Icono del sitio La Razón

Tras 5 meses de detención, Áñez dice que aún no le demuestran ningún delito

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez cumple este viernes cinco meses de detención preventiva y denunció que aún no se presentó ninguna prueba de haber incurrido en conspiración, sedición y terrorismo, delitos por los que se le acusó inicialmente en el caso Golpe de Estado.

«Hoy se cumplen 5 meses desde que la expresidenta constitucional de Bolivia Jeanine Añez fue encarcelada, en 5 meses toda la estructura del Gobierno actual, no han podido mostrar ni una sola prueba de todo lo que se le acusa», indica una publicación de su cuenta de Twitter.

Añade que «como ser humano he agotado mis límites de esfuerzo; que el sufrimiento no es solo físico y psicológico, que va más allá de todo lo experimentado en mi vida, pues veo ya con cansancio y desesperación las lágrimas impotentes de mis hijos», reseña una publicación en esa red social.

La expresidenta fue aprehendida el 13 de marzo en Trinidad (Beni) y luego trasladada a la ciudad de La Paz, donde dos días después fue encarcelada en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes. El 20 de marzo, fue llevada al penal de Miraflores por sus problemas de salud, donde ahora permanece encerrada.

En un principio se dispuso cuatro meses de detención preventiva en su contra por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero luego la medida fue ampliada a seis meses, y se amplió los cargos a resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.

El caso Golpe de Estado fue abierto por la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), para indagar las causas del derrocamiento del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019. Dos días después, Áñez tomó el poder en una polémica posesión, tras reuniones extralegislativas que allanaron eso.