Icono del sitio La Razón

Régimen Penitenciario afirma que el cuidado de Áñez es coordinado con su familia

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó en conferencia de prensa que los cuidados y atención que se ofrece a Jeanine Áñez son coordinados con su familia, por eso es que su hijo pernoctó con ella en el penal.

Luego de que la expresidenta se lesionara en el intento —dijeron sus abogados— de suicidarse, el funcionario rechazó las versiones de que la crisis emocional a la que llegó Áñez haya sido causada por la desatención o maltrato en el penal. “Rechazamos declaraciones en sentido de que Régimen Penitenciario está vulnerando derechos”, dijo el funcionario.

Inmediatamente después de que Áñez se infringiera las heridas en el brazo, Régimen Penitenciario se comunicó con la familia y con su acuerdo se requirió de dos profesionales, dijo Limpias.

Producto de los acuerdos con la familia, la noche del sábado al hijo de Áñez se le permitió pernoctar en el penal, para el cuidado de su madre.

En cuanto a las condiciones del trato a la interna, Limpias señaló que hasta ahora Régimen Penitenciario no tuvo ninguna observación de parte del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU ni de la Defensoría del Pueblo.

Consultado sobre el objeto con el que presuntamente Áñez se lesionó, Limpias se abstuvo de dar esa información y arguyó que existe un acuerdo con la familia para evitar la difusión de esos datos.

En general, dijo Limpias, se puede decir que su situación de salud es estable.

El sábado, el Ministerio de Gobierno anunció una evaluación psiquiátrica de Áñez.