Icono del sitio La Razón

El Ministro de Gobierno pide que se deje de hacer ‘política’ con la salud mental de Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este lunes que se deje de hacer política con la salud mental de la expresidenta Jeanine Áñez, quien el sábado se provocó lesiones en su cuerpo en la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde está recluida desde marzo pasado por el caso Golpe de Estado.

“Estamos permitiendo que los hijos se turnen para pasar las noches (junto a su madre en la cárcel, es así que) una noche pasa el hijo y la otra noche pasa la hija, (con el fin de) reforzar la estabilidad emocional de la señora Jeanine Áñez; hemos visto que está mejorando considerablemente y pedimos a la población que deje de hacer política con el estado de salud de las personas privadas de libertad”, afirmó.

El incidente de Áñez generó una serie de repercusiones en el país, en medio de pedidos de que se defienda en libertad, e incluso organismos internacionales se pronunciaron para expresar su preocupación por el estado de la exmandataria.

También puede leer: Unión Europea expresa su preocupación por el estado de Jeanine Áñez.

También puede leer: Embajada de EEUU: ‘Nos preocupa los informes sobre el bienestar psicológico de Áñez’.

Asimismo, varias parlamentarias de la oposición se movilizaron de inmediato e intentaron visitar a la exautoridad en una serie de oportunidades, pero no lograron su objetivo. 

Sin embargo, sí “están visitando los médicos correspondientes, la han visitado los familiares, (también) la visitó la representación de la ONU (Organización de Naciones Unidas, pero) por un tema de bioseguridad no podemos abrir las cárceles para que entren todos los ciudadanos, estamos en pandemia, estamos con medidas de protección y (…) a aquellas personas que quieren hacer política con el estado de salud psicológica y mental de una persona privada de libertad no las vamos a tolerar”, remarcó Del Castillo.

También puede leer: ONU: Áñez ‘dice sentirse físicamente debilitada y afectada emocionalmente’.

La autoridad agregó que estas acciones lo único que hacen “es perturbar la tranquilidad” que debe tener la exmandataria.

Además, “de acuerdo a los informes, el personal de salud ha solicitado que no ingresen más personas, porque no dejan que la señora Áñez tenga tranquilidad dentro de la (cárcel) de Miraflores”, apuntó.