Icono del sitio La Razón

Navarro considera que Almagro ‘está a punto del derrumbe’ por falta de credibilidad

El exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exministro de Minería, César Navarro, afirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está por “derrumbarse” porque, según su criterio, alcanzó un “fuerte” nivel de descrédito a partir de su cuestionada participación en la crisis poselectoral de 2019 en Bolivia.

“Almagro prácticamente ya no habla, (solo) balbucea y tiende a caerse porque el nivel de (su falta de) credibilidad es tan fuerte que está (…) a punto del derrumbe; Almagro no es una figura que represente el equilibrio político de la región”, dijo Navarro en una entrevista con el programa “Piedra, Papel y Tinta” de La Razón.

Almagro es cuestionado de manera constante por los oficialistas porque lo consideran como uno de los culpables del supuesto “golpe de Estado” de 2019, que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de una serie de protestas por denuncias de presunto “fraude electoral”, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

La OEA hizo una auditoría a las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 y el 10 de noviembre del mismo año presentó un informe preliminar de su trabajo, que estableció “irregularidades” en los comicios, lo cual agravó el conflicto que se vivía en el país y horas después provocó la renuncia de Morales.

Sin embargo, el oficialismo, con base a varios otros informes sobre las mismas elecciones que posteriormente se realizaron, insiste que no hubo “fraude”, sino un “golpe de Estado”.

Por tanto, “le pido al señor Almagro y a mucha gente que (aún) grita en la calle (alegando) un monumental fraude, como Carlos Mesa, que nos presenten y que nos muestren cuáles son las actas que fueron modificadas o alteradas; (…) nosotros estamos en la condición para afirmar lo contrario (y eso) puedo manifestar con mucha claridad”, agregó Navarro.

Subrayó que las personas, que en 2019 fueron tildadas como “delincuentes”, “no pueden pasar a la historia” como si hubieran impulsado un “fraude”.

Entonces, “creo que (…) estamos en un momento político en el (que es) necesario aclarar (y por eso) incluso (…) estamos dispuestos a debatir con los informes y anexos en mano para que los de la oposición no (sigan) repitiendo su frase (de ‘fraude electoral’)”, ratificó la exautoridad.

Navarro hizo estas declaraciones al momento hablar sobre el lanzamiento de su libro: “El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia”.