Icono del sitio La Razón

Almagro dice que informe de GIEI contiene ‘importantes elementos’ para ir a cortes penal e internacional de justicia

A través de la red social Twitter, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, consideró que el informe de la GIEI-Bolivia, que indagó la violencia y violaciones de derechos humanos en 2019 y que este martes fue presentado al Estado boliviano, contiene “importantes elementos” para llevar el caso ante cortes penal e internacional de justicia.

“Hemos tomado nota de la publicación del informe #GIEI Bolivia. Sin perjuicio de un análisis del mismo en los próximos días, consideramos que contiene importantes elementos a ser presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, escribió el máximo representante de la OEA.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) entregó hoy su informe al presidente Luis Arce y concluyó que hubo masacres en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) en noviembre de 2019, además de una violencia racista que requiere sanción.

“El GIEI no duda, sin embargo, en calificar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres. Es esencial que quienes resultaron víctimas obtengan justicia reparación por los daños que le fueron provocados y atención inmediata”, dijo Patricia Tappatá, experta encargada de presentar las conclusiones.

El presidente Luis Arce, tras recibir el documento del GIEI-Bolivia, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar lo más antes posible el juicio de responsabilidades contra los responsables y anunció la desestructuración de grupos irregulares o “parapoliciales”.