Añez pide garantías del debido proceso y desafía a Morales a ser investigado
"Exigimos respeto a la #Constitución, garantías con un debido proceso e igualdad de condiciones", dice parte de un mensaje difundido en Twitter.
A través de la cuenta en la red social Twitter de la expresidenta Jeanine Áñez se pidió, este martes, garantías del debido proceso y se desafió al exmandatario Evo Morales a ser investigado en el marco del informe que la GIEI-Bolivia presentó al Estado boliviano sobre las vulneraciones de derechos humanos entre septiembre y diciembre de 2019.
«Exigimos respeto a la #Constitución, garantías con un debido proceso e igualdad de condiciones. #JeanineAñez #liberenaJeanine #Justicia #Bolivia #DerechosHumanos«, se posteó desde la cuenta de la exmandataria que cumple detención preventiva en el penal de mujeres del barrio de Miraflores en la ciudad de La Paz desde marzo por el caso que se llegó a denominar «golpe de Estado».
El mensaje incluyó un pronunciamiento a través del cual se mencionó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) abre una nueva etapa de investigación de los hechos poselectorales ocurridos en 2019.
«Existen observaciones de fondo sobre varias de las afirmaciones que contiene, pero ello no nos impide afirmar que Jeanine Áñez está dispuesta a someterse a la investigación enmarcada en el respeto a la Constitución y las garantías del debido proceso», dice parte del pronunciamiento.
En alusión a Morales, en el documento se señala: «Ahora nos toca preguntar a Evo Morales Ayma, ¿Está Ud dispuesto a someterse a esta investigación en igualdad de condiciones y con las mismas arbitrariedades que le fueron impuestas estos 5 meses y 5 días por Mandato del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo? ¿Tiene Ud el mismo valor de soportar lo que Jeanine Áñez injustamente soportó?.
El GIEI analizó las violaciones a derechos humanos desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de diciembre, periodo en el cual hubo en el país al menos 37 fallecidos en el marco del conflicto derivado del proceso electoral del 20 de octubre que provocó la renuncia de Morales a la presidencia y su sustitución por la entonces senadora opositora Áñez.