Icono del sitio La Razón

El Gobierno garantiza ‘protestas pacíficas’ y asegura que no hace ‘ninguna persecución’

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó este jueves que están garantizadas las manifestaciones pacíficas en el país y convocó a trabajar de manera conjunta por la “reconstrucción” del país, principalmente en el tema económico y la salud.

“Ahora sí en Bolivia, en el estado de derecho que tenemos, existen las garantías para todas las movilizaciones pacíficas, las personas tienen derecho, nosotros no estamos haciendo ninguna persecución”, dijo la autoridad.

Sin embargo, remarcó que este tipo de acciones solamente afectan a los ingresos económicos de los bolivianos porque, en la actual coyuntura de pandemia, todavía se está “batallando” por la reactivación de la economía del país.

“Estamos todos los días luchando para reconstruir nuestra economía, (…) entonces a dónde vamos a ir, necesitamos reconstruir, trabajar y los bloqueos, las medidas de presión, no nos ayudarán; la ama de casa, el transportista, el hermano gremial, necesita trabajar todos los días”, remarcó.

Del mismo modo, invitó a todas las gobernaciones y alcaldías a seguir trabajando “por la reconstrucción del país en términos económicos y en términos sanitarios”.

“Necesitamos trabajar, trabajemos, los convocamos (a trabajar por) la reactivación económica (…), necesitamos demostrar las buenas proyecciones económicas que nos dan los organismos internacionales”, insistió.

El Consejo Nacional de la Democracia (Conade), cívicos y otras organizaciones contrarias al Gobierno convocaron a una serie de marchas de protesta para esta tarde-noche en contra del anunciado cierre de las investigaciones sobre el presunto “fraude electoral” de 2019, en demanda del cese de la “persecución política” y otros pedidos.

Asimismo, se convocó a un bloqueo de carreteras de 48 horas, decretado para el 9 de agosto por los comités cívicos provinciales de Santa Cruz, en protesta contra los “avasallamientos” de tierras y como una respuesta a la inasistencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a la reunión de la Comisión Agraria Departamental (CAD) de esa región.

Estos anuncios de movilizaciones se registran a solo horas de que Bolivia conmemore los 196 años de su independencia.