Icono del sitio La Razón

Más de 5.000 haitianos descubiertos intentando pasar por Bolivia de forma irregular

Entre enero y el 12 de agosto más de 5.000 haitianos fueron detectados pasando por Bolivia de manera irregular, revelaron este lunes autoridades de la Dirección General de Migración. Hay 19 personas aprehendidas por el delito de trata de personas y en los próximos días activarán mesas técnicas para enfrentar la migración ilegal.

“A través de los controles que la Dirección General de Migración realiza de manera diaria y permanente se tiene un estimado de que 5.418 personas hubieran pasado por el territorio nacional de manera irregular, estas personas han sido intervenidas incumpliendo las medidas sanitarias y también las de la normativa migratoria vigente”, informó la directora general de Migración, Katherine Calderón, en conferencia de prensa.

Según Calderón, el objetivo de los ciudadanos haitianos es llegar a Estados Unidos incitados por terceras personas interesadas en obtener réditos económicos. Dijo que en los últimos años Brasil y Chile son los dos países que concentran a la mayor cantidad de personas nacidas en Haití, 200.000.

“En total, a la fecha, tenemos 19 personas aprehendidas e imputadas por el delito de trata de personas, en su mayoría transportistas”, explicó en referencia a aquellas personas que se dedican a transportar o alojar a ciudadanos haitianos.

A su turno, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que en los próximos días se instalará una reunión entre autoridades de los ministerios de Gobierno, Relaciones Exteriores, Defensa y Salud con el fin de instalar una mesa técnica para abordar el tema de la migración, especialmente de ciudadanos haitianos.

“Los ciudadanos haitianos encontrados en situación irregular van a ser sometidos a ley que establece nuestro marco legal”, afirmó.
Calderón precisó que las acciones a llevar adelante incluyen tomar contacto con autoridades de Brasil, Perú y Chile para acordar soluciones integrales y homogéneas.

“Por eso empezamos hacer tratativas correspondientes, por la vía multilateral e iniciar las acciones y brindar soluciones generales”, dijo.

En Bolivia, la Dirección General de Migración activó más de 200 operativos para hallar a personas en situación ilegal, especialmente, ciudadanos haitianos.