Icono del sitio La Razón

Justicia rechaza recurso para libertad de Áñez, la expresidenta dijo que ‘no mató a nadie’

La Justicia rechazó en una audiencia virtual la Acción de Libertad planteada para lograr el cese de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, quien en la audiencia pidió “casa por cárcel” y descartó que vaya a huir de Bolivia.

Áñez permanece desde marzo en la cárcel, acusada en el caso golpe de Estado. En la audiencia la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, se ofreció como garante para la libertad de la exmandataria.

En el Tribunal 3ro de Sentencia de La Paz se declaró improcedente la Acción de Libertad planteada por la defensa de Áñez, quien tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 tras una reunión política-cívica convocada por la Iglesia Católica y la Unión Europea.

La expresidenta intervino en la audiencia desde el ambiente que se le acondicionó en la cárcel de Miraflores, en el centro paceño, para atender sus problemas de salud.

“Hay una orden judicial y una contraorden política, y no nos parece porque así no hay justicia, estamos pidiendo que se cumplan las órdenes judiciales y hemos llegado al extremo de pedir casa por cárcel, no me voy a fugar, si hubiera tenido la intención de fugarme del país lo hubiera hecho en diciembre, enero, febrero, pero estuve acá en mi país porque considero que hice lo que tenía que hacer, no me excedí en absolutamente en nada, no soy ninguna delincuente, no maté a nadie, ni mandaría a nadie a matar porque soy una mujer de fe”, sostuvo.

“A mí cualquier ratito me va a dar un infarto porque toda esta presión que recibo por todo este acoso afuera y adentro es tremendamente injusto”, indicó.

“Yo me ofrezco como garante y estoy dispuesta a dar mi vida por los derechos de los bolivianos”, sostuvo Carvajal.