Icono del sitio La Razón

Abrāo: Informe del GIEI confirma masacres y ejecuciones extrajudiciales detectadas por la CIDH

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrāo, afirmó este miércoles que el informe del GIEI-Bolivia confirmó lo que la Comisión informó en su «observación preliminar» tras su visita a Bolivia en diciembre de 2019, que en el país existió violación de derechos humanos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, confrontación social, torturas y discursos de odio.

“El informe del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) confirma las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia, la confrontación social, delitos derivados de la confrontación social, comprueba las torturas en las cárceles, la denegación del acceso a la salud a la víctimas, comprueba discurso de odio y coincide con el mismo número de víctimas”, sostuvo Abrāo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Dijo que en 2019 el gobierno de Jeanine Áñez buscó “autoprotegerse” y descalificar el proceso técnico de la Comisión y que en ese sentido adoptó dos posiciones: justificar la violencia estatal y abrir una campaña para descalificar el trabajo de la CIDH.

“Manejaron un discurso interno que en mi juicio tenía el objetivo de proteger sus propias violaciones de derechos humanos, generar impunidad. En materia de derechos humanos no puede haber criterios de oportunidad política”, aseguró.

Según Abrāo, “las fuerzas que habían llegado al poder” necesitaban generar invisibilidad y negación de participación en los hechos poselectorales de entonces por lo que se instaló una “campaña de mentira histórica” y que ahora el informe de la GIEI-Bolivia establece “dónde está la verdad histórica”.

“El informe del GIEI ofrece las condiciones de construir su reconciliación nacional sobre la base de la verdad y justicia para las víctimas”, indicó el exsecretario Ejecutivo de la CIDH.

Advirtió que el informe establece un precedente muy importante, en sentido de que a partir de este documento los que se encuentren en el poder en vez de negar, mentir o invisibilizar sus errores deben reconocerlos y a partir de ahí transformar la justicia de su país para fortalecer el respeto a los derechos humanos.

Abrāo estuvo en Bolivia entre el 22 y 25 de noviembre ante denuncias de violación a los derechos humanos en la etapa poselectoral. Según el brasileño, aquella vez fueron pocos los que apoyaron y abrieron los caminos para que la Comisión pueda hacer su labor de investigación.
Destacó la participación de los familiares de las víctimas para ayudar a documentar los hechos pese a la “máquina estatal dirigida a destruirlos”.

El informe del GIEI presentado al presidente Luis Arce indagó la violencia y violaciones de derechos humanos en 2019, también contiene recomendaciones para la elaboración de planes de investigación, entre ellas garantizar transparencia, oportunidad y participación de las víctimas en las investigaciones penales que se abran o se fortalezcan por parte de la Fiscalía.