Icono del sitio La Razón

Lima pide a Almagro dejar el intervencionismo y respeto al sistema judicial boliviano

El ministro de Justicia, Iván Lima, durante su intervención en la sesión extraordinaria virtual del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, no seguir con “actos de intervencionismo” en Bolivia y respetar la independencia del sistema judicial del país.  

“Hoy pedimos que la Secretaría General de la OEA se abstenga de seguir cometiendo actos de intervencionismo y deje a la justicia boliviana hacer su trabajo. Bolivia rechaza con contundencia cualquier pronunciamiento del Secretario General de la OEA porque Almagro representa el dolor, la muerte y la humillación de los bolivianos”, dijo Lima.

La sesión extraordinaria fue convocada a solicitud del Gobierno boliviano para oficializar su reclamo contra Almagro, después de que el pasado 9 de agosto, mediante un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Secretaría General de la OEA ratificó hallazgos de “irregularidades” en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, luego de que días antes un informe de la Universidad de Salamanca, que fue realizado a pedido del Ministerio Público dentro su trabajo investigativo sobre el caso “fraude electoral”, descartó una posible manipulación de datos en ese proceso.

Sin embargo, Lima consideró que el nuevo pronunciamiento de la Secretaría General es un “documento sesgado” y está alejado totalmente de los principios y valores por los cuales se fundó la OEA.

“Por tal razón, hoy dejamos constancia de estos actos de intervencionismo y solicitamos a los pueblos libres del continente que levantemos nuestra voz ante este nuevo intento de colonialismo y atropello a un Estado miembro”, subrayó Lima, quien participó en la sesión junto al embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, y el canciller Rogelio Mayta.

El ministro agregó que los Estados miembros de la OEA deben defender la institucionalidad de la organización y no permitir que un secretario general, “que ha perdido toda objetividad y no le queda un mínimo de decencia en sus acciones, pueda continuar representando” a los países de este organismo.

Además, “lo que ha ocurrido con el discurso del fraude en Bolivia, que no ha sido comprobado por ninguna instancia judicial del Estado Plurinacional y por eso ha tenido un sobreseimiento en los Tribunales Departamentales de Justicia, no amerita mayor debate y discusión; no ha existido un fraude en el país y eso lo dice el Órgano Judicial en Bolivia y cualquier injerencia o intervención que pueda hacerse interna o externamente es una grave afrenta a la independencia judicial de mi país, (…) por lo que solo pedimos respeto a nuestro Órgano Judicial”, insistió.