Áñez intentó lesionarse pero su salud es ‘completamente estable’, según el Gobierno
La exmandataria “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay de qué preocuparse”, afirmó Eduardo del Castillo.
La expresidenta Jeanine Áñez intentó lesionarse en horas de la madrugada de este sábado en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida por el caso Golpe de Estado, informó Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.
“Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada, sin embargo, manifestamos que su salud está completamente estable”, dijo.
Según la autoridad gubernamental, la exmandataria “tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay de qué preocuparse”.
Además, “se han hecho las consultas correspondientes y a la señora Áñez manifiesta desconocer cuáles serían los móviles por los cuales habría intentado generarse un tipo de lesión, sin embargo, son lesiones superficiales, que no han generado ningún tipo de herida considerable”, insistió.
Áñez está detenida de manera preventiva desde marzo pasado y en varias oportunidades intentó conseguir su libertad condicional sin éxito porque de manera consecutiva los administradores de justicia le negaron los recursos judiciales que su defensa planteó.
En los últimos días fue trasladada en tres oportunidades a distintos hospitales para unos exámenes médicos y se la vio visiblemente deteriorada, aunque las autoridades de Régimen Penitenciario reiteraron que está establece y que seguirá recibiendo tratamiento médico en la cárcel.
La exmandataria sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo.
Repercusiones
Tras conocerse sobre lo ocurrido, varios personajes llegaron hasta el penal de Miraflores, como la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal; el alcalde de La Paz, Iván Arias; y Norka Cuellar, una de las abogadas de la exmandataria.
La abogada Cuellar consideró que lo ocurrido fue “un grito de auxilio” de la exmandataria y suplicó al gobierno de Luis Arce dejar que se defienda en libertad.
El alcalde Arias, quien además fue uno de los ministros del gobierno de Áñez, también pidió que la exautoridad se defienda en libertad.
Mientras, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, mediante su cuenta en Twitter, envió en mensaje directo al presidente Arce: “¡humanidad, por Dios!”.
Entretanto, el expresidente Carlos Mesa, también por la misma red social, consideró que las explicaciones del Gobierno sobre el estado de “Áñez no son serias ni creíbles”.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de su cuenta en Facebook, dijo que “el gobierno de Arce y su política revanchista está superando todos los límites”.
“Una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad. ¡Exigimos que cesen las persecuciones y respeten los derechos humanos de los presos políticos!”, subrayó.