Icono del sitio La Razón

Añez es revisada por un cardiólogo y vuelven a recluirla, su hija cuestiona la actitud de autoridades

Al menos 45 minutos permaneció este jueves la expresidente Jeanine Áñez fuera del penal de mujeres de Miraflores. A las 15.00 fue trasladada al Hospital del Tórax y 45 minutos después retornó al recinto con el mismo resguardo policial con el que salió. “Juegan con la vida de mi madre”, dijo Carolina Ribera y denunció se incumplimiento la orden judicial de trasladarla a la Clínica Alemana.

Hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo es el diagnóstico de un especialista en cardiología del Hospital del Tórax sobre la salud de Áñez, según dio a conocer el director de Régimen Penitenciario, Carlos Limpias, en una rueda de prensa improvisada.

“Ha sido atendida por el cardiólogo especialista, ha ratificado nuevamente que la privada de libertad Jeanine Áñez sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo, en ese entendido el cardiólogo ha hecho una recomendación de medicación y no ha habido la necesidad de internación en el Hospital del Tórax”, explicó.

Al menos cinco cuadras separan al penal de mujeres del Hospital del Tórax, ubicado en el complejo hospitalario de Miraflores donde también se halla el Hospital de Clínicas.

Limpias informó que se respeta el derecho a la salud de los privados de libertad y que Áñez se encuentra “estable y continúa con la medicación”, de acuerdo a la valoración del especialista del centro penitenciario.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/08/13/02/ROBERTO-online-video-cutter.com_.mp4
La exmandataria Jeanine Áñez retorna a la cárcel de mujeres en el barrio de Miraflores en La Paz. Video: Roberto Guzmán

También observó que los médicos que atendían a Áñez, elegidos por los familiares, “no acuden al centro penitenciario desde hace un mes”.

“Otra vez están jugando con la vida de mi madre, la llevaron al Hospital del Tórax, no nos avisaron, hemos estado aquí (fuera de la cárcel) toda la mañana (…) hemos estado en vigilia, mi hermano en una puerta y yo en otra; la llevaron al Hospital del Tórax y no nos dejaron pasar. Ella está en un total estado de vulnerabilidad”, denunció Ribera.

La hija de la exmandataria lamentó que las autoridades no hayan otorgado ninguna información a los familiares. “Estas personas son inhumanas, indolentes; están yendo en contra de la vida de una mujer indefensa, de una madre”, insistió.

En marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por orden fiscal en el caso denominado golpe de Estado, luego fue trasladada a La Paz y un juez dictó detención preventiva.

El 3 de agosto, la justicia decidió otros seis meses más de detención preventiva contra Áñez, esta vez por la ampliación o fraccionamiento del caso golpe de Estado por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones en contra de la Constitución.