Icono del sitio La Razón

Luis Arce: ‘Nunca en todos estos años de democracia hemos vivido semejante atrocidad’

El presidente Luis Arce se declaró azorado por los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis electoral de 2019. “Nunca en todos estos años de democracia hemos vivido semejante atrocidad”, dijo.

En el discurso de cierre de la presentación del informe, el mandatario repasó algunas conclusiones de las investigaciones del organismo independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nunca en todos estos años de democracia hemos vivido semejante atrocidad, un inhumano desprecio por la vida”, lamentó Arce.

El informe del GIEI halló graves violaciones de derechos humanos en 2019, en las jornadas de protestas y represión que sucedieron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales y, luego, la proclamación de la senadora Jeanine Áñez.

Uno de los hallazgos más importantes del equipo fue que en las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre, y Senkata, el 19 de noviembre, las fuerzas combinadas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas usaron armas letales en los operativos.

Arce citó el informe relativo a Sacaba. “Las lesiones que causaron las muertes permiten inferir que se debieron a proyectil de alta velocidad-fusil. En los términos de la jurisprudencia de la Corte-IDH, se podría, en ese caso, calificar las muertes como ejecuciones sumarias”.

“No puedo dejar de mencionar y referirme con angustia, a lo que también el informe establece claramente, en la Masacre de Sacaba existieron ejecuciones sumarias, quiero repetir esto, existieron ejecuciones sumarias, y cito textualmente”, dijo el mandatario.

En su discurso, Arce nombró uno a uno a las víctimas fatales de la crisis poselectoral de 2019. Dijo que, como no lo hizo el gobierno de Áñez, su administración pide perdón a las víctimas y a sus familiares, a los que prometió impulsar las investigaciones para esclarecer judicialmente los hechos luctuosos de 2019.

El GIEI investigó los sucesos de 2019 durante ocho meses. El documento fue presentado en un acto especial en el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz, en el que participaron autoridades nacionales y, vía virtual, directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y miembros del GIEI.

La experta argentina Patricia Tapattá se encargó de entregar el documento a Arce. Dijo que los delitos de violencia en 2019 son imprescriptibles y el Estado debe garantizar la «inaplicabilidad de amnistía» sobre los hechos luctuosos.

«El GIEI no duda en llamar a los hechos de Sacaba y Senkata como masacres», dijo.