esperaba el documento del TCP, aunque días antes Luis Vásquez, exsenador y asesor de Quiroga, hacía lobby político y legislativo para promover la sucesión de Áñez con la resolución constitucional de 2001. La misma Iglesia Católica, que promovió diálogos extralegislativos en la Universidad Católica, informó de que ese grupo de políticos apeló al texto de 2001.

El TCP también hizo llegar a la comisión de fiscales una copia legalizada del comunicado del 12 de noviembre de 2019, cuyo subrayado dice: “(…) el Vicepresidente asume ipso facto la Presidencia de la República (…) cualquier entendimiento distinto podría atentar contra la inmediatez en la en la sucesión presidencial, prevista en el orden constitucional”.

Morales renunció a las 16.52 del domingo 10 de noviembre de 2019. Lo hizo conjuntamente con el vicepresidente Álvaro García, en Chimoré.

Horas después también presentó su dimisión la entonces presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. Mucho antes de los tres, consignados en la sucesión constitucional dispuesta en la Constitución de 2009, había renunciado también el presidente de Diputados, Víctor Borda. Lo hizo a las 13.30 a través de los medios de información, obligado —según denunció en La Razón— por la presión que un movimiento cívico ejercía sobre él, cuando le pidió tomar esa decisión si quería evitar que su hermano sea quemado.

La oposición, con base al informe de la Iglesia Católica, defiende que entonces se produjo un “vacío de poder”, que obligó la proclamación de Áñez. Ésta asumió la presidencia de Senadores y del país sin ninguna resolución legislativa ni quorum ni presencial de la bancada de dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Arce apunta al fortalecimiento de la Celac en la cumbre de México

El presidente Luis Arce dejó el mando de Bolivia al vicepresidente David Choquehuanca. En la cita también se pondrá en mesa el papel de la OEA en la crisis de 2019

El presidente Luis Arce hace entrega del Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca, en Santa Cruz.

/ 18 de septiembre de 2021 / 00:00

El presidente Luis Arce viajó la noche de este viernes a México para participar de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la propuesta de fortalecer la integración regional y poner en mesa el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis de 2019.

“Viajamos al hermano país de México para la VI Cumbre de Jefes de Estadio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la perspectiva de consolidar la integración regional”, informó Arce.

El vicepresidente David Choquehuanca asumió la presidencia interina de Bolivia.

La Celac está integrado por 33 países miembros.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó el miércoles que en la cita se definirá una propuesta para la reforma o sustitución de la OEA.

“Uno de los temas que se ha anunciado es precisamente la posibilidad de discutir en ese espacio el tema de la crisis política que la OEA nos ha dejado con la representación de Luis Almagro, que lo ha convertido ese organismo en un botín político (…) y obviamente ha sido muy complejo para los países (miembros); la secretaría general de la OEA se ocupó más en los asuntos internos de los países y de la politización sin tomar en cuenta la diversidad, el encuentro y el diálogo”, indicó el viceministro boliviano.

En 2019, la OEA, bajo administración de Luis Almagro, denunció un fraude electoral que agravó una crisis arrastrada, justamente, con denuncias de fraude electoral. Diferentes estudios, uno elaborado por peritos de la Universidad de Salamanca por pedido de la Fiscalía, descartaron irregularidades en el conteo oficial.

Comparte y opina:

En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y dice que ‘el modelo neoliberal no puede volver’

El presidente Luis Arce recordó la crisis económica que heredó de la gestión de Jeanine Áñez y aseguró que la reposición del modelo actual garantiza la reactivación

El presidente Luis Arce en su discurso en la Fexpocruz 2021.

/ 17 de septiembre de 2021 / 22:06

En el acto de inauguración de la Expocruz2021, el presidente Luis Arce comprometió apoya a Santa Cruz para afianzar su crecimiento y afirmó que los resultados de la reorientación económica que aplicó el gobierno de Jeanine Áñez demostraron que el “modelo neoliberal no puede volver al país”.

“Con relación al crecimiento económico, soy un convencido de que la mejor forma es redistribuir el ingreso, crecer para redistribuir y redistribuir para crecer, en eso consiste nuestro modelo. La economía debe ir de la mano de lo social”, destacó.

Tras haber asumido la Presidencia, la actual administración retomó el modelo económico que fue implementado en el gobierno del expresidente Evo Morales y que tiene como pilares la inversión pública y la redistribución de la riqueza para generar demanda interna en un círculo virtuoso.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, consideró que el mercado y el Estado son complementarios.

«Para complementarse entre Estado y mercado la inversión pública debe potenciar la inversión privada, no suplantarla», afirmó y sostuvo que «el empresario no es enemigo del Estado, no es culpable de los males presentes y futuros».

En presencia de los empresarios grandes, medianos y pequeños, además de autoridades como el vicegobernador cruceño Mario Aguilera y el alcalde Jhony Fernández, Arce recordó que Áñez retomó el modelo neoliberal dejando el crecimiento a las fuerzas del mercado con un resultado que dejó un decrecimiento de cerca de 9%, el peor en la historia de Bolivia.

“Desde fines de 2019 y 2020 observamos con mucho dolor muchos retrocesos, contracción económica de cerca del 9%, una crisis no vista hace 67 años, principalmente por el cambio de orientación de la política económica que se dio desde noviembre de 2019”, sostuvo.

Acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019. Tomó el poder, como resultado de una reunión extralegislativa, Áñez, hoy en la cárcel por el caso denominado golpe de Estado.

Los indicadores económicos muestran reactivación de la economía y es importante consolidar la estabilidad política y social, porque no hay inversión cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, sostuvo y enumeró una serie de iniciativas estatales en favor de los diferentes sectores productivos y de servicios.

