Icono del sitio La Razón

Embajada de EEUU pide justicia por víctimas de 2019 con respeto al debido proceso

La encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, demandó este martes que los responsable de los hechos de violencia y muerte de 2019 “deben rendir cuentas” ante la Justicia, pero –dijo- en el marco del debido proceso.

Phillips fijó la posición luego de hacer público el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que constató hechos como violación de derechos humanos, torturas y masacres en Sacaba y Senkata en 2019.

“Expresamos solidaridad con las víctimas de las tragedias de 2019. Debe haber justicia para ellos y sus familias, y los responsables deben rendir cuentas. Pero cualquier acusación legal debe realizarse dentro del estado de derecho y siguiendo el debido proceso”, sostuvo en un mensaje en twitter.

Los expertos del GIEI recomendaron al Estado “garantizar transparencia y objetividad del ejercicio de la acción penal; garantizar la realización de investigaciones adecuadas, oportunas y exhaustivas; garantizar la participación efectiva de las víctimas y de sus familiares en el proceso penal; investigar todas las categorías de violaciones a los derechos humanos; priorizar la investigación de hechos de violencia sexual y en razón de género; investigar todos los niveles de responsabilidad penal; y respetar las garantías del debido proceso de las personas procesadas”.