Nacional

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 13:53

Tras ataque a estatua de Colón, embajador español sugiere un debate sobre identidad

El embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir” la destrucción de bienes públicos. Un grupo de manifestantes atacó la estatua de Cristóbal Colón

El lunes, un activista produjo destrozos en el monumento de Cristóbal Colón en El Prado de La Paz.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:38

Tras el ataque a la estatua de Cristóbal Colón en la ciudad de La Paz, el embajador español Francisco Javier Gassó Matoses dijo “no compartir la destrucción” de bienes públicos y sugirió, por el contrario, un debate “acerca de la propia identidad”.

“No creo que esconder (el monumento) sea algo positivo, pienso que es importante debatir, hablar, reflexionar, compartir ideas y en ese sentido confiamos plenamente en las autoridades de municipales de La Paz y del resto de autoridades para que se abra ese debate si es necesario y que la propia ciudadanía considere cuál es su propia identidad y sus propios monumentos”, reflexionó.

El embajador español Francisco Javier Gassó

Un grupo de manifestantes atacó el lunes la estatua de Cristóbal Colón, fecha en la que se recordó el Día de la revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, en el pasado Día del Indio. El monumento, ubicado en el centro paceño, quedó con el rostro pintado y la nariz destrozada.

Colón descubrió en 1492 América, aunque el objetivo de ese viaje era encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias. Tuvo el apoyo de la corona española.

“No compartimos la destrucción de ningún tipo de bien público, ni nunca apoyamos un acto de violencia, no pensamos que sea positivo. Sí comprendemos de nuevo la necesidad de debatir acerca de la propia identidad, y en ese debate desde luego contarán con nuestro apoyo”, sostuvo el diplomático.

Sobre un eventual traslado del monumento, evitó hacer algún comentario y dijo que ese tema le corresponde a la Alcaldía.

Comparte y opina:

En sesión edil cruceña, Choquehuanca llama a la unidad y reivindica el proceso de cambio

El presidente en ejercicio David Choquehuanca participó este jueves de la sesión edil en homenaje al aniversario de Santa Cruz. No estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho

El presidente en ejercicio David Choquehuanca. Foto: ABI

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:09

En la sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz, el presidente en ejercicio David Choquehuanca rindió su homenaje al aniversario cruceño con un discurso en el que llamó a la unidad, a fortalecer la democracia inclusiva, a avanzar en el proceso de cambio y a resolver la problemática de la tierra.

“El despertar político de los de abajo ha superado la democracia paliativa poniendo en práctica la democracia inclusiva, nunca antes vivida en nuestro país”, afirmó y sostuvo que la democracia paliativa fue racista, discriminadora y con una “indiofobia”.

El alcalde Jhonny Fernández, concejales y otras autoridades participaron de la sesión de honor edil, de la que no participó el gobernador Luis Fernando Camacho. Choquehuanca, con el brazo izquierdo levantado, entonó el Himno Nacional, al igual que ministros de Estados y otros.

El presidente del Concejo, Israel Alcócer, reclamó en el acto por el avasallamiento de tierras, principalmente, de los indígenas, en alusión a la marcha de un sector indígena de tierras bajas, y abogó «por la reconciliación, por unidos valemos más».

Para Choquehuanca, “el despertar del pueblo” en 2006, en alusión a la llegada al poder de Evo Morales, inició el denominado proceso de cambio que tiene como eje central una política y democracia inclusiva.

En Santa Cruz, “nuestro presidente Luis Arce ha señalado que los problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, ni con golpes de Estado, no con rupturas del orden constitucional ni gobierno de facto”, sostuvo en medio de aplausos y en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la presidencia de Morales y la toma del poder de Áñez.

“Necesitamos trascender lo que nos divide y debilita para construir la unidad que nos fortalece a todos. La democracia inclusiva se defenderá con todo lo que tiene a su alcance para desterrar todas las formas de fascismo interno y externo, de colonización interna y externa”, sostuvo.

Fernández coincidió en la importancia de superar las diferencias. «Ha llegado la hora de la integración. Llegó la hora de decirle al país desde aquí, desde esta tierra bendita, que se logre la reintegración y unidad que necesitamos».

El vicepresidente habló de complementariedad no solo en lo social, político y cultural, sino en lo económico. “Crear una equilibrio entre el tamaño de Estado y de mercado para armonizar los límites entre las necesidades y la codicia”, afirmó y destacó que uno de los logros del proceso de cambio fue “revertir la estructura de la propiedad latifundiaria”.

