Icono del sitio La Razón

Chequeo médico ratifica que Áñez tiene hipertensión arterial severa y depresión

El médico especialista que revisó este miércoles a la expresidenta Jeanine Áñez, en el Hospital del Tórax de la ciudad de La Paz, ratificó que la privada de libertad sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo, informó Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

La exmandataria “ha sido atendida por el cardiólogo especialista, el cual ratificó  nuevamente que (…) sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo”, dijo el funcionario, después de que la expresidenta fue trasladada de manera momentánea de la cárcel de Miraflores al Hospital del Tórax.

También puede leer: Áñez fue llevada de manera momentánea a un hospital para un chequeo médico.

Foto: APG.

Limpias agregó que el cardiólogo también hizo una recomendación de medicación para la paciente y asimismo pidió que se realice “unos laboratorios y estudios” que el funcionario público prevé que se concretará mañana en el mismo centro penitenciario de Miraflores.

Según la “Tarjeta de Salida de Emergencia” del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, la interna dejó la cárcel a las 12.00 y pasada las 13.00 se conoció de manera pública que ya retornó. 

De acuerdo con Limpias, el regreso de Áñez se produjo porque “no hubo la necesidad de ningún tipo” como para que se quedara internada en el nosocomio.

Foto: APG.

Es así que “al momento, la privada de libertad (…) se encuentra totalmente estable de salud y continuará con su medicación”, remarcó.

Pero también hizo un llamado público a la familia de la reclusa para que un especialista siga controlando su salud en el penal.  Pues, “sus especialistas, con los que coordinábamos constantemente, ya no están viviendo al centro penitenciario desde hace más de un mes”, aseguró.

Áñez se encuentra recluida desde marzo acusada por el caso Golpe de Estado de 2019. En un principio, estaba detenida en la cárcel de Obrajes y luego fue trasladada a la prisión de Miraflores, donde se habilitó un ambiente para su atención médica.

La salida momentánea de Áñez al hospital se produjo atendiendo a una “recomendación del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses)”, confirmó Limpias.

También puede leer: Abogado dice que el IDIF recomendó que Áñez sea trasladada a un hospital.