Icono del sitio La Razón

El Gobierno ‘reajustará’ el plan de control de los incendios forestales

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció este lunes que se reajustará el plan de control de los incendios forestales, que nuevamente se registran en Bolivia, principalmente, en el departamento de Santa Cruz, donde los municipios más afectados son San Matías y Roboré.

“Vamos a reajustar el plan, nuestra obligación es trabajar (para que) de una vez se controlen y se apaguen todos estos incendios, ese es el trabajo que vamos a hacer; no obstante, tenemos información de que se han reducido los focos de calor, pero nuestra presencia va a tener que ser para ajustar el plan, ese es nuestro objetivo”, insistió la autoridad al llegar a Santa Cruz, donde durante esta jornada tiene previsto realizar un sobrevuelo a las zonas más afectadas.

En sentido, Novillo agregó que durante el sobrevuelo realizará una inspección detallada y también recibirá toda la información sobre la situación real de los incendios.

“Sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que nosotros estamos trabajando intensamente en la zona, con todo el equipamiento que tenemos allá y con todo el personal que tenemos allá (aunque) aún no se ha declarado emergencia departamental, pero es nuestra obligación trabajar de acuerdo al plan de defensa de la vida y del medio ambiente”, enfatizó.

A principios de junio, iniciaron las operaciones de un plan de prevención de incendios, que está a cargo de las Fuerzas Armadas con el apoyo de otras instituciones y gobiernos subnacionales.

Según la Gobernación de Santa Cruz, hasta el pasado fin de semana, más de 150.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego en todo ese departamento.