“Hoy el proceso de cambio continua y tenemos nuevos desafíos para lograr equilibrio y equidad entre diferentes formas de propiedad de la tierra”, destacó y afirmó que resta por resolver los conflictos por la tierra.

“Nos resta resolver los conflictos por el acceso a la tierra, tomando en cuenta equilibrios y en el marco legal vigente para evitar conflictos. Nuestro horizonte es fortalecer un sistema productivo sustentable”, insistió en un discurso en el que habló de los artistas y de canciones simbólicas cruceñas.

Comparte y opina:

15 frases de la intervención de Arce en la ONU

El presidente Luis Arce habló sobre diferentes temas durante su intervención en la Asamblea de la ONU en Nueva York

El presidente Arce en la ONU

/ 23 de septiembre de 2021 / 21:14

El presidente Luis Arce intervino este jueves en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (IONU) y puso en mesa temas como el golpe de Estado de 2019, la importancia de declarar como derecho humano el acceso a la vacuna contra el COVID-19 e impulsar el alivio de la deuda externa para salir de la crisis económica.

Aquí 15 frases que marcan el discurso presidencial:

1.- El Estado Plurinacional de Bolivia reivindica en este Foro Mundial su derecho a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico, mediante el diálogo y la concertación con la República de Chile

2.- “Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”

3.- “La ruptura del orden constitucional en mi país tuvo la participación de actores nacionales: políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”

4.- “(El golpe de Estado) contó con la participación de la OEA, a través de su generación Luis Almagro, de otros gobiernos como el anterior de la Argentina que envió armas y municiones a los golpistas, del propio representante de la Unión Europea y de organizaciones no gubernamentales de origen internacional”.

5.- “Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”.

6.- “Rechazamos cualquier medida unilateral con objeto de impedir que nuestros países ejerzan sus derechos a determinar libremente sus propios sistemas políticos, económicos y sociales. Una muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba”.

7.- El Estado Plurinacional de Bolivia luego de un lamentable golpe de Estado acaecido en noviembre de 2019, el pasado octubre de 2020 ha recuperado su democracia, gracias a la unidad, lucha y consciencia del pueblo boliviano, ratificado en las urnas”.

8.- “La Justicia es condición esencial de toda democracia y de construcción de una verdadera paz social”.

9.- “Las naciones fuertes y dignas siempre se han edificado sobre el aprendizaje de las grandes lecciones que de las tragedias y desgracias vividas, construyendo la paz social a través de procesos de memoria, verdad y justicia, y ese es nuestro compromiso con el pueblo boliviano”.

10.- “Con la confianza de más del 55% de los votos del pueblo boliviano tenemos la responsabilidad de defender nuestra independencia y dignidad como Estado libre y soberano”.

11.- “Es indispensable la reconstrucción de nuestras economías para la protección social y la salud, es decir, resguardar y proteger a trabajadores, obreros y obreras, campesinos, campesinas, indígenas originarios, a micro y pequeños empresarios de la misma manera como se proteger a los bancos, a las grandes empresas y a las corporaciones globales”.

12.- “Los Estados debemos priorizar la erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad en todas sus dimensiones”.

13.- “Es fundamental recuperar los conocimientos, prácticas y experiencias de las naciones y pueblos indígenas en la construcción de sociedades y ecosistemas con resiliencia al cambio climático”.

14.- “Una vez más ratificamos que el sistema capitalista es una de las principales causas de la crisis climática”.

15.- “La ciencia médica debe estar al servicio de la humanidad, sin ningún tipo de discriminación política, social o por nacionalidad; el acceso a la vacuna debe ser considerada un derecho humano”.

Comparte y opina:

Tras enfrentamientos, Choquehuanca llama a los cocaleros a instalar el diálogo este sábado

El vicepresidente David Choquehuanca convocó al diálogo a los dirigentes de los sectores en conflicto por el control de Adepcoca

Uno de los heridos en el enfrentamiento en Villa Fátima.

/ 23 de septiembre de 2021 / 19:56

Tras la violencia desatada por el control del Adepcoca, el presidente en ejercicio David Choquehuanca convocó a los dirigentes de los sectores en conflicto a un diálogo para este sábado con el fin de resolver las diferencias y unificar al sector cocalero de los Yungas.

El diputado y secretario del Comité de la Hoja de Coca Freddy Velásquez informó de la iniciativa de Choquehuanca después de los enfrentamientos de este jueves con el saldo de más de 30 arrestados y varios heridos.

“Nos dijo que llamemos al diálogo para este sábado, ya que se encuentra en Santa Cruz. Invita al diálogo y a la pacificación a todos los sectores en conflicto este sábado, aún no tenemos la hora exacta, ya se está comunicando a los dirigentes Armin Lluta, Arnold Alanes y a ejecutivos de Cofecay”, explicó el legislador.

Seguidores del dirigente Lluta intentaron retomar este jueves la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, en Villa Fátima. Tras el asedio a los policías que resguardan el lugar, se produjeron desmanes, gasificación y enfrentamientos que dejaron heridos en ambos bandos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el Gobierno reconocía a la dirigencia de Alanes, porque había sido elegida mediante el voto.

Es más, a partir del reconocimiento de la dirigencia, el Gobierno restituyó a Adepcoca la comercialización legal de la hoja de coca que había sido trasladada a Kalajahuira, justamente, por las disputas internas.

Esta será la segunda vez que el Gobierno intenta resolver el conflicto cocalero. Del Castillo fracasó en un primer intento, luego que el bloque de Lluta rechazara ir a una elección.

Comparte y opina:

La Justicia reafirma competencia para procesar penalmente a Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez planteó la incompetencia de la justicia ordinaria para procesarla, porque fue Presidenta de Bolivia. También se mantuvo su detención preventiva

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 23 de septiembre de 2021 / 18:40

La Justicia reafirmó este jueves su competencia para procesar penalmente a la expresidenta Jeanine Áñez por el caso golpe de Estado y mantuvo la orden de detención preventiva en la cárcel de Miraflores.

Desde su cuenta en Twitter, familiares de Áñez informaron de la decisión tomada por la Sala Penal Segunda del Tribunal de Justicia y denunciaron que la Justicia está sometida al poder político.

“La justicia sometida al poder. La Sala Penal 2ª de Tribunal paceño niega derecho de ex Presidenta a juicio de responsabilidades y mantiene, sin delito, su detención. Inaudito. Denuncio ante Bolivia y la comunidad internacional, que soy víctima de violencia procesal y política”, se denunció.

Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo acusada por delitos como sedición y terrorismo en el caso golpe de Estado. Otro proceso se abrió en su contra, a partir del primero, por la toma irregular de la Presidencia del Senado en 2019, lo que luego la llevó a tomar el poder.

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó la denuncia por el caso golpe de Estado y Áñez es procesado por lo hecho como exsenadora.

Ahora está en curso un juicio de responsabilidades por la veintena de muertes y decenas de heridos por impacto de bala en Sacaba y Senkata, a días de haber tomado el poder.

Áñez planteó la incompetencia de la justicia ordinaria para procesarla con el argumento de que fue Presidenta de Bolivia.

Comparte y opina:

Sala Constitucional otorga cautelar a Reyes Villa y deja en suspenso orden de condena

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tenía una orden para cumplir una condena de cinco años de cárcel por el caso denominado Silla Alternativo

El alcalde Manfred Reyes Villa

/ 23 de septiembre de 2021 / 18:22

La Sala Constitucional de Chuquisaca otorgó una medida cautelar y suspendió la orden de mandamiento de condena contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, hasta tanto se resuelva el recurso legal presentado contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que rechazaron una apelación a su sentencia.

La resolución a la que accedió La Razón establece: “Dispone la otorgación de medida cautelar solicitada por el accionante Manfred Reyes Villa Bacigalupi quedando suspendida la ejecución del mandamiento de condena emitido por el Tribunal de Sentencia Penal Nro 1 de la ciudad de Cochabamba hasta la emisión de la Acción tutelar emitida por esta sala”, establece el auto judicial.

Reyes Villa tenía en su contra un mandamiento de condena luego de haberse ejecutoriado una sentencia por cinco años de cárcel en el caso denominado “Sillar Alternativo”. Según la denuncia hubo irregularidades en la concesión de los estudios para la construcción de un paso alternativo al Sillar, un tramo carretero entre Cochabamba y Santa Cruz, cuando el ahora alcalde era prefecto.

La sentencia fue dictada en 2013. Reyes Villa estuvo en Estados Unidos y retornó cuando Jeanine Áñez tomó el poder en noviembre de 2019.

Seguidores del alcalde instalaron una vigilia en la plaza principal 14 de Septiembre. El alcalde reapareció el miércoles y calificó de “canallada” la denuncia y sentencia en su contra.

Comparte y opina: