Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 10:46 AM

Alistan en Italia una denuncia contra León de la Torre por injerencia en Bolivia

Luego de la renuncia de Morales, la Iglesia Católica y la UE propiciaron sendas reuniones extralegislativas para la discusión de la sucesión presidencial.

/ 24 de agosto de 2021 / 09:38

Activistas, intelectuales y organizaciones de izquierda en Italia preparan una denuncia ante el Parlamento Europeo contra el otrora representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, por su presunta injerencia en asuntos internos.

La información fue ofrecida al diario La Razón por el director del Centro de Relaciones Internacionales, Luciano Neri, uno de los impulsores de la campaña, quien consideró que la iniciativa política y popular apelará al Tratado de Funcionamiento y otras normas de la Unión Europea.

“Lo que es evidente es que el embajador León de la Torre ha violado el espíritu y las cartas constitutivas de la Unión Europea y del Tratado de Barcelona, la carta que establece y norma lo que tienen que hacer los embajadores de la UE”, dijo en relación a la participación del diplomático en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana que entre el 10 y 12 de noviembre de 2019 definieron la sucesión de Jeanine Áñez tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Neri, crítico de la forma cómo fue resuelta la crisis poselectoral de 2019, explicó que las cartas de la Unión Europea “en ningún caso permiten a un embajador participar a encuentros con actores no legitimados para discutir o promover actos que únicamente pertenecen a organismos constitucionales y legislativos democráticamente constituidos y elegidos por los ciudadanos.

Reuniones

Luego de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, la Iglesia Católica y la UE propiciaron sendas reuniones extralegislativas para la discusión de la sucesión presidencial. León de la Torre, hoy representante de la UE en Chile, participó de todas las citas, incluso se ocupó de transportar en su vehículo a algunas representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia la UCB, como ocurrió con las entonces dimisionaria presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, que se encontraban refugiadas en la residencia de La Rinconada, de la Embajada de México en La Paz.

Neri contó que otro de los impulsores de la iniciativa contra el papel de De la Torre en Bolivia es Franco Danieli, abogado especialista en derechos humanos y canciller en los gobiernos de Massimo D’Alema (1998-2000) y Romano Prodi (2006-2008), y el jurista Arturo Salerni, presidente de Asociación Juristas Democráticos y la Coalición Italiana para las Libertades y Derechos Civiles (CILD)- Éste es conocido por su participación en el juicio del Plan Cóndor.

Afirmó que la denuncia será presentada ante el Parlamento Europeo y los medios de información a inicios de septiembre. También “será acompañada con una petición popular”, explicó.

“El objetivo de nuestra batalla es empezar una campaña popular, mediática y parlamentaria para respaldar” las acciones en Bolivia contra los que perpetraron el presunto golpe de Estado de 2019 y propiciaron las masacres de Sacaba y Senkata, el 15 y 19 de noviembre, respectivamente, como concluyó recientemente el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Denuncia

Consideró que el grupo tiene varias opciones en el afán de pedir una investigación a las instituciones de la UE sobre la “presencia indebida” de De la Torre en la Universidad Católica.

La idea es que una comisión parlamentaria específica evalúe la demanda contra el embajador.

“Cualquier ciudadano de la Unión, así como cualquier persona física o jurídica que resida o tenga su domicilio social en un Estado miembro, tendrá derecho a presentar al Parlamento Europeo, individualmente o asociado con otros ciudadanos o personas, una petición sobre un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión que le afecte directamente”, establece el artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Neri dijo que los impulsores del proceso invocarán esa norma.

El artículo 226 prevé que la petición puede ser planteada por una cuarta parte del Parlamento Europea. Una vez aceptada la solicitud, el órgano europeo “podrá constituir una comisión temporal de investigación para examinar, sin perjuicio de las competencias que los tratados confieren a otras instituciones u órganos, alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho de la Unión”.

En septiembre del año pasado, De la Torre, de nacionalidad española, terminó su misión en Bolivia y se instaló en Chile, donde ocupa las mismas funciones de la UE.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viceministra Alcón pide no responsabilizar al Gobierno por paralización de las judiciales

De acuerdo con la viceministra de Comunicación, cada postulante tiene el derecho a presentar un recurso de amparo si considera que el proceso es arbitrario.

