Icono del sitio La Razón

Limpias admite que Áñez goza de privilegios

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez tiene un espacio exclusivo y acceso a baño privado; también cuenta con alimentación especial, administrada por sus familiares, es visitada recurrentemente y, además, tiene acceso a sus médicos particulares. 

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, en contacto con La Razón, admitió que Áñez goza de “ciertos privilegios” frente a otras privadas de libertad en el penal de Miraflores; empero, dijo que estas distinciones se hacen de acuerdo con las necesidades y la situación de cada interna.

“Como administración penitenciaria tenemos que hacer un análisis individual de las circunstancias de cada privada de libertad. Por la situación en la que entró (Áñez) y lo que conllevó a que actores políticos de oposición hablen de detención indebida, hemos habilitado ese espacio por las circunstancias que se daban en ese momento”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo reconoció también ayer que Áñez goza de privilegios ante el resto de la población carcelaria y anunció modificaciones en el régimen penitenciario. “No solo se le está resguardando los derechos constitucionales y fundamentales (a Áñez), sino que tiene privilegios frente a otras personas recluidas. Por tanto, anunciamos que estamos trabajando una iniciativa legislativa para transformar las cárceles, no vamos a permitir que unas personas tengan privilegios”.  

Áñez está recluida por el caso Golpe y su estado de salud ha provocado cuestionamientos a su detención, a la par de protestas por sus “privilegios”. A continuación, algunos puntos controversiales sobre su estancia en Miraflores. 

1 Espacio exclusivo.

Según Limpias, Áñez solicitó mediante una nota firmada que se le habilite la habitación que antes se usaba como consultorio médico en el reclusorio, pues se sentía “segura” en ella.

Pero, uno de sus abogados defensores, Jorge Valda, aseguró en una entrevista con La Razón Radio que su representada está recluida en un cuarto de “3×4 metros, del que no sale, no recibe la luz del sol, no tiene posibilidad de tener alguna actividad distinta”.

Limpias negó este extremo y aseguró que puede salir a otros espacios del penal el momento que ella lo decida, pero no lo hace. 

2 Dieta especial.

Recibe alimentos de sus familiares, tres veces al día, debido a la dieta baja en sal que debe recibir por su cuadro de hipertensión sistémica. “Sus familiares de propia mano le entregan sus alimentos, y alguna vez, también comparten los alimentos ahí (con ella)”, remarcó Limpias. Es decir, la exmandataria no accede a los alimentos que se sirven las otras privadas de libertad en esa cárcel. 

3 Tratamiento médico.

Áñez tiene médicos privados que la visitan periódicamente debido a su estado de salud. A principios de mes, una valoración hecha por galenos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) recomendó que sea revisada por un médico cardiólogo.

El 11 de agosto, fue trasladada al Hospital del Tórax para cumplir con dicha recomendación. Tras la revisión se determinó que sufría de una hipertensión arterial sistémica y de un cuadro ansioso depresivo. Aunque se la encontró “estable”, el cardiólogo pidió exámenes complementarios para descartar riesgos en su salud.

Los análisis solicitados por el especialista fueron realizados “en tiempo récord”, aseguró Limpias, y la realización de uno de éstos coincidió con la orden judicial que permitía dos horas de visita médica de la expresidenta a la Clínica Alemana, para someterse a una valoración médica privada.

“El día que llegó la orden judicial fue el mismo día en que debía hacerse una tomografía del tórax, la normativa dicta que la orden judicial debe ser enviada un día antes de anticipación a la administración penitenciaria, no una hora antes de la hora de salida”, aseguró el director penitenciario.

El sábado, se supo que la exmandataria había intentado quitarse la vida, causándose heridas en uno de sus brazos con un clip, reveló Valda, y remarcó que esto  evidencia su profunda depresión y que “su vida está en peligro”.

Ante esta situación, Régimen Penitenciario habilitó una cama en el espacio que ocupa Áñez para que sus familiares puedan acompañarla por las noches y vigilar su situación mental.

Asimismo, el mismo sábado hubo una junta médica en la que participó su hija, Carolina Ribera, y sus abogados, en la que se determinó el tratamiento que debe seguir para mejorar su estado de salud. 

4 Visitas recurrentes.

Las internas del penal de Miraflores, explicó Limpias, han optado por encapsular el centro de reclusión ante la pandemia del COVID-19, precautelando su vida y la de sus allegados.

Sin embargo, Áñez tiene visitas de su familia y de sus abogados de forma continua. Asimismo, una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha visitado al menos en seis oportunidades a la exautoridad, para comprobar sus condiciones. También la visitaron legisladores, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones tutelares de los derechos humanos.

“Dos horas se le permite ver a sus familiares y el resto de las 22 horas está sola”, objetó Valda.

5 Comunicación.

Limpias adelantó que “no hay problema” en aprobar el ingreso de un aparato televisivo para Áñez, aunque accede a ver televisión en la sala continua a su habitación, ocupada por los médicos.

Pero Valda le replicó. “No me canso de decirlo, es la única interna con detención preventiva con las peores condiciones penitenciarias de Bolivia, cualquier interno tiene cable, televisión, internet”.

Al respecto, Limpias aclaró que “ningún privado de libertad tiene internet y celular, estamos hablando de ciertos privilegios (con Áñez)”. Añadió que Áñez tiene acceso al teléfono público que está dentro del penal y que se le suministra internet cuando asiste a alguna audiencia judicial virtual.