Icono del sitio La Razón

Un grupo de expresidentes pide a la CIDH medidas cautelares para Jeanine Áñez

Un grupo de 23 exjefes de Estado y de Gobierno, que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), pidió este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de “medidas cautelares” para la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, que se encuentra detenida desde marzo por el caso Golpe de Estado y que se hizo lesiones en su cuerpo dentro de la cárcel el pasado sábado.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno que suscriben la presente instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, a la adopción de medidas cautelares”, indica una declaración conjunta de las exautoridades iberoamericanas.

De acuerdo a información publicada en la página de la misma Comisión Interamericana, “el mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH y según lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de la parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares”. 

Asimismo, los expresidentes instaron a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva para que se cuide de los derechos a la libertad, la vida y a la integridad personal de la exgobernante boliviana”.

Además, las exautoridades expresaron su “grave preocupación” por las declaraciones del ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quien el sábado, al dar a conocer lo ocurrido con Áñez, minimizó el hecho y dijo que solo se provocó “unos pequeños rasguños en uno de sus brazos” y que “no hay de qué preocuparse”.

Entretanto, Jorge Valda, uno de los abogados de Áñez, reveló que la expresidenta interina se causó lesiones con un clip o un alambre.

“Sí, efectivamente, se ha realizado cortes de aproximadamente tres, cuatro o cinco centímetros de longitud, de dos milímetros de profundidad, en ambos antebrazos, en ambas muñecas. (Son heridas) con una herramienta punzante, ni siquiera cortopunzante; no ha sido con un cuchillo, ha sido con un clip, con un fierro (sic), con un alambre”, detalló el abogado en una entrevista con La Razón Radio.

Áñez se encuentra recluida desde marzo de este año en la cárcel de Miraflores de La Paz, acusada por sedición, terrorismo, conspiración y, ahora, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Este último se refiere a su caso de sucesión que, en criterio de los denunciantes, se sustentó en procedimientos que no respetaron la Carta Magna y los reglamentos legislativos.