La viceministra Gabriela Alcón en una conferencia de prensa pasada.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 10:41

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reprochó las críticas de la oposición que responsabilizan al Gobierno por la paralización de las judiciales, luego de que un amparo constitucional frenó las evaluaciones orales y escritas.

La funcionaria aseguró que el Gobierno no tiene competencia en este proceso y no se debe culparlo.

«Ya basta de responsabilizar el Gobierno por temas que no están en sus acciones o en su competencia. Necesitamos que este proceso sea transparente (…), no está el Gobierno en la Comisión Mixta. El Gobierno no está participando de este proceso (…), basta de responsabilizar al Gobierno de acciones en las que no tenemos juicio», fustigó en conferencia de prensa.

El martes, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió un amparo constitucional de una postulante inhabilitada. Como medida cautelar, se ordenó paralizar la evaluación oral y escrita de los postulantes, que debía comenzar el miércoles. Se estima que el proceso se retrasará hasta el 22 de abril.

Puede leer más en: Dos recursos amenazan con frenar el proceso de las judiciales

Oposición

Cuando se conoció este hecho, las reacciones en la oposición no se dejaron esperar. Carlos Mesa y varios diputados de su partido, Comunidad Ciudadana, responsabilizaron y señalaron al Gobierno.

«Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso”, criticó Mesa en su cuenta de X.

Los diputados Carlos Alarcón, Luis Nayar y José Ormachea, entre otros, afirmaron que la paralización de las judiciales prueba que el Gobierno nunca tuvo interés real en llevarlas a cabo.

“Dejemos de politizar, de culpar al Gobierno. Es un proceso que compete a la Asamblea Legislativa”, pidió Alcón en relación a las respuestas de la oposición. Recalcó que el presidente Luis Arce hizo lo posible para sacar adelante el proceso.

Alcón aclaró que, si un postulante siente que las comisiones de revisión están siendo arbitrarias o perjudicando al proceso, tiene el derecho de presentar un amparo constitucional.

“Creo que hay una costumbre de responsabilizar al Gobierno, al Ejecutivo por todas las acciones, problemas, dificultades que se vayan a registrar y eso es completamente falso”, insistió la viceministra.

Las comisiones encargadas del proceso de selección de postulantes se declararon en cuarto intermedio indefinido, hasta que una audiencia trate los amparos constitucionales presentados. El proceso se encontraba en la etapa de evaluación oral y escrita de los postulantes; la última antes de seleccionar a los candidatos para las judiciales.

Comparte y opina:

Cancillería de Bolivia pide a Bullrich que se retracte sobre supuesta presencia de militares iraníes

Bolivia recordó su carácter pacifista en una reunión entre el viceministro boliviano de Gestión Consular, Fernando Pérez, y el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

/ 18 de abril de 2024 / 10:23

La Cancillería de Bolivia pidió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que se retracte de las declaraciones que dio sobre la supuesta presencia de 700 militares iraníes en territorio nacional.

Fue el encargado interino de Negocios de la Embajada de Argentina en Bolivia, Lucas Ezequiel Demaria, que recibió la solicitud por parte del viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez Cárdenas.

“En la reunión rechazamos enfáticamente que exista la presencia de 700 miembros de las Fuerzas Armadas de Irán o de cualquier otro país. Y, por ende, solicitamos que la ministra de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Patricia Bullrich, se retracte de las declaraciones vertidas en medios de prensa”, dijo Pérez, luego de una reunión con el diplomático argentino.

La petición de la oficina de la diplomacia boliviana se conoce luego de que la autoridad argentina declaró el lunes “máximo nivel de alerta” en la frontera entre ambos países, por el vínculo boliviano con Irán a nivel militar.

Cancillería

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, dijo Bullrich en entrevista con La Nación.

Antes de eso, el fin de semana, Irán lanzó un ataque contra Israel, país amigo del gobierno de Javier Milei.

Citado en una nota de la Cancillería, Pérez remarcó en esa reunión el carácter pacifista de Bolivia.

