Icono del sitio La Razón

Soria sobre envío de pertrechos: ‘Acá no hay causas armadas, hay pruebas contundentes’

Tras la imputación a otros tres exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri por el envío de pertrechos a Bolivia en la crisis de 2019, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Martín Soria, aseguró que en este proceso investigativo nada está armado, sino que existen pruebas contundentes.

“Estamos hablando de documentación oficial que acredita el contrabando ilegal, y el expediente de la causa, a esta altura, está lleno de documentación oficial que revela cómo armaron esta maniobra disparatada. Acá no hay testigos arrepentidos ni causas armadas, hay pruebas contundentes”, dijo Soria en una entrevista con la radio El Destape recogida por la agencia Télam.

A mediados de julio, Macri volvió a negar cualquier responsabilidad de su gobierno en el envío de pertrechos a Bolivia y consideró que se trata solo de un “cuento”.

“La verdad es que todo es un cuento de una operación que realmente (es) una mezcla de malicia y digamos alucinaciones, como pasa (generalmente) con estas denuncias que impulsa el kirchnerismo”, afirmó entonces el exmandatario en una entrevista con la Radio Mitre.

Sin embargo, “lo último que incluimos es esta investigación fueron los registros oficiales de la reunión que mantuvieron (los ahora exfuncionarios argentinos) el 12 de noviembre de 2019 en la Casa Rosada, pocas semanas antes de dejar el poder, en el despacho de (Marcos) Peña (exjefe de Gabinete de Macri), donde estaban todas las personas investigadas”, remarcó Soria.

La autoridad agregó que esa misma noche, luego de la reunión, salió el avión Hércules con todo el “armamento y municiones”, que después aparecieron en Bolivia y que, según su criterio, “se usaron para reprimir al pueblo y sostener el golpe de Estado” de Jeanine Áñez.

El lunes, el fiscal del fuero Penal Económico Claudio Navas Rial imputó al exjefe de Gabinete, al excanciller Jorge Faurie y al exsecretario Fulvio Pompeo.

El ministro dijo que las “nuevas pruebas” han conducido “a la imputación de Peña, Faurie y de Pompeo, además de todos los otros, como el expresidente Mauricio Macri”, porque, según insistió, “son contundentes”.

Además, en ese marco, consideró que es “imposible que Macri no supiera”, después de que “tantos ministros juntos” han participado de una “maniobra” e incluso presumió que “Faurie estuvo” con el exjefe del Estado “antes de participar de la reunión con Peña” y otros.