“Estos años son cruciales para dar un salto cualitativo”, afirmó y comprometió que Santa Cruz crecerá de la mano del apoyo del gobierno central.

Hurtado consideró que debe haber un equilibrio entre Estado y mercado. «Es urgente trabajar en una fórmula virtuosa para nuestro país».

Al final del acto inaugural hubo incidentes entre quienes gritaban que en 2019 hubo golpe y fraude electoral.

Comparte y opina:

Mesa sobre Barrientos: ‘Se da cuenta que en algún momento puede hacer daño a su propia organización’

El expresidente y jefe de CC Carlos Mesa destacó la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada tras decir que su alianza está más cerca del MAS que de Creemos

La senadora Andrea Barrientos.

/ 17 de septiembre de 2021 / 00:01

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa valoró la decisión de la senadora Andrea Barrientos de dejar la Jefatura de Bancada y la atribuyó a la “responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política”.

“Su actitud fue valiente, coherente y responsables, nosotros la respaldamos plenamente. Yo admiro su decisión, lo que muestra la coherencia de nuestra institución política”, afirmó respecto a la decisión de Barrientos por sus declaraciones en una sesión del Senado.

Barrientos dijo en esa sesión: “Yo le he dicho a usted presidente (del Senado), nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con Creemos”. Seguidamente sostuvo que el ministro de Justicia, Iván Lima, le “cae muy bien” y que esperaba que al gobierno de Luis Arce le vaya bien.

En un comunicado, CC aclaró que las declaraciones de Barrientos fueron a “título personal” y que la propia senadora aceptó que esas expresiones “no representan a nuestra alianza”.

Mesa consideró que las declaraciones de la senadora fueron “descontextualizadas y manipuladas mediáticamente”

“Lo que quiero destacar es la responsabilidad de alguien que se da cuenta de que en algún momento puede hacer daño a su propia organización política. Ella ha expresado, y nosotros lo ratificamos, su pleno compromiso y convicción con Comunidad Ciudadana”.

Durante la presentación del libro del caso Quiborax, por el que se le planteó un juicio de responsabilidades, el expresidente aseguro que Corina Ferreira cuanta con el respaldo de CC en la Jefatura de Bancada.

Mesa aseguró que “no se aproximan a los extremos” y que están con quienes defienden la democracia.

Comparte y opina:

Camacho confirma invitación a Arce al aniversario cívico para exigir respeto a Santa Cruz

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que aprovechará la presencia del presidente Luis Arce para también reclamar “respeto a la democracia y las libertades ciudadanas”

El gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 16 de septiembre de 2021 / 22:17

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que invitó al presidente Luis Arce a los actos oficiales por el aniversario departamental del 24 de septiembre, para exigirle “respeto a Santa Cruz”, a “la democracia y a las libertades ciudadanas”.

“Espero que el presidente Luis Arce asista, para decirle personalmente que respete la democracia y las libertades ciudadanas, que su gobierno deje de incentivar los avasallamientos a las tierras de nuestras comunidades indígenas”, escribió en su muro de Facebook.

Camacho dirigió las protestas cívicas de 2019 que acabaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Quienes se sumaron a esas protestas aseguran que en 2019 hubo un fraude electoral, mientras que desde el MAS y el Gobierno denuncian un golpe de Estado.

“Quiero decirle también que respete a Santa Cruz, que respete el trabajo y sacrificio de este pueblo que no descansa para darle seguridad alimentaria a Bolivia. Vamos a invitar al presidente Arce para que escuche el sentir de nuestra gente y nuestro pueblo”, insistió.

El gobernador cruceño también se expresó por la red social Twitter.

Comparte y opina:

La Fiscalía no descarta citación a Camacho en nueva lista de convocatoria a testigos y sindicados

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es uno de los principales acusados en la denuncia por el caso golpe de Estado

Gobernador Luis Fernando Camacho. Foto: @LuisFerCamachoV.

/ 16 de septiembre de 2021 / 19:47

La comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado presentará en los próximos días un nuevo cronograma de convocatoria a testigos y sindicados, entre los que no se descarta esté el excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como exige la demandante, la exdiputada del MAS Lidia Patty.

La información la proporcionó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, quien, sin embargo, aclaró que “no creemos que sobre la testificación de una persona (como Camacho) pueda centrarse todo el ámbito de la investigación”.

Patty exigió a la Fiscalía la convocatoria a declarar a Camacho, principal acusado en la denuncia presentada para que se esclarezca e identifique a todos los participantes en los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales.

Alave informó que hubo una reunión con la exdiputada Patty y se “recibió todas sus inquietudes y se le ha explicado” los procedimientos en curso.

Camacho dijo el miércoles estar dispuesto a declarar y dar su versión sobre lo que pasó en la crisis política y social de 2019. “Quienes estuvieron en esa lucha de 21 días nos sintamos orgullosos de haber agarrado esa hermosa bandera de unidad, de libertad, de democracia y de saber que no nos vamos a esconder, que vamos a declarar”, sostuvo.

Camacho lideró en 2019 el movimiento cívico que denunciaba fraude electoral en las elecciones de octubre de ese año. Posterior a la crisis reveló que su padre acordó con militares y policías que dejen de respaldar al gobierno de Morales.

Es jefe de Creemos y postuló a la Presidencia, salió en tercer lugar. Luego se postuló a la gobernación cruceña y ganó.

La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y exjefes de las Fuerzas Armadas están en la cárcel por el caso golpe de Estado. Se amplió otra causa contra Áñez por la toma de la presidencia del Senado sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.

Comparte y opina:

Últimas Noticias