“La autoridad gubernamental boliviana reiteró la preocupación de que este tipo de declaraciones; sin respaldo o fundamento alguno, generen confrontaciones innecesarias entre los pueblos hermanos de Bolivia y Argentina”, añade la nota.

Días después, la funcionaria argentina hizo una similar declaración hacia Chile. Ante la petición de su presidente, Gabriel Boric, Bullrich hizo llegar el miércoles una nota en la que pide disculpas por su afirmación.

“Si una autoridad de otro país tuviera antecedentes sobre actividades ilícitas en el nuestro, lo que corresponde es que lo plantee vía diplomática, no por la prensa. Mi deber como Presidente de la República es defender el nombre y la seriedad institucional de Chile en todas las instancias (…). Disculpas aceptadas y damos el asunto por superado”, publicó el mandatario chileno en su cuenta de X.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Un tribunal no puede frenar el proceso’: Salame garantiza avance de judiciales

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante una sala constitucional.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

Por Andrea Condori

/ 18 de abril de 2024 / 09:53

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame garantizó el avance del proceso de preselección de candidatos a las elecciones judiciales. Aseguró que la decisión de un tribunal no puede frenar el proceso que se desarrolla en la Asamblea Legislativa.

La preselección se estancó, por tercera vez, debido a un amparo presentado por la postulante inhabilitada Margarita Medrano ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que ordenó la suspensión hasta el lunes.

Otro amparo también fue presentado, este corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Tras ello, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, declaró cuarto intermedio “hasta nuevo aviso”.

Se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que el proceso “sí o sí” va a avanzar y advirtió que así vengan 100 amparos más, las comisiones deben continuar con la evaluación de postulantes.

Explicó que ningún tribunal puede disponer la suspensión porque los jueces estarían sometidos a una posibilidad de un juicio de prevaricato, puesto su decisión afecta los derechos de toda una población.

“Ningún tribunal se puede arrogar una competencia que no tiene”, reclamó.

En su criterio, el proceso de preselección ya no se puede paralizar, debido a que un amparo constitucional es una acción que no permite que se afecten intereses de otras personas por el beneficio de una sola persona.

Calificó la decisión del tribunal del Santa Cruz como “un exceso”.

Afirmó que lo máximo que un tribunal puede hacer es disponer que los candidatos inhabilitados disconformes sean evaluados nuevamente por las comisiones encargadas en la Asamblea Legislativa.

“Lo máximo que puede hacer el tribunal, el día lunes, es disponer que se vuelva a calificar y evaluar a la señora”, añadió.

Indicó que no se puede dejar sin efecto el proceso, dado que ya pasó el control de constitucionalidad de las elecciones judiciales.

Asimismo, anunció que la Comisión Mixta de Constitución y la Comisión de Justicia Plural presentarán un memorial pidiendo que se deje sin efecto la medida. “Si ese tribunal, advertido de su error, indica que se deja sin efecto, el proceso se reanuda inmediatamente”.

“Se tendría que decir que se deje sin efecto la decisión porque se han excedido en esa protección a la ciudadana Margarita Medrano”, señaló.

Lamentó que hay varias decisiones de tribunales que pretenden tomar decisiones en el proceso de preselección. “Una jueza de(l) (municipio de) Achocalla habilitó a un candidato, es un caso que no he visto en toda mi carrera”, contó.

Lea también: Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

Comparte y opina:

Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso

El MAS evista y CC apuntan al Gobierno y los magistrados prorrogados

El trabajo de las comisiones mixtas a cargo de la preselección quedó suspendido

Por Miguel Gómez

/ 18 de abril de 2024 / 06:45

Una nueva zancadilla a las elecciones judiciales. El proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa fue suspendido por los amparos constitucionales presentados por dos inhabilitados. Pero, se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.

Cuando parecía que el proceso seguiría caminando con los exámenes orales, un balde de agua fría cayó sobre las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural: dos recursos ante la Justicia, que exigió la paralización de la preselección hasta que éstos sean resueltos el lunes 22.

Lea también: Defensoría del Pueblo expresa preocupación por paralización de las judiciales

Amparos

El primer amparo fue presentado por la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. El segundo corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

“Declaramos cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Esa fue la decisión comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, ayer en la madrugada. Se asumió ello tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales.

