Icono del sitio La Razón

El Gobierno señala que las áreas quemadas suman 156.799 hectáreas y casi el 90% fue provocado

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este jueves que, de acuerdo a los datos actualizados hasta el 9 de agosto, 156.799 hectáreas ya fueron quemadas en distintos puntos de los incendios forestales.

“Desde mayo, cuando han comenzado estos incendios, 156.799 hectáreas (fueron quemadas); si bien esta cifra es preocupante, sin embargo, si hacemos una comparación con lo que (pasó) en 2020 (ha disminuido; pues) en 2020, a agosto, ya se habían quemado 404.527 hectáreas”, explicó.

Es decir, según el funcionario, el trabajo que las Fuerzas Armadas están realizando, en coordinación con otras instituciones, está dando resultado porque hasta el momento se logró sofocar más de 40 incendios en todo el país y “eso significa una reducción de casi el 61% de áreas quemadas”.

Además, aseguró que “casi el 90%” de estos incendios fue provocado. Entonces, “no son incendios de origen natural, sino están siendo provocados y lamentablemente la mayor cantidad de los mismos, como en el caso de San Matías, está siendo ocasionado en propiedades privadas, propiedades ganaderas de los grandes (empresarios)”, agregó en un contacto con el canal estatal.

Además, sobre los incendios que mayor preocupación generaron en los últimos días en el departamento de Santa Cruz, dio a conocer que casi todos fueron controlados.

Por ejemplo, en Roboré, de acuerdo al Viceministro, el incendio ha sido completamente controlado, aunque al momento todavía existen equipos en la zona para hacer seguimiento y evitar que se reactive el fuego.

Mientras en San Matías, de los cuatro incendios que estaban activos, tres se han logrado apagar y uno sigue.

“El que sigue (en San Matías) está ya más de 18 días activo y se encuentra en cercanías de la comunidad de Candelaria. (Pero en el lugar) estamos trabajando en tres (sectores) porque tiene una extensión de más de 30 kilómetros”, apuntó.