Icono del sitio La Razón

El MAS aprueba sanciones contra el transfugio y escala de aportes de 1% a 3% de sueldos

El MAS definió castigar el transfugio político con la pérdida de mandato y acordó aportes de entre 1% y 3% para sus militantes que reciben un sueldo y de Bs 1 mensual para su militancia de base, en tanto que en lo programático decidió promover el acceso gratuito a internet como un derecho humano.

Esas son las conclusiones del III Congreso Orgánico Estatutario del MAS realizado en el Chapare, bastión político del partido oficialista. El presidente Luis Arce participó del encuentro presidido por el expresidente Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Morales informó que las conclusiones serán parte de los ajustes al estatuto del MAS en cumplimiento a la ley de Partidos Políticos, como instruyó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Un compañero asambleísta departamental o nacional que haya votado con la derecha, se terminó”, anunció Morales, mientras que el vicepresidente del MAS Gerardo García aclaró que se trata de la pérdida de curul en caso de faltas graves.

“Por sanciones graves serán quitados de su curul (los concejales, legisladores nacionales y departamentales) y si son dirigentes serán expulsados”, detalló García.

Lee también: El MAS anuncia nueva fecha para ‘mejorar’ su reglamento contra el ‘transfugio y la traición’

En cuanto a los aportes, se decidió que los que ganen menos de Bs 10.000 aportarán el 1%, los que ganen entre Bs 10.000 y Bs 20.000 2% y más de Bs 20.000 deberán aportar con el 3% de su sueldo.

Mientras que los militantes de base aportarán mensualmente con Bs 1 o anualmente con Bs 12, explicó García.

Las decisiones tomadas serán socializadas.

Morales informó que también se acordó promover la declaración de acceso a internet gratuito como un derecho humano.