Pese a que se intentó poner paños fríos a lo asumido por la Justicia, hay legisladores que, como un deja vu, advierten que puede pasar como el año pasado, cuando las elecciones judiciales no pudieron realizarse precisamente por la presentación de recursos.

Más todavía, ayer salió a la luz que no son solo dos amparos constitucionales los que están cercando a los comicios, sino más. Temprano, en La Razón Radio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Jerges Mercado, reveló que habían al menos 15 recursos que se ventilan en Salas del Órgano Judicial. “Se veía venir porque puede que los postulantes crean que se les vulneró algún derecho”.

Y después la cifra subió. El mismo Mercado lo anunció en la red Unitel. “Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, o sea 20 amparos aparentemente en diferentes Salas del país, eso lo lamentamos”.

Dato

Pese a que hubo voces que incitaron a no acatar lo dispuesto por las Salas Constitucionales, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), remarcó que no hay salida, “se va a acatar la decisión”. “Por esa razón, no tendría que realizarse ninguna entrevista” a los postulantes, dijo a los medios en el edificio de la Asamblea.

Desde el MAS que respalda al expresidente Evo Morales (evistas) y la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), se apuntó al Gobierno. “Creemos que ellos (Ejecutivo) están manejando y quieren hacer fracasar (las judiciales). Lamentamos ese accionar y a la fuerza quieren entrar con amparos queriendo perjudicar estas elecciones”, indicó el senador Hilarión Mamani, del ala evista.

El diputado Carlos Alarcón, de CC, casi dio por desahuciado el proceso rumbo a los comicios. “Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales por el hecho de haber mantenido a los (magistrados) autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 073 que hubieran permitido la cesación del ejercicio de sus funciones ilegales”, subrayó en RTP.

Complot

Posteriormente fue el turno del jefe de esta alianza opositora, el expresidente Carlos Mesa, quien recurrió a su cuenta de X para emitir su posición. “Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso. Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales”.

Eso no fue todo. Incluso el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la situación. “La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales”, señaló en un comunicado.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

En Naciones Unidas, Choquehuanca denuncia que operadores políticos bloquean los derechos de la Madre Tierra

La autoridad criticó la denominación de “pueblos indígenas” como una etiqueta pasiva “impuesta por sistemas externos”.

El vicepresidente David Choquehuanca, en su participación en la ONU.

Por Boris Góngora

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, en conmemoración del décimo aniversario de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, el vicepresidente David Choquehuanca denunció que existen operadores políticos “del sistema vigente” que bloquean sistemáticamente las demandas genuinas que nacen de los pueblos originarios, así como del “reconocimiento y la aplicación de los derechos de la Madre Tierra”.

La autoridad criticó la denominación de “pueblos indígenas” como una etiqueta pasiva “impuesta por sistemas externos” y reivindicó la identidad de los pueblos como originarios ancestrales de la Madre Tierra.

“Somos pueblos originarios ancestrales de la Madre Tierra, pueblos que desde las civilizaciones precedentes a la cultura occidental han heredado la sabiduría que resiste las exigencias ontológicas, epistemológicas, exigencias de método, de códigos, de ética, sistema de valores, pedagogía, arte y cultura propias”, mencionó.

Lea más: Choquehuanca culpa a algunos líderes que tuvieron al pueblo ‘enfrentado’ y ‘polarizado’

También, mencionó que los operadores políticos del sistema vigente promueven que “los pueblos ancestrales originarios participen en los escenarios de las Naciones Unidas como entes desintegrados, desenergizados y desestructurados, porque en las Naciones Unidas los procedimientos regulan los enfoques eurocéntricos, antropocéntricos y egocéntricos, vetando los enfoques cosmobiocéntricos de los pueblos ancestrales”.

El Vicepresidente dijo que existe la necesidad de activar acciones para impulsar en todos los foros de Naciones Unidas y otros ámbitos, el paradigma cosmobiocéntrico del “Vivir Bien y las bases de la geopolítica del Vivir Bien”, desde “la unidad, desde la complementariedad, desde la armonía, desde la hermandad, desde el equilibrio, desde la cultura de la vida, desde la cultura de la